¿Por qué mirar a India?
India ha mostrado en los últimos años cómo un país emergente puede generar confianza inversora a través de medidas ortodoxas que generan confianza entre los inversores, no solo en bolsa sino la inversión extranjera directa, pilar importante en el crecimiento sostenible de un país. Esto y más comentamos en nuestra pasada nota ¿Por qué invertir en India? y en la que mostrábamos dos fondos mutuos de gestión activa muy destacados, pero ahora nos enfocaremos a un ETF que compite con esos fondos a un precio menor.
Principales índices del mercado bursátil indio
El mercado bursátil indio está representado por dos índices destacados, como son el Bombay Stock Exchange (BSE) Sensex, que es el más representativo y popular, pero también el más antiguo, compuesto por 30 empresas y con fuerte peso en el sector financiero (40%), tecnología (12%) y energía (11.5%); mientras que el Nifty 50, que sigue las 50 compañías de mayor capitalización bursátil y con fuerte peso en sectores como el financiero (36%), tecnológico (13.6%) y energía (11.4%). Aunque también hay otros índices seguidos por los inversores internacionales como son el MSCI India o FTSE India, compuestos por empresas de mediana y gran capitalización, aunque el segundo limita el peso máximo de sus componentes, como se verá más abajo.
Invertir en India de manera diversificada y transparente
Cierto que para inversores españoles la inversión en el crecimiento de compañías indias de forma directa no es fácil ni económico, por lo que siempre recomendamos hacerlo vía fondos, que además permite conseguir una cartera diversificada. En este caso será vía un ETF que es un vehículo regulado, líquido, transparente y además económico.
Hoy nuestra recomendación se llama Franklin FTSE India UCITS ETF (EUR) | FLXI : IE00BHZRQZ17. un fondo que a pesar de su corta historia se posiciona como uno de los más económicos (con un TER de 0.19%) y además de los más rentables. Se trata del fondo cotizado que sigue el índice FTSE India 30/18 Capped, que sigue a empresas indias con una capitalización de mercado grande y mediana, pero en el que la mayor empresa del índice está limitada a un máximo del 30% de capitalización del índice y todos los demás componentes del índice a un máximo del 18%. Este ETF replica al índice de referencia con un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Tiene una política de dividendos de acumulación y está domiciliado en Irlanda, con pasaporte europeo, cumple MIFID II y normativa UCTIS, y su gestión es pasiva. La frecuencia de recomposición del índice es trimestral. La desviación estándar a 3 años es del 14.4%.
El ETF pertenece a la gestora Franklin Templeton, lanzado en junio de 2019 y actualmente tiene y un patrimonio que ronda los 351 millones de dólares
La cartera está formada por unas 212 posiciones, y entre las 10 mayores se observan sector financiero, seguido de tecnología, siendo los de mayor peso en casi todos los índices:
Con una adecuada diversificación sectorial aunque, a diferencia de sus competidores, muestra una sobreponderación a materiales, energía y servicios públicos, aunque por otro lado muestra menor peso en financieras, consumo cíclico e industriales.
En cuanto a la rentabilidad, recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, en lo que va del año y hasta el cierre de octubre alcanzaba un 8.4%, del 10.56% a 1 año, habiendo caído un 3.14% en 2022.
Una alternativa interesante aunque habría que considerar que el mercado Indio lo ha hecho bastante bien en los últimos años, con lo que sería conveniente esperar a una toma de beneficios para poder entrar en el activo.