Entrevista realizada por Carlos Arenas y Silvia Morcillo
En 2018 asume la dirección de oficina ibérica de Janus Henderson. ¿Cuáles destacaría como los momentos más dulces y los menos agradables en estos años?
No sé si el momento menos dulce, pero el más decepcionante es el tiempo que llevamos hablando de la gran oportunidad que hay de mover el dinero de las cuentas depósito hacia fondos de inversión. En el último lustro seguimos teniendo un billón de euros en depósitos y eso supone un gran coste de oportunidad para los inversores.
Por el lado positivo, hemos sido capaces de diversificar nuestro libro de negocio. Seguimos siendo uno de los players importantes, en retorno absoluto, y ahora también en inversión temática (tecnología, salud, property equities, ), small caps, Europa, Crédito,
También destacaría los pasos que se han dado en educación financiera. Hace años, ante una crisis financiera que tuviera dos – tres meses de bolsa negativo, el dinero salía de los fondos. En los últimos cinco años hemos tenido eventos como el Covid, Guerra en Ucrania….donde apenas ha salido dinero de fondos de inversión.
ETF, consolidación de la industria, tecnología, regulación… ¿Cuáles son los grandes desafíos que quedan?
El gran desafío es la preferencia por la gestión pasiva frente a la activa. Sin entrar en el debate de cuál es mejor, pues las gestoras activas somos las mayores compradoras de gestión pasiva, ambas tienen encaje. Sin embargo, el nuevo escenario de tipos de interés ha dejado más dispersión entre las mejores y las peores compañías lo que deja un escenario muy interesante para la gestión activa de cara al futuro.
Hay bastante margen para que siga creciendo el ahorro colectivo en nuestro país y nuestro objetivo como gestora es llegar a todos los asesores para ayudarles a cumplir tanto sus objetivos como los de sus clientes.
Europa sigue diferenciándose de EE.UU. por la importancia que da a productos ESG ¿Considera que esto seguirá siendo así o cree que finalmente la parte ESG podría ir perdiendo fuelle como ha pasado en los últimos años debido a la cambiante regulación?
Como gestores activos y nuestra voluntad de ser gestora activa e independiente, siempre hemos incorporado criterios sociales, de buen gobierno y criterios medioambientales. Es algo inherente a Janus Henderson e innato en una gestión activa. Seguiremos apoyando a nuestros clientes en sus necesidades y en sus objetivos a medida que nos lo vayan pidiendo. De hecho, nos han pedido que la mayor parte de nuestros fondos fueran artículo 8 y artículo 9 y el 95% de los fondos que comercializamos en España Cumplen con estos criterios.
En 20 años que lleva Janus Henderson en España ha cambiado mucho la industria de gestión de activos y la red de distribución. ¿cuáles son sus vías de crecimiento? ¿Se plantean el crecimiento orgánico?
En junio de 2022, Ali Dibadj se incorporó como nuevo CEO y definió, junto a 40 profesionales de la organización, un plan estratégico basado en 10 iniciativas que incluyen temas como Latinoamérica, negocio institucional, Asia o alternativos. Una de estas iniciativas es añadir capacidades de gestión que no tenemos ahora y donde ha insistido mucho es en aquellas en donde los clientes nos den el “right to win”, el derecho a ganar y donde les aportemos valor.
Parte de esa iniciativa es lo que nos ha llevado a adquirir un equipo de deuda emergente hace 15 meses y ya hemos captado 1000 millones de dólares en ese activo, algo reseñable en una gestora independiente. También hemos sido muy abiertos a la hora de decir que nos gustaría incorporar capacidades de gestión en el mercado privado, posiblemente más en deuda privada. En ese sentido, el año pasado hemos anunciado una joint venture con Privacore, donde tenemos participación con idea de ser accionista mayoritario o único, que es una plataforma o acceso a los mercados privados. Y también hemos sido transparentes a la hora de decir que hemos estado en muchas operaciones sin éxito, porque queremos ser disciplinados con el precio.
¿Cómo fueron los resultados en 2023 y a dónde apuntan los primeros meses de 2024?
2023 fue un año de transición. Todos sabemos que esto son ciclos y ha habido un ciclo de de-risking, de cambios de las carteras perfiladas hacia los fondos monetarios. Y cuando nos vamos a soluciones más conservadoras, tiene mucho sentido la industria doméstica. ¿Eso significa que la industria doméstica será el único proveedor para los clientes? Yo personalmente creo que no, en algún momento volverán las soluciones perfiladas, que el inversor estará dispuesto a asumir más riesgo y que en ese sentido las gestoras internacionales tenemos mucho que aportar en ese segmento.
Desde mediados de diciembre hemos visto un cambio de ritmo ya que, con tanto flujo de dinero hacia money markets, la gente se perdió el rally de finales de año. Desde principios de 2024 no sólo hemos visto demanda sino también flujos y, de hecho, estamos en flujos netos positivos este trimestre en small caps, con la idea de reshoring , en inversión temática – en particular en biotecnología y en salud - además de property equities, que son los sectores que se quedaron rezagados en 2023. También en renta variable europea, que responde a un movimiento de la gestión pasiva hacia la gestión activa.
¿Cuáles son los objetivos de este año en fondos?
Tenemos objetivos muy claros de batir no sólo a nuestros benchmark como a nuestro peer group. A 31/12/2023, el 71% de nuestros activos baten a su índice de referencia y 89% a su peergroup a 10 años.
Dentro de que los flujos de la industria han sido malos, nosotros hemos podido compensar. Y somos bastante optimistas este año sobre todo por tener productos que creemos que serán demandados por los clientes, como crédito o inversión temática.
