Desde entonces, se ha convertido en una de las criptomonedas de mayor nombre y capitalización junto a Bitcoin, con capitalizaciones de algo menos de 300.000 millones de dólares 1 y casi 1,2 billones de dólares 2 , respetivamente, lo que las convierte en mega-caps del sector.

Por su parte, Solana, que siguió la estela de Ethereum en 2017, aún es considerada una altcoin, a pesar de contar con una capitalización ligeramente superior a 60.000 millones de dólares 3 , cinco veces menor que la de Ethereum. Ante estas cifras, es común preguntarse: ¿Qué comparaciones pueden establecerse entre Ethereum y Solana?

Como se muestra en la gráfica 1 (arriba), Ethereum supera a Solana en cuanto a valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés), mientras Solana está por delante de Ethereum en transacciones diarias y direcciones activas diarias. A primera vista, estas dos plataformas de capa 1, que se utilizan para alimentar aplicaciones descentralizadas (dApps) y que compiten entre sí, parecen estar relativamente proporcionadas. Por tanto, la cotización de Solana puede verse beneficiada si la situación se equilibra.

Velocidad

Tanto Ethereum como Solana utilizan protocolos de consenso Proof-of-Stake o PoS, en los que los nuevos bloques se generan a través de nodos validadores basados en staking. El staking de criptomonedas es una manera alternativa de minar basada en adquirir estos activos y bloquearlos en un monedero virtual, con el objetivo de obtener ganancias.

No obstante, aunque utilizan los mismos mecanismos de consenso, hay una gran diferencia en cuanto al número de transacciones que pueden alojar por segundo 4 :

  • Ethereum: ~30
  • Solana: ~4.000

Esta diferencia se debe principalmente a que Ethereum nunca abandonó por completo el protocolo de consenso Proof-of-Work o PoW, cuando pasó de PoW a PoS en agosto de 2022. Los nuevos bloques de Ethereum siguen establecidos dentro del consenso Nakamoto - basado en PoW - que sigue el principio de la "cadena más larga". PoW es un mecanismo de consenso utilizado por Bitcoin y conocido por requerir que los mineros de bitcoin dediquen mucha energía y recursos a completar las transacciones. En otras palabras, PoW es lento y caro.

Solana utiliza el protocolo Proof-of-History o PoH para respaldar PoS. En este caso, el PoH actúa como un sistema que clasifica los bloques, transacciones y datos por orden de llegada. Para ello, se genera una marca de tiempo, que permite a Solana completar los procesos sin realizar una verificación completa de los bloques. Es decir, el uso de PoH para respaldar PoS, en lugar de PoW, permite a Solana ejecutar más de 100 veces más transacciones por segundo que Ethereum.

Comisiones

En marzo de 2024, Ethereum activó la actualización Dencun, que permitió a las soluciones de capa 2 completar transacciones de forma más rápida y barata utilizando la blockchain de Ethereum. Las soluciones de capa 2 son dApps creadas sobre Ethereum (o cualquier otra blockchain de capa 1), que dependen de la blockchain e intercambian el token de la propia cadena para abonar las comisiones. La actualización Dencun fue un paso fundamental en la ampliación de Ethereum, que ha visto cómo aumentaba la competencia desde otras blockchains con capacidades similares, en particular Solana.

La gráfica 2 (anterior) ilustra claramente que la actualización Dencun se tradujo en menores comisiones cobradas por Ethereum y llevó a este activo prácticamente al mismo terreno de juego en el que Solana ha estado jugando últimamente.

Actividad

En comparación con Ethereum, Solana puede alojar más transacciones por segundo y ha tenido comisiones más bajas. Por lo tanto, no es de extrañar que Solana tenga una actividad diaria significativamente mayor que Ethereum.

Es interesante observar en la gráfica 3 (a continuación) que, con respecto al número de transacciones diarias, Ethereum se ha mantenido relativamente estable desde que salió al mercado en 2015. Aunque el número de transacciones diarias en Solana ha variado con el tiempo, ha sido superior al de Ethereum desde octubre de 2020.

El número de transacciones diarias mide el número de interacciones únicas en la blockchain con el protocolo establecido. Otra manera calcular este parámetro es observar el número de direcciones activas diarias, que mide el número de monederos únicos en la cadena que interactúan con el protocolo. En la gráfica 4 (a continuación), vemos mayor alternancia, ya que Solana supera a Ethereum en algunos periodos y Ethereum supera a Solana en otros.

Valor

Mientras que Solana es rápida y barata, Ethereum sigue siendo el mayor "centro económico" en el mundo descentralizado de la blockchain. Esto queda bien ilustrado en la gráfica 5 (a continuación), que muestra claramente que el TVL es más de nueve veces mayor en Ethereum que en Solana.

TVL es una métrica importante en el ámbito de las criptomonedas, ya que mide el valor total en USD de las criptomonedas bloqueadas en una blockchain. Cada dApp en Ethereum o Solana tiene un TVL determinado. Cuanto mayor sea el TVL, más valiosa y segura se considerará la dApp.

Conclusión

Solana es rápida y barata, mientras que Ethereum tiene un TVL significativamente mayor. Aunque ambas son blockchains de capa 1, Ethereum es una criptomoneda mega-cap, mientras que Solana sigue siendo una altcoin que está ganando terreno a pasos agigantados. Por ello, se espera que la cotización de Solana podría beneficiarse de ello en los próximos meses.