El 10 de julio, las "Siete magníficas" se encontraron por fin con un digno oponente: el Índice de Precios de Consumo (IPC). Desde que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara un IPC inferior al esperado, del +3 % interanual, y un IPC subyacente del +3,3 %, los mercados parecen haber pivotado por fin. En el espacio de una semana, el Russell 2000 se disparó un 9,2 %, mientras que el Nasdaq perdió un -4,2 %. En el mismo periodo, el S&P 500 Equal Weight tuvo un rendimiento superior al S&P 500 en un 4,3 %.
Esta rotación desde las "Siete magníficas" hacia acciones de menor capitalización, aunque imposible de predecir en cuanto a calendario o magnitud, se ha hecho esperar. Creemos que podrían estar alineándose algunos catalizadores, lo que llevaría al establecimiento de una tendencia más amplia y prolongada en la que el mercado se amplíe, las 493 acciones restantes del S&P 500, así como las pequeñas capitalizaciones, repunten y jueguen a ponerse al día con las "Siete magníficas".
La Fed recorta por fin
En primer lugar, la Reserva Federal (Fed) avanza hacia su primera bajada de tipos de interés en septiembre. Los mercados interpretaron el dato del IPC de julio como la confirmación final que necesitaba la Reserva Federal y reaccionaron en consecuencia. Las bajadas de tipos son muy beneficiosas económicamente para todas las empresas, más aún para las que deben endeudarse para invertir o aún no son rentables. En otras palabras, tiende a beneficiar más a las empresas de menor capitalización.
- En nueve de los 11 últimos ciclos de bajadas de tipos (desde 1974), la renta variable ha subido en los 12 meses siguientes a la primera bajada.
- En seis de esos nueve ciclos, las pequeñas capitalizaciones superaron a las grandes y megacapitalizaciones.
- Además, en los dos ciclos en los que la renta variable tuvo un rendimiento negativo, las pequeñas capitalizaciones superaron también a las grandes y a las megacapitalizaciones, registrando incluso rentabilidades positivas en uno de esos dos casos.
Por fin se acorta la diferencia en las ganancias
En segundo lugar, la diferencia en las expectativas de crecimiento de los beneficios entre las "Siete magníficas" y el resto del mercado se está cerrando significativamente hacia finales de año. Mientras que las "Siete magníficas" exhibieron un crecimiento de beneficios mucho mayor en 2023 y la primera mitad de 2024, el resto del mercado se está poniendo al día. Las estimaciones del cuarto trimestre de 2024 y 2025 son muy similares en los dos grupos. Esto debería crear oportunidades para que las acciones no pertenecientes a esas siete megacapitalizaciones capten la atención de los inversores y se pongan al día.
Elecciones presidenciales en EE. UU. y repunte de las pequeñas capitalizaciones a final de año
Por último, las elecciones presidenciales estadounidenses crean una incertidumbre significativa que tiende a pesar sobre los mercados. Históricamente, una vez conocidos los resultados de las elecciones, se disipa la incertidumbre, lo que muy a menudo genera un repunte de la pequeña capitalización a finales de año. El Gráfico 3 muestra que, tras las 15 últimas elecciones, las empresas de pequeña capitalización han obtenido una rentabilidad media del 4,77 % hasta finales de año, mientras que en los años no presidenciales solamente han obtenido un 2,24 %. Por término medio, las empresas de pequeña capitalización batieron al mercado en los años presidenciales, y las de gran capitalización tuvieron un rendimiento inferior.