Net Zero es un momento decisivo para la economía mundial y los inversores pueden contribuir a que los mercados emergentes sean plenamente partícipes de la transición energética.
Galina Besedina, analista sénior de renta variable emergente y gestora de carteras Paulo Salazar, jefe de renta variable emergente
Cenicienta se divirtió tanto en el baile que tuvo que correr escaleras abajo para huir en su carruaje antes de que este se convirtiera en calabaza con la última campanada de medianoche. El entrañable cuento de hadas de Charles Perrault se convirtió en un ballet y en varias óperas, para disfrute de niños y adultos, como la Cenicienta de Jules Massenet, estrenada en 1899 en París. Pero dudamos que, como Cenicienta, la humanidad quiera verse sorprendida por un retraso en la transición energética.
Mercados emergentes: Líder mundial en financiación de activos de energía limpia de nueva construcción
Será imposible alcanzar los importantísimos objetivos mundiales de net zero sin los mercados emergentes. Al representar más del 62 % de la población mundial y el 48 % de las emisiones globales1, los mercados emergentes deberían ser un objetivo clave de los inversores de impacto sostenible. La magnitud del reto es enorme: los mercados emergentes necesitan encontrar 94 800 millones de dólares más para lograr la transición al cero neto en 20602. Sin embargo, principalmente, los inversores internacionales parecen mantenerse al margen, asustados por los riesgos geopolíticos y la incertidumbre.
Entonces, ¿cómo pueden los inversores responsables apoyar la transición energética de los mercados emergentes sin comprometer sus objetivos?
Centrarse en las oportunidades del cambio climático
Algunas empresas de los mercados emergentes figurarán entre los facilitadores más importantes de la transición energética, no solo en sus propios mercados, sino también en el resto del mundo.
En la década comprendida entre 2020 y 2030, por ejemplo, la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica (FV) y eólica a nivel mundial se cuadruplicará. La mayoría de los productores de paneles solares tienen su sede en Asia. Durante el mismo período, se prevé que las ventas de coches eléctricos crezcan unas 18 veces. La energía solar fotovoltaica es hoy día una de las opciones energéticas más baratas a nivel mundial y China y el resto de Asia acapararán la mayor parte del pastel de la expansión de la generación de energía solar hasta 2028. Hace apenas un año, a fines de 2021, China ya contaba con 300 GWt de capacidad solar instalada frente a los 160 GWt de la Unión Europea (UE)5. Y huelga decir que también están los vehículos eléctricos.
Electrificación
En lo que respecta a los vehículos eléctricos, el cambio previsto hacia la movilidad de emisiones netas cero en las economías desarrolladas no puede lograrse sin los mercados emergentes. Por ejemplo, recientemente la UE ha decidido que todos los coches y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de emisiones cero para 2035. Como paso intermedio hacia las emisiones cero, las nuevas normas de CO2 también exigirán que las emisiones medias de los coches nuevos se reduzcan en un 55 % para 2030, y las de las furgonetas nuevas en un 50 % para 2030.
Dado que la batería representa una parte muy importante del precio de un coche eléctrico, Asia está llamada a convertirse en el taller de baterías del mundo, ayudada por su dominio colectivo a lo largo de toda la cadena de suministro.
Según Benchmark Minerals, China tendrá 322 gigavatios hora (GWh) de capacidad de producción en Europa en 2031, siendo Corea del Sur la segunda con 192GWh, seguida de Francia y Suecia. Estados Unidos ocupa el quinto lugar, gracias a la planta de Tesla en Berlín, seguidos de Alemania y Noruega. El Reino Unido ocupa el octavo lugar con solo 20GWh7.
Y otros facilitadores ecológicos...
Los facilitadores ecológicos son productores de bloques de construcción de una economía global más circular y más eficiente energéticamente. Entre ellos figuran los principales proveedores de cobre y litio, metales esenciales para la descarbonización. Otro ejemplo son los productores de semiconductores, que se fabrican sobre todo en Asia y desempeñan un papel fundamental en la reducción del consumo de electricidad, y cuya demanda está creciendo.
Saber hacer
Para identificar oportunidades de inversión específicas creemos que los inversores deben crear un universo exhaustivo de empresas de mercados emergentes que desempeñen un papel positivo en la aportación de soluciones climáticas. Por ende, el enfoque de Candriam consiste en aglutinar dichas empresas en torno a diferentes temas, como los vehículos eléctricos, las energías renovables, el software, el reciclaje o las redes eléctricas inteligentes8.
Según nuestra experiencia, entre las empresas emergentes hay muchas «joyas ocultas», cuyas actividades tienen poco que ver a primera vista con la transición energética, pero que en realidad resultan ser importantes contribuyentes. Por ejemplo, la empresa taiwanesa de servicios financieros Chailease no solo es especialista en arrendamiento financiero, venta a plazos, importación y exportación, así como en financiación directa, sino que también es uno de los mayores propietarios de centrales solares del país.
WEG SA es un conocido productor internacional con sede en Brasil de motores eléctricos, generadores, transformadores, reductores y motorreductores. Lo que es menos conocido es la elevada exposición de la empresa a las energías renovables, la e-movilidad y la automatización industrial.
Siemens experimenta en la India una fuerte demanda de soluciones de descarbonización industrial10 en forma de sistemas de recuperación de calor residual, soluciones de biomasa y modernización y actualizaciones con soluciones de ahorro energético como transformadores de diseño ecológico.
Yadea es el mayor actor del mercado chino de vehículos eléctricos de dos ruedas12, con casi un tercio del mercado nacional. La empresa diseña, desarrolla, fabrica y vende patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y accesorios relacionados. Lo que nos resulta especialmente interesante es que Yadea también ha desarrollado baterías de grafeno13, que plantean una alternativa asequible a las baterías de ácido y de iones de litio.
Entre los facilitadores clave se encuentran claramente los contribuyentes más obvios a la transición energética, como Sungrow Power Supply, un fabricante chino de invertidores solares (invertidores fotovoltaicos) con una cuota de mercado mundial del 21 % en 202114. Un invertidor solar es un dispositivo que convierte la energía generada por un panel solar en una corriente eléctrica regular que puede alimentar una red energética local.
Céntrese en lo importante
El cero neto global se alcanzará cuando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por el hombre se reduzcan al mínimo absoluto, mientras que las «emisiones residuales» restantes se eliminen de la atmósfera mediante plantas o nuevas tecnologías específicamente diseñadas para ello. Históricamente, las economías avanzadas han emitido más carbono que los mercados emergentes. Las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos también fueron las primeras en reducir las emisiones.
Sin embargo, un viaje global no tendrá éxito hasta que los mercados emergentes se sientan incentivados a tomar medidas igualmente eficaces y los inversores desempeñen un papel importante dirigiendo los flujos de capitales hacia la los facilitadores de la transición energética. Para que la humanidad no tenga que saltar de la riqueza a los harapos con el último tañido de la campana, como Cenicienta.