¿Qué balance del mercado hacéis en lo que llevamos de año?

No nos podemos quejar nada. Está siendo un mercado buenísimo para los activos de riesgo con todos los sospechosos habituales batiendo récords. Nada ha descarrilado hasta ahora, tenemos un balance de año fenomenal. 

Lo que quizá lo ha hecho un poquito peor han sido los bonos porque, sí que es verdad que han reflejado más estos vaivenes tan típicos de cuando un banco central se pone en modo subido o en modo bajada, que de repente vemos el vaso medio lleno y de repente vemos el vaso medio vacío y todo el mercado se va hacia un lado o se va hacia el otro. Aquí hemos tenido más movimiento y ahora toca estar en el vaso medio vacío. Los tipos, la parte de 10 años americano por ejemplo, han remontado un poquito y ha deslucido el resultado del año, pero está siendo un año fenomenal. 

Nuevo recorte del BCE y la FED pendiente de las elecciones en EEUU, ¿cómo creéis que reaccionará el mercado?

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos y lo seguirá haciendo porque la economía europea no está pasando su mejor momento. El problema de bajar los tipos o el que no te permite bajar los tipos es la inflación, y la inflación lo está permitiendo y el petróleo a la baja todavía te lo pone más fácil, y la realidad es que los países que tradicionalmente empujaban a Europa no lo están haciendo, lo están pasando mal. Alemania tiene un problema con la energía, tiene un problema con la demanda, es todo la que viene de Asia; Francia parece Italia, no hay gobierno, no hay acuerdos sobre el déficit y hay inestabilidad política.

En Europa cuando los europeos no estamos confiados lo que hacemos es aumentar nuestra base de ahorro, y aunque es verdad que en Europa el ahorro es alto, esta sensación de incertidumbre junto con unos precios de los alimentos que todavía no hemos digerido todo esto hace que el europeo no gaste. Lo que vemos es que nos va a costar relanzar la economía europea, Draghi hace unas semanas lo comentó. Hacen falta medidas estructurales para devolver la confianza; y en este contexto los índices europeos lo están haciendo muy bien, teniendo en cuenta el panorama que tenemos delante de la mesa para Europa. 

En cuanto a Estados Unidos, la FED ha decidido que los tipos van a bajar, así lo ha transmitido a los inversores y al mercado y estos están muy relajados. Es verdad que tenemos en unos días un evento importante que son las elecciones americanas y aquí lo que va a pasar no lo sabe nadie, lo que podemos estar preparados o intentar estimar que puede pasar en cada uno de estos escenarios. 

Y lo que pensamos es esto, que tal y como están las cosas, el resultado de estas elecciones sí que puede mover cosas, quizá más impacto real en la economía real fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos donde ambos candidatos tienen políticas muy parecidas en cuanto a economía interior a nivel de déficit y política económica. 

Actualmente, ¿dónde veis oportunidades de inversión?

Oportunidades de inversión no son fáciles de encontrar. Llevamos un año muy alto con resultados muy buenos, los tipos están bajos en general, los sectores que lo hacen bien con los tipos bajos son inmobiliarios e infraestructuras. 

Otra cosa que también nos parece curiosa es que llevamos todo este rally que hemos visto durante todo este año y también parte del anterior es que ha sido liderado por pocas y grandes empresas. Y lo que sí es más novedad de este último tirón es que hay más amplitud de mercado, no solo suben los de siempre, sino que ahora mismo se acompañan del resto. En este sentido sí que pensamos que hay más oportunidades, por ejemplo, en la gestión activa, que el stock picking puede volver a tener relevancia. Pequeñas compañías están quizá más baratas también. Es cuestión de ir buscando oportunidades, pero no hay muchas, porque es complicado después del año que llevamos encontrar oportunidades muy claras.

Vemos al oro fuerte, ¿cuáles son vuestras expectativas con el metal dorado?

El oro está haciendo nuevos máximos. Es curioso porque en este mismo contexto en el que el oro está haciendo máximos, el dólar también está haciendo máximos y los tipos de interés también están subiendo. No tiene mucho sentido que el oro también esté subiendo, parece que ha perdido las correlaciones históricas tradicionales que ha tenido hasta ahora. 

Nosotros pensamos que el oro es un activo para invertir. Ahora mismo este rally viene mucho de la parte de bancos centrales comprando oro y esto es gestión política, no económica. Es verdad que muchos inversores te dicen “vamos a comprar oro porque en el momento de riesgo, de complicación, va a ser de efecto refugio y ahí tendremos un poco de soporte”, y nosotros pensamos que esto lo hacemos a través del treasury americano, entonces no estamos muy cómodos con el oro aunque esté haciendo máximos, creemos que es un tema de demandas de bancos centrales que tiene poco que ver con la economía real, y por tanto no es algo que nosotros hagamos habitualmente.

Creemos que es un tema de demandas de bancos centrales que tiene poco que ver con la economía real, y por tanto no es algo que nosotros hagamos habitualmente.

¿Cómo estáis gestionando las carteras de vuestros inversores?

La verdad es que en DiverInvest somos una EAF, nosotros somos asesores, nosotros no gestionamos carteras, lo que hacemos es sentarnos con nuestro cliente y hablar con él y explicarle lo que nosotros haríamos. Les recomendamos una serie de ideas, y a partir del diálogo y con el cliente es donde acaba surgiendo lo que al final es su cartera. Es algo que nos parece muy enriquecedor, porque hablamos mucho con el cliente y recomendamos. 

Perspectivas para final de año

El final de año va a estar marcado por las elecciones en Estados Unidos que, como hemos dicho, es muy probable que traigan ruido. De los tres escenarios posibles, dos creemos que van a traer cierta volatilidad y al final es lo que pensamos va a marcar el final de año. Con todo, nos cuesta ver el rally de fin de año, pero cada año decimos que nos cuesta verlo y luego estamos encantados de verlo.