¿Os esperabais un 2024 así? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido?
Desde ACCI sí que esperábamos un comportamiento positivo donde la renta variable, sobre todo la renta variable estadounidense, nosotros hemos estado positivos casi todo el año; lo que sí que no esperábamos era esa magnitud. Al final tenemos rendimientos del SP 500 por encima casi del 30%, si lo pasamos a euros incluso al 35%, y lo que te comentaba, la magnitud sí que era lo que no esperábamos que fuera tan grande. ¿Por qué? Porque hay un balance muy difícil entre políticas monetarias restrictivas, con una inflación que se estaba moderando y con un empleo que se estaba desacelerando. Hemos acabado un 2024 muy positivo que no ha sido tan fácil de recoger esa rentabilidad en las carteras.
Europa también esperábamos que se quedara detrás. Y en las sorpresas han estado emergentes. Pensábamos que sí que por valoración podía tener una continuidad en una rentabilidad positiva, pero hemos visto unos picos, unos dientes de sierra en emergentes creando volatilidad en las carteras si lo tuviéramos.
¿Hay oportunidades para los inversores tradicionales ante las bajadas de tipos de interés?
Hemos pasado de tener tipos cercanos a cero a, tanto en Estados Unidos como en Europa, tipos positivos. La respuesta sería sí.
La renta fija es la gran esperada, Llevamos desde 2022 esperando tener retornos positivos una vez que comenzaba la normalización de política monetaria, pero 2023 y 2024 tampoco han sido unos rendimientos extraordinarios, incluso en 2023 negativos y 2024 los tramos largos de la curva, el carrie no ha sido suficiente para acompañar ese movimiento de tipos.
Ahora mismo para 2025 sí que creemos que una cartera mixta donde tenemos una renta variable que debería moderar sus rendimientos y una renta fija donde la correlación que ha tenido histórica con la renta variable debería volver, creemos que sí que puede ser el momento de tener una cartera mixta y que una cartera 60-40 típica tradicional lo pudiera hacer bien en 2025.
¿Qué activos pensáis que seguirán haciéndolo bien en el 2025?
Seguimos pensando que la renta variable lo hará positivo. En absoluto, rentabilidades positivas de la renta variable por el crecimiento de beneficios. Creemos que, sobre todo, en Estados Unidos se sigue dando las políticas del gobierno de Trump de proteccionismo, la desregulación, sí que pueden acompañar a la renta variable en un primer momento; en el medio largo plazo pueden crear presiones inflacionistas y afectar a otras regiones como Europa o países emergentes, pero sí que abogamos por la continuación de renta variable americana positiva.
Y en la parte de renta fija creemos que todavía las estrategias de carrie lo van a hacer bien y tácticamente coger duración dependiendo de la evolución de los datos macroeconómicos.
¿Y por sector geográfico?
Dentro de Estados Unidos creemos que las políticas de Trump, muy parecidas a las que implementó en 2017, van a ayudar más o menos a los mismos sectores. Creemos que el sector tecnológico lo va a seguir haciendo bien por el crecimiento de beneficios. La parte de empresas americanas de menor capitalización bursátil también creemos que lo van a hacer bien por el tema proteccionista que, en un primer momento, sí que las debería apoyar, aunque puede crear una inflación de costes por tema de importación y exportación. Y luego también creemos que tanto energía como otros sectores que se van a beneficiar de la desregularización como es el sector financiero.
¿Por donde veis que vendrán los principales riesgos?
Los conocidos. Siempre que hablamos de riesgos conocidos, serían riesgos geopolíticos, tensiones claras, riesgos del titular de Trump, aranceles e impuestos hacia Europa y hacia Asia, esos serían la parte más conocida. Otros riesgos como conflictos bélicos de Ucrania con Rusia o la parte de Israel y Oriente Próximo y Oriente Medio.
Y luego siempre quedan esos “cisnes negros” que son los desconocidos que no sabemos por dónde puede venir. Uno de los “sospechosos” habituales sería ese aumento del déficit que puede provocar que la política monetaria continúe siendo restrictiva y aquí tendríamos un problema claro de tipos altos, donde los bancos centrales tendrían bastantes problemas en regularizar los tipos de interés.