Nunca hubo duda de que la Reserva Federal iba a recortar hoy el tipo de interés de los fondos federales desde el rango del 5,25-5,50% que había mantenido desde julio de 2023. La única duda era cuánto lo haría. Antes de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el mercado había valorado en un 35% la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos y en un 65% la posibilidad de que fuera el doble, lo que garantizaba que una parte de los inversores se verían sorprendidos por el resultado. 

¿Qué ha ocurrido? La Reserva Federal optó por una mayor oscilación, reduciendo el rango objetivo en medio punto porcentual, desde un punto medio del 5,375% al 4,875%. Este giro se reflejó en el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP). Su diagrama de puntos, la proyección de hacia dónde piensan los miembros que se dirige el tipo de interés, cayó al 4,375% desde el 5,1% para finales de 2024. Del mismo modo, su previsión para finales de 2025 bajó del 4,1% al 3,375%. Sin embargo, el tipo a largo plazo de los fondos federales siguió subiendo, hasta el 2,9%. Se trata de un dato importante para el mercado porque se supone que es la mejor estimación de la Reserva Federal del tipo «neutral» de los fondos federales, es decir, el nivel en el que tanto la inflación como la tasa de desempleo son bajas y estables.

Al recortar 50 puntos básicos en lugar de 25, la Reserva Federal indica que confía en que la inflación siga una senda sostenible hacia el 2%. Los miembros del FOMC redujeron su previsión de inflación subyacente del 2,2% al 2,3%. Pero la medida más importante parece demostrar que están decididos a lograr un aterrizaje suave evitando que la ralentización del mercado laboral arrastre a la economía a la recesión. «El mercado laboral se encuentra en una situación sólida y queremos que siga así, al igual que la economía», declaró el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su rueda de prensa posterior a la reunión. Se puede argumentar que adelantar los recortes aumenta las posibilidades de que la economía se mantenga fuerte.

Aunque la decisión suscitó la primera discrepancia desde 2005, ya que la Gobernadora Michelle Bowman prefería una reducción de un cuarto de punto, Powell restó importancia a este hecho, señalando que todos los miembros esperaban múltiples recortes este año, concretamente un recorte de un cuarto de punto en cada una de las dos reuniones restantes. “Hay muchos puntos en común”, dijo. La curva de rendimientos se empinó ligeramente, ya que la mayor reducción valida el bajo nivel de los rendimientos del Tesoro a corto plazo en las últimas semanas.

Continúa la reducción del balance de la Fed. Como esto contrarresta en cierto modo el impacto de los recortes de tipos destinados a relajar la política monetaria, esperamos que se ralentice y finalmente se detenga a finales de este año.