¿Cómo veis los movimientos recientes en los mercados de renta fija y qué se puede esperar a corto y medio plazo?

Los movimientos recientes han sido realmente muy intensos, especialmente en los activos de riesgo, pero también en la renta fija. Hemos visto cómo los diferenciales de crédito se han movido mucho en estos días, debido a las declaraciones realizadas en Estados Unidos, pero también ha habido muchos movimientos en la parte de renta fija libre de riesgo del mercado. Por ejemplo, hemos visto cómo el bono del Tesoro a 10 años ha subido bastante. Por otro lado, el Bund alemán se ha estrechado, así que no ha habido una dirección uniforme en el mercado. Y, para ser sincero, en EEUU no vimos el comportamiento habitual de la duración en las carteras, porque cuando los activos de riesgo colapsan, normalmente la renta fija actúa como un paracaídas. En este caso, colapsaron los activos de riesgo y también se amplió la duración, así que hubo una caída libre en las carteras de renta fija expuestas a crédito y activos de riesgo en Estados Unidos. En Europa fue algo diferente, porque aunque se ampliaron los diferenciales de crédito, el Bund se estrechó, lo cual aportó algo más de calma a las carteras de renta fija invertidas en crédito, por ejemplo. Pero hubo un tema común: el empinamiento de la curva. Dada la fuerte volatilidad y la alta incertidumbre en los mercados, la parte corta de la curva se comprimió mientras que la parte larga se amplió, lo que generó un verdadero empinamiento de la curva. Esto fue positivo para aquellas carteras invertidas en la parte corta de la curva, pero fue más complicado para las carteras con duraciones más largas.

¿Qué oportunidades estáis encontrando en este entorno de mercado?

Ha habido un grado extremo de volatilidad en estos días, tanto en tipos de interés como en diferenciales. Creo que estamos atravesando un proceso de normalización, tras el reciente anuncio sobre aranceles, por lo que podríamos ver una cierta recuperación en los diferenciales de crédito. Algunos sectores del mercado se han visto más afectados por el anuncio de los aranceles, como el químico, el automotriz y los cíclicos, que podrían ofrecer ahora algunas oportunidades tácticas, dado que los diferenciales se han visto muy impactados. Así que podríamos esperar un rendimiento adicional en estos sectores. Otros sectores que nos gustan, teniendo en cuenta que los tipos de interés están claramente bajando, al menos en Europa —debido al tono dovish del BCE—, son los bienes raíces, que siguen ofreciendo una prima en comparación con otros mercados y sectores.

En cuanto a la curva, creemos que tras este fuerte empinamiento impulsado por la elevada incertidumbre del mercado, ahora deberíamos ver un aplanamiento interesante, a medida que la volatilidad se modera. Por tanto, un cambio táctico en cartera desde el empinamiento hacia el aplanamiento podría ser interesante también. Además, si queremos hacer una operación de valor relativo entre EEUU y Europa, podríamos tomar posiciones opuestas, por ejemplo, cortos en Bunds y largos en letras del gobierno de EEUU, dada la evolución divergente que hemos visto estos días

¿Estáis reposicionando de alguna manera la cartera del fondo?

Recientemente incorporamos bonos gubernamentales a la cartera, especialmente durante el mes de marzo, cuando hubo un repunte importante en los tipos, también con la intención de aumentar la calidad crediticia en las carteras ante la incertidumbre generada por los aranceles. Ahora, creo que podemos hacer la operación inversa. Dado que los diferenciales se han ampliado bastante como consecuencia de lo que está ocurriendo en EEUU y los anuncios relacionados con los aranceles, creo que hay oportunidades tácticas para añadir riesgo a la cartera de manera selectiva.

Estos días, para serte sincero, la liquidez del mercado ha sido pobre, así que no ha sido fácil reposicionar la cartera a través de bonos en efectivo. Lo que hemos hecho ha sido actuar tácticamente, operando con futuros y derivados, que son mucho más líquidos y, en este tipo de entorno, probablemente el mejor instrumento para utilizar sin perder demasiado en el diferencial entre compra y venta.

¿Cuáles son las características principales y qué ventajas ofrece el NB Short Duration Euro Bond?

Este fondo está diseñado específicamente para inversores que buscan gestionar liquidez estructurada dentro de sus carteras. Es un fondo de corto plazo, con una duración máxima en tipos de interés de dos años. Utiliza una gran flexibilidad en la gestión de la duración, moviéndose entre 0 y 2, lo que nos permite generar alfa tomando posiciones reales en el mercado. Sin embargo, el objetivo principal del fondo es la preservación del capital, por lo que la volatilidad de la cartera se mantiene claramente por debajo de 1, y queremos seguir manteniéndola por debajo de ese umbral en condiciones normales de mercado. Por otro lado, la cartera es muy flexible. Aunque es una cartera con un benchmark de referencia, nuestra filosofía no consiste realmente en seguir ese benchmark. Lo que buscamos es generar alfa y posicionarnos en los mejores sectores del mercado de renta fija, abarcando desde bonos gubernamentales hasta crédito, valores respaldados por activos (ABS) y bonos ligados a la inflación. En definitiva, utilizamos todo el universo de renta fija y seleccionamos los sectores con mejor valor relativo, en función de las condiciones del mercado y del momento.