Tecnología/digitalización: ¿Cómo está abordando la digitalización y la integración de tecnologías emergentes en sus servicios financieros?
En la parte de distribución tenemos dos proyectos de digitalización. El primero tiene que ver con nuestra nuestro equipo de Estrategia y Construcción de Carteras -, donde tenemos la herramienta “Edge” que da servicio a asesores ofreciendo un asesoramiento cuantitativo y cualitativo de sus carteras. Tenemos cerca de 150.000 carteras en Estados Unidos y estamos llegando a esa cifra en Europa. Analizamos las carteras de los asesores, y les hacemos propuestas sobre el riesgo, la duración, exposición a clase de activo. En el mes de julio tendremos una herramienta digital en el que el asesor puede, directamente, desde su mesa, utilizar Edge.
Por otro lado, hemos creado Janus Henderson Hub que es una plataforma en la que el cliente puede descargarse toda la información acerca de los fondos de Janus Henderson.
Nuestro objetivo es que el gestor esté más cerca del equipo de inversiones y si este tiene información relevante que la pueda compartir directamente con sus clientes.
¿Cuál es su visión de las diferentes clases de activos, en cuáles considera que es el mejor momento para posicionarse, y qué regiones considera que tienen un mayor potencial?
Los 340 profesionales de Janus Henderson dedicados a la inversión, analistas y gestores, se han puesto de acuerdo en tres tendencias que creemos que van a influir en los mercados financieros a corto y medio plazo.
- El cambio geopolítico en el mundo y el reshoring, pues cada vez queremos ser más dueños de algunas de nuestras cadenas de producción y tener nuestros almacenes más cerca. Es una tendencia que tiene muchas implicaciones en oportunidades de inversión.
- Envejecimiento de la población y todo lo que conlleva.
- Vuelta del coste de capital. Es una anomalía que el coste de capital sea negativo y hay gestores que sólo han gestionado con tipos de interés negativos. Esa vuelta del coste de capital generará mayor diferencia entre ganadores y perdedores por eso creemos que la gestión activa volverá y también lo harán los inversores.
Si tenemos en cuenta estas tres grandes tendencias veremos oportunidades de inversión a corto y a medio plazo. El tema del reshoring beneficiará principalmente a las small caps, habrá que volver a industrializar, desarrollar tecnología, también los REITS.
En la parte de envejecimiento de la población habrá oportunidades en el sector salud y en el tecnológico.
Por último, la vuelta del coste de capital beneficia a la renta fija, que se ha quedado rezagada en los últimos años y, con meter algo de duración en bonos de gobierno y crédito, los inversores se pueden beneficiar de los tipos de interés.
Además, el retorno absoluto. Gracias a nuestra estrategia de retorno absoluto , somos un pulsómetro muy bueno de lo que está pasando en el mercado y desde 2018 hemos visto cómo los inversores, sobre todo desde que han vuelto los tipos de interés, han quitado retorno absoluto en favor de soluciones de renta fija de corto plazo. No sé si es momento de quitarlo de cartera porque cumple con su función de descorrelación. Nuestra estrategia de retorno absoluto ha cumplido 18 meses con rentabilidades positivas y creo que es un entorno favorable para este tipo de estrategias.
¿Cuáles son los fondos más demandados actualmente?
Dentro de renta variable, el European Smaller Companies es uno de los más demandado Hay mucha demanda de Small Caps en particular . Nosotros contamos con fondos de small caps tanto de Europa, Estados Unidos, Japon como uno global, que engloba las mejores ideas de los tres, que es la gran ventaja de nuestra fusión, que somos una gestora global, pero el que más nos demandan aquí es el europeo. En la parte de salud tenemos dos fondos, el de salud que incluye farmacéutica, el Janus Henderson Global Life Science, y el fondo de biotecnología, Janus Henderson Biotechnology.
Ha comentado que las small caps tienen un buen recorrido potencial por la realocación de las fábricas y tecnología que se va a implementar. Eso a nivel región hará que Asia, por ejemplo, sufra. ¿En qué región estáis más positivos?
Las valoraciones de las small caps europeas están muy por debajo de las large cap europeas, pero si lo comparamos con las large cap americanas, hay un abismo.
En Europa, los conflictos bélicos y la relación con Asia nos hacen ser el patito feo. Esto ha dejado valoraciones muy atractivas que estamos viendo especialmente en European Small Caps, con lo que es la zona que más favorecemos, incluso sabiendo que tenemos producto americano, japonés o global con muy buen comportamiento.
¿Cuáles son los retos que debería solucionar Mifid 3 cuando entre en funcionamiento el próximo año?
Hice mi cambio de carrera con Mifid2 porque creía que eso iba a cambiar la industria, tal y como lo ha hecho. Con Mifid3, aunque el texto no está definido, la intención es democratizar el ahorro y la inversión. La dirección a la que nos lleva la regulación es mayor transparencia, mayor accesibilidad, mayor eficiencia de costes y , eso será , mayor valor añadido para el partícipe y por ello mayor democratización del vehículo del ahorro.
El sistema de pensiones no es sostenible y cada vez necesitamos ahorrar más y durante más tiempo y la regulación ayudará a que cualquier español o ahorrador en España pueda acceder a un amplio abanico de catálogos de productos buenos. Estamos avanzando por el camino correcto, en los últimos diez años hemos pasado de 8 millones de partícipes en fondos de inversión a 23 millones y todavía quedan muchos por llegar.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.