Este efecto no es inmediato: en 2001, 2008 y 2011, tuvimos que esperar algo más de 6 meses tras el primer recorte de tipos del BCE antes de ver un rendimiento significativamente superior de las pequeñas capitalizaciones en comparación con las grandes capitalizaciones en Europa.
En 2024, el BCE empezó a bajar los tipos el 6 de junio. Hasta ahora, esta relajación monetaria no ha supuesto ningún apoyo para este segmento del mercado. Sin embargo, es posible que en 2025 surja una nueva tendencia, siguiendo el mismo patrón que en el pasado.
Desde un punto de vista fundamental, el acceso al crédito suele ser más difícil para las pequeñas empresas, que tienen menos flexibilidad en sus fuentes de financiación. Por lo tanto, los tipos de interés elevados tienen un impacto significativo en sus costes de financiación, especialmente cuando estas empresas se financian a tipos variables, lo que es habitual en el segmento de pequeña capitalización. La entrada en una fase de bajada de los tipos de interés directores representa, pues, una señal positiva para estas empresas.
Además, el comportamiento bursátil de las empresas de pequeña capitalización es sensible a las condiciones macroeconómicas. La bajada de los tipos de interés debería estimular el crecimiento en la zona euro y suscitar un renovado optimismo sobre las perspectivas. También creemos que una mejora de los índices PMI, en particular en el sector manufacturero, provocaría flujos de suscripción positivos para los fondos del segmento Small & Mid Caps, lo que contribuiría a un cambio de tendencia positivo en la rentabilidad de este segmento del mercado.
![](http://www.estrategiasdeinversion.com/uploads/noticias_redaccion/graficos_dentro/202502/semana_1/lfg_small-caps_070225.png)