El oro es uno de los activos refugio por excelencia. Y puede ser interesante porque es un bien físico, escaso y único, que suele funcionar bien en un entorno de inflación elevada y ayuda a descorrelacionar, no tiene el mismo comportamiento que otros activos como la renta variable o la renta fija. Además de un activo estratégico en las carteras, además de comportarse bien en distintas fases de mercado, que también se comporta muy bien en momentos de bonanza. 

Un activo que ha tenido entre marzo y abril un rally muy significativo, con subidas del 20% y de forma concentrada, hasta los 2.400 dólares la onza, hasta máximos históricos, sobre los que ahora intenta superar. En WisdomTree trabajan sobre un modelo multifactorial para establecer pronósticos sobre el precio del oro, con cuatro factores, como el movimiento del dólar, las expectativas sobre los tipos nominales a 10 años, las previsiones de inflación y el movimiento especulativo en el contrato de futuros. Y, actualmente, siguen viendo que el oro puede seguir al alza. 

Desde Self Bank consideran que la demanda se ha reducido, con caídas para el oro en joyería, que representa un 44%, ha descendido lo que compran los inversores, porque con tipos altos, han comprado otro tipo de activos que tenían incluso menos riesgo y en el caso de los semiconductores, también ha disminuido. Pero lo han aumentado los bancos y otras instituciones, a raíz de la Guerra de Ucrania. 

Los mercados emergentes han diversificado sus reservas y una de ellas ha sido el oro. Y ha pasado la demanda de los bancos centrales de un 10 a un 20%. Y por el lado de la oferta, con un precio más alto, parece que incentiva una mayor extracción, pero finalmente no ha sido así. Porque los costes de extracción han crecido y hay yacimientos que ya están muy maduros. Considera que, todos estos factores están presentes ahora y, lo van a seguir estando en los próximos meses. 

Si miramos el escenario central, con inflación que se modera poco a poco, tipos de interés que bajarán más lentas, bolsas en las que no hay que pensar en un desplome, nos invitaría a pensar que, a lo mejor no es el mejor entorno para el oro. 

Pero el aumento de la demanda por parte de los bancos centrales deja de lado los factores más tradicionales hayan pasado a segundo plano y si existen los riesgos geopolíticos, los bancos centrales van a estar muy centrados en el oro y que, sigamos viéndolos en niveles elevados. 

A la hora de invertir se puede hacer mediante distintas alternativas, mediante compañías mineras, aunque aquí con desventaja porque es dependiendo del riesgo de la empresa en sí, la segunda sería a través de un ETF, con una cesta de materias primas, con la referencia del Bloomberg Commodity Index. 

Desde WisdomTree consideran que hay otra vía que consideran la más adecuada, a través de un ETC sobre oro físico, una materia prima cotizada y permite a los inversores ante este vehículo de inversión que tiene almacenados lingotes de oro físico y custodiados en bóvedas. 

Considera que es la exposición más pura y directa, la que nos va a producir el tracking error sobre el movimiento del oro, porque invertimos sobre oro físico. 

Desde Self Bank consideran que un 5% podría ser un porcentaje adecuado en las carteras, de forma estructural, buscando la mejor forma de invertir en oro. 

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión