Los fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) representarán el 24% del total de los activos de fondos en el año 2027, frente al 17% actual, según un nuevo informe publicado por la consultora estratégica Oliver Wyman ‘The Renaissance of ETFs’.
A finales de diciembre de 2022, el total de activos ETF gestionados alcanzó los 6,7 billones de dólares en todo el mundo, incrementando aproximadamente un 15% la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) desde el año 2010, casi tres veces más rápido que el crecimiento observado en los fondos de inversión tradicionales.
“El crecimiento explosivo de los EFT ha sido la tendencia más disruptiva en la industria de la gestión de activos en los últimos 20 años. Esperamos que en los próximos cinco años representen aproximadamente una cuarta parte de todos los activos de fondos. Esto podría convertirse en una oportunidad estratégica para que el sector cree una franquicia de activos ETF por su cuenta, o bien para que se apoye en plataformas de marca blanca, las cuales ofrecen una infraestructura rentable para que los precursores de fondos lancen sus ETF”, explica Kamil Kaczmarski, socio en Seguros y Gestión de Activos de Oliver Wyman.
Tras el crecimiento sin precedentes de los ETF, que han pasado de representar el 12% del total de los nuevos lanzamientos de fondos en 2016 al 23% en 2022, ‘The Renaissance of ETFs’ confirma que el panorama de los ETF acaba de embarcarse en la siguiente fase de crecimiento, esta vez impulsado por el crecimiento de los activos ETF temáticos. Estos están ganando terreno entre los inversores que no solo buscan estrategias diferenciadas para vencer al mercado, sino que también buscan cada vez más productos que satisfagan sus necesidades de inversión medioambiental y socialmente responsable y que les permitan conectar con temas actuales.
Además, la creciente visibilidad y accesibilidad de los ETF tras la adopción por parte de los inversores estadounidenses, está provocando también un incremento en la adopción de fondos ETF entre los inversores europeos. En 2022, el 13% de los lanzamientos de fondos de ETF se produjeron en los mercados europeos, frente al 5% de 2016.
Así, el informe ofrece una visión detallada de las tendencias de crecimiento a lo largo de la última década y concluye que el reciente auge de los ETF está llevando a los pequeños proveedores de fondos y a los precursores de ETF particulares a lanzar nuevos productos de inversión innovadores, de bajo coste y sencillos, con un mayor impacto en Europa.
Nuevos desafíos en el lanzamiento de ETF
A pesar de que tendencias favorables como el incremento de la demanda de inversores minoristas, las ventajas fiscales y de costes, la normativa propicia, la fuerte demanda de ETF temáticos y la indexación directa influirán positivamente en las perspectivas de crecimiento de los ETF, aquellos que quieran lanzar un ETF deben afrontar varios desafíos. Entre ellos están el elevado coste de la creación de infraestructuras ETF, el alto riesgo de fracaso y la dificultad de encontrar a las personas adecuadas con experiencia en ETF.
Estos retos han impulsado la aparición de los proveedores de ETF de marca blanca, un modelo de negocio relativamente nuevo que permite a los proveedores de fondos introducir rápidamente sus estrategias en el mercado. Estos proveedores ofrecen servicios de fideicomiso de inversión, custodia, administración de fondos, gestión de carteras y comercialización y distribución, creando así economías de escala y reduciendo el riesgo financiero que supone para los pequeños proveedores de fondos el lanzamiento de un ETF.