Los mercados de renta variable comenzaron 2022 a la zaga, ya que los inversores se amedrentaron por la elevada inflación, la subida de tipos de interés, el inicio de un nuevo ciclo de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense y la invasión rusa de Ucrania.
A pesar de este complicado comienzo de año, somos optimistas con respecto a la renta variable a medio plazo teniendo en cuenta los beneficios empresariales, la relajación de la inflación gracias a las medidas de los bancos centrales y, acaso, un crecimiento económico más lento, pero todavía por encima de la media.
El inevitable enfriamiento de la economía mundial, dado que la inflación afecta a los consumidores y a los bancos centrales, debería alentar a algunos inversores a apostar por sectores de crecimiento no cíclicos, como el sanitario, debido a su historial defensivo.
Carácter defensivo
El sector sanitario ha sido históricamente uno de los menos sensibles a los ciclos económicos. El gasto sanitario está determinado por tendencias estructurales de largo plazo, como el envejecimiento de la población, el aumento de los ingresos y la innovación médica. Debido a ello el sector ha mostrado un crecimiento estable de sus beneficios en los últimos diez años, según ilustra la figura 1.
El gasto público en investigación sanitaria se vio impulsado por la Covid-19, ya que esta pandemia ha dejado clara la importancia de la innovación en atención sanitaria. Este es otro factor que desacopla el nuevo ciclo de productos del ciclo económico.
¿Crecimiento a un precio razonable?
El sector sanitario, incluidas las farmacéuticas y biotecnológicas, registró unos beneficios mejores de lo previsto en el último trimestre de 2021. Según la casa de valores especializada Cowen, casi el 77 % del S&P 1500 Health Care superó los pronósticos de beneficios del consenso. A pesar de las posibles proyecciones conservadoras, el crecimiento de los beneficios previstos para 2022 en el sector sanitario mundial rondará entre el 7 y el 9 %.
¿Y se producirá este atractivo crecimiento a un precio razonable?
Basándose en el ratio precio/beneficio previsto para los próximos doce meses, el sector sanitario mundial es considerablemente más barato que el conjunto del mercado, según ilustra la figura 2. Sin embargo, existen diferencias entre segmentos subyacentes, ya que los equipos y los servicios son relativamente más caros y las valoraciones más atractivas corresponden a los valores farmacéuticos y los biotecnológicos.
Figura 2: Múltiplos de PER futuros, sector mundial de la salud frente al mercado mundial general
Un ojo clínico
El rendimiento de las empresas del sector sanitario mundial y sus acciones guarda una estrecha relación con los éxitos clínicos, especialmente en biotecnología. El nombramiento de Robert Califf como nuevo comisario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. es una buena noticia para las aprobaciones de productos. El Dr. Califf es conocido por su enfoque en la entrega eficiente de innovación a la atención del paciente. La aprobación de nuevos tratamientos, nuevas entidades moleculares, debería seguir siendo un importante motor de mercado para las empresas de atención sanitaria.
El tiempo necesario para investigar y probar las nuevas tecnologías ofrece una visión del potencial desarrollo de la industria. Nuestros especialistas en biotecnología prevén un 2022 que actúe como vector y se avecinan hitos clínicos en inmunooncología, oncología selectiva, enfermedades degenerativas (Alzheimer) y edición genética, entre otros.
Los avances clínicos deberían conducir a activos comerciales que transformen el actual estándar de atención sanitaria y deberían contribuir a acelerar la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas farmacéuticas y biotecnológicas de gran capitalización. Los balances de muchas de las grandes empresas biotecnológicas han mejorado gracias a las entradas de efectivo procedentes de las ventas de productos de la Covid-19.
Valores farmacéuticos y biotecnológicos
Si bien la disminución del crecimiento mundial atrae a los inversores una vez más a los sectores defensivos de crecimiento, la atención sanitaria ha sido un favorito histórico. Los patrones históricos favorecen a las empresas farmacéuticas de mayor tamaño que presentan valoraciones atractivas, mientras que es probable que algunas empresas tecnológicas médicas específicas se beneficien de la reapertura pospandémica.
Por otra parte, al analizar los múltiplos de valoración del consenso, que se han retraído considerablemente tras la corrección desde principios del año pasado, la biotecnología parece atractiva. El segmento sanitario podría recuperar terreno en los próximos meses gracias a buenas novedades clínicas.
Los riesgos de invertir en acciones sanitarias y biotecnológicas incluyen la pérdida de capital, los riesgos de renta variable, el riesgo de inversión ASG y el riesgo de tipos de cambio.