El gran acontecimiento estadounidense de las últimas semanas ha sido la decisión de Joe Biden de retirarse de la carrera presidencial y apoyar a Kamala Harris. El vicepresidente se mostró satisfecho por el aumento inmediato de la financiación y el apoyo de una gran mayoría de delegados del partido demócrata. Debería ser declarada oficialmente candidata a principios de agosto. Este cambio provocó cierta incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, considerado hasta entonces muy favorable a Donald Trump. También planteó interrogantes sobre los escenarios económicos, y especialmente sobre los planes de Trump en materia de aranceles a la importación.

Mientras tanto, en Francia, Emmanuel Macron aplazó la decisión sobre el nombramiento de un primer ministro hasta después de los Juegos Olímpicos, a pesar de que la coalición NFP eligió finalmente a una candidata, Lucie Castets. Los diputados del partido France Unbowed dijeron que presentarían un proyecto de ley para anular la Ley de Reforma de las Pensiones del año pasado. La Agrupación Nacional también está a favor, por lo que la posibilidad de que obtenga la aprobación hizo subir 5 pb el diferencial OAT-Bund.

Por otra parte, los datos económicos estadounidenses fueron desiguales. Los datos sobre el mercado laboral y la inflación mantuvieron la tendencia, con la inflación acercándose al objetivo del 2% y un crecimiento más fuerte de lo esperado. El PIB aumentó un 2,8% anualizado en el segundo trimestre, es decir, más del 2% previsto, por lo que cayeron las expectativas de un recorte de los tipos de la Reserva Federal la próxima semana. Aún se considera posible un recorte en septiembre, especialmente después de que el banco central de Canadá bajara sus tipos 25 puntos básicos esta semana.

El PMI europeo fue inferior a lo previsto, en gran parte debido a los malos resultados de Alemania por su dependencia de China. Los temores resurgieron después de que las medidas de estímulo de China se consideraran insuficientes. El recorte de 10 puntos básicos de los tipos por parte del Banco Popular de China se consideró una prueba de que las perspectivas pintaban algo oscuras. No obstante, el índice compuesto de la zona euro se mantuvo en terreno positivo, en 50,1, frente al 50,9 anterior y el 50,9 esperado. Este dato concuerda con el escenario de recortes graduales del BCE.

El yen ganó terreno durante la semana ante las expectativas de apoyo del Banco de Japón en medio de la preocupación por la inflación.

Los mercados de renta variable cayeron debido a los decepcionantes resultados de empresas como Tesla y Alphabet en Estados Unidos y LVMH y Ryanair en Europa.

Hemos sobreponderado tácticamente la renta variable mundial a la espera de que la Reserva Federal recorte los tipos en el cuarto trimestre. Seguimos siendo optimistas respecto a la renta fija y, en especial, a los vencimientos a medio plazo. Preferimos la deuda corporativa estadounidense al crédito en euros.

MERCADOS EUROPEOS

Los índices terminaron el periodo ligeramente al alza. Con más del 25% de las cifras de las empresas europeas ya publicadas, y unas expectativas de crecimiento del capital por acción del 5% por término medio, muchas empresas defraudaron las expectativas. La debilidad del consumo está lastrando los sectores cíclicos. Pero el PMI compuesto se situó en 49,5 puntos, frente a los 48,8 esperados, por lo que hay motivos para el optimismo. Por su parte, el vicepresidente del BCE declaró que la moderación salarial le hacía confiar en una bajada de tipos en septiembre. El recorte ya está casi totalmente descontado y las yields de los bonos han caído.

Los sectores más cíclicos fueron los que más sufrieron durante la semana. Las malas cifras de Ryanair afectaron a los viajes y el ocio, que fue el sector con peores resultados. El sector automovilístico fue el siguiente, después de que los resultados de Stellantis y Renault se resintieran de la débil demanda. Ni siquiera una marca premium como Porsche obtuvo buenos resultados. El sector tecnológico volvió a sufrir los efectos de las ventas de la semana pasada. STMicroelectronics, muy expuesta al sector automovilístico, fue el valor con peor comportamiento. 

