“Todos los vehículos fueron una vez simplemente un sueño en la mente de alguien” - Peter Gabriel.
Es cierto. Nada nuevo pasa a existir sin un pionero que tenga miras de futuro. Cuando se trata de vehículos, tenemos que agradecer a leyendas como Henry Ford y Karl Benz por haber cambiado el mundo con una tecnología novel y habernos dejado legados con marcas que perduran hasta hoy.
Pero la letra de la canción de Peter Gabriel también puede considerarse desde otra perspectiva. Los coches son algo con lo que también sueñan los consumidores. Mucha gente siente apego por los coches que conduce, o quiere conducir, muy distinto del que siente por otras posesiones. Por eso llama la atención que, tras trece décadas de existencia, el automóvil se encuentre hoy en un punto de inflexión sin precedentes.
Los consumidores se encuentran en una encrucijada al tener que tomar decisiones desconocidas. Después de todo, la elección relativamente arbitraria entre un motor diésel y uno a gasolina no se acerca a la escala de reflexión necesaria para dar el salto hacia lo eléctrico. Pero, parece que la megatendencia de la electrificación ha cambiado de marcha. Analicemos algunos de los últimos acontecimientos en las ventas de vehículos eléctricos (VEs) y el camino por delante.
Las cifras de ventas
El Gráfico 1 que Asia-Pacífico registra el mayor índice de crecimiento de ventas de VEs en los últimos tiempos. Esta región está dominada por China, donde las preferencias de los consumidores están cambiando rápidamente y las marcas locales se están haciendo un nombre propio.
Gráfico 1: las ventas de VEs están aumentando exponencialmente
En 2022, la BYD de China, que cuenta con el respaldo de Warren Buffett desde 2008, superó a Tesla como el líder mundial en ventas de vehículos eléctricos. Entre los modelos más vendidos de BYD en China se encuentra un SUV Song de tamaño mediano y dos sedanes, los Qin y Han. Esto no sólo disipa la noción de que BYD está operando en categorías de automóviles diferentes a Tesla, sino que también convierte a BYD en un competidor potencial para Tesla y otras compañías a medida que expande su presencia en Europa y otros lugares.
Sin embargo, en el Reino Unido, Tesla dominó en 2022 con su modelo Y que se convirtió en el vehículo eléctrico de batería más vendido en un año en el que las ventas de vehículos eléctricos superaron a las ventas de automóviles diésel por primera vez. En Noruega, donde los coches a gasolina y diésel se enfrentan a la prohibición más agresiva que entrará en vigor en 2025, los vehículos eléctricos representaron el 79% de las ventas totales de turismos nuevos en 2022.
La adopción de VEs está siendo respaldada por varios factores. Estos incluyen la proliferación de nuevos modelos en diferentes rangos de precio que brindan a los consumidores más opciones, así como la mejora de la tecnología de baterías para la reducción de la ‘ansiedad de autonomía’, la expansión de la infraestructura de carga pública, los incentivos gubernamentales y el cambio de las preferencias de los consumidores por razones tanto ambientales como tecnológicas.
Gráfico 2: el número de modelos de vehículos eléctricos disponibles en todo el mundo
Lo que los escépticos dicen
Aun así, no todos todavía están completamente convencidos de la idea de los vehículos eléctricos. Los fabricantes de automóviles japoneses están visiblemente por detrás de los competidores europeos en el lanzamiento de modelos de VEs a batería. El CEO de Toyota, Akio Toyoda, recientemente causó revuelo al sugerir que los vehículos eléctricos no son el único camino a seguir, pese a que la compañía fue una de las primeras en adoptar la tecnología híbrida enchufable. Pero no debemos apresurarnos a concluir que Toyota está recorriendo el camino que antes habían tomado los escépticos de la tecnología disruptiva como Kodak y Nokia. La afirmación de Toyota es que los automóviles de pasajeros serán conducidos por una variedad de transmisiones que incluyen la batería eléctrica, los híbridos y las celdas de combustible.
Si el mundo quiere alcanzar sus objetivos contra el cambio climático, los fabricantes de automóviles deben innovar con tecnologías alternativas.
El camino por delante
Las prohibiciones a la venta de automóviles nuevos con motor a combustión interna entrarán en vigor de forma gradual durante las próximas dos décadas. Muchos países también están adelantando estas prohibiciones. Suecia y el Reino Unido lo harán en 2030, mientras que en otros países europeos será en la década de 2030. Pero las prohibiciones deberán estar respaldadas por medidas políticas integrales para garantizar que esta nueva revolución de VEs sea sostenible. La Agencia Internacional de la Energía propone las siguientes recomendaciones:
- Mantener y adaptar el apoyo a los coches eléctricos (con herramientas de transición como las subvenciones).
- Impulsar el mercado de vehículos pesados, es decir, el de camiones y autobuses.
- Promover su adopción en las economías emergentes y en desarrollo.
- Expandir la infraestructura de VEs y las redes inteligentes.
- Garantizar cadenas de suministro de VE seguras, resistentes y sostenibles.
El panorama de los vehículos eléctricos ha cambiado mucho en los últimos años. Pero mucho más cambiará en los próximos cinco.
¡Abróchense los cinturones!