En cambio, los sectores sensibles a los tipos de interés, como los servicios públicos y los bancos, obtuvieron buenos resultados. Por su parte, el sector sanitario fue el más rentable gracias a Indivior, Lonza y Sartorius.

Los resultados de Ryanair fueron especialmente preocupantes. Los beneficios de la aerolínea low-cost se desplomaron después de que los precios se redujeran un 15% de media durante un año en un intento de impulsar la demanda. Al igual que otras aerolíneas, Ryanair también tuvo que hacer frente a problemas en la entrega de aviones y a la reciente interrupción informática provocada por una actualización del software CrowdStrike. Las cifras de Ryanair afectaron a todo el sector, aunque otras aerolíneas se vieron menos afectadas por estos problemas. EasyJet, por ejemplo, se vendió inicialmente antes de que sus cifras acabaran por tranquilizar a los operadores. La aerolínea británica se prepara para un verano récord gracias a la fuerte demanda. Cerca del 75% de las plazas para el cuarto trimestre ya están vendidas. A ello contribuye el hecho de que EasyJet siga manteniendo los costes bajo control, especialmente con la tendencia a la baja de los costes de combustible.

Los resultados de LVMH avivaron la inquietud del sector. La persistente debilidad de la demanda en China se tradujo en unas ventas de 20.980 millones de euros en el segundo trimestre, por debajo de los 21.550 millones previstos. El EBITDA del primer semestre fue de 10 620 millones de euros, también por debajo de los 11 120 millones previstos. Todas las divisiones se vieron afectadas, en particular las de relojería y joyería. Kering se vio arrastrada a la baja incluso antes de que el grupo presentara su informe, pero sus cifras acabaron contando la misma historia.

MERCADOS ESTADOUNIDENSES

Wall Street tuvo otra mala semana, con el Nasdaq desplomándose más de un 3%. La caída del miércoles fue la mayor desde 2022.  Mientras tanto, los mercados siguieron alejándose de la polarización bursátil y el Russell 2000 terminó el periodo con una subida del 2%. Los semiconductores y la electrificación, así como los valores estratosféricos de Nvidia, fueron las principales víctimas. 

Además, el 39% del índice S&P 500 presentó resultados, la mayoría de ellos muy positivos, con un crecimiento del capital por acción del 10,4% en el segundo trimestre.

Las cifras de Google fueron optimistas, pero las perspectivas de los márgenes operativos en el trimestre actual fueron menos alentadoras. Además, el crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube se desaceleró bruscamente. El margen bruto y la generación de flujo de caja libre de Tesla incumplieron las expectativas. Y el 20% de los beneficios del trimestre procedieron de la venta de créditos de carbono. El gigante de los pagos Visa cayó después de que el crecimiento del volumen se desacelerara en el segundo trimestre y en julio. Sin embargo, ServiceNow se disparó tras sus resultados, ya que el grupo es una de las pocas empresas que ha conseguido monetizar con éxito la IA.

El Nasdaq también obtuvo buenos resultados, superando las expectativas en cada segmento gracias al éxito de las ventas cruzadas y a los sólidos avances en la integración de Adenza. En el sector automovilístico, GM presentó cifras sólidas y también dio a conocer un programa de recompra de acciones. Pero Ford decepcionó a los inversores al no apostar por una recompra; el grupo prefiere invertir más en su poco rentable división de vehículos eléctricos.

Los firmes resultados de Halliburton fueron decepcionantes y el grupo prevé ahora un menor crecimiento de los ingresos en Norteamérica este año. Sin embargo, las perspectivas para 2025 son más halagüeñas gracias a las expectativas de recuperación del gas natural. En la misma línea, los ingresos de Patterson en el segundo trimestre fueron ligeramente inferiores, pero los márgenes de perforación fueron mejores de lo esperado.

En el sector sanitario, Boston Scientific obtuvo unos resultados excepcionales y elevó sus previsiones de beneficios para el conjunto del año en cerca de un 14%. Los resultados se debieron al éxito de los intentos de los últimos años de reequilibrar la cartera.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.