¿Qué están buscando los clientes cuando construyen la cartera de fondos? 

Victoria Torre. Lo primero que te preguntan los clientes es qué rentabilidad van a tener. Cuando vi la pregunta me llevó a una reflexión porque muchas veces los clientes preguntan ¿cuánto voy a ganar? Y cambiaría mucho la pregunta si se formula de otra manera ya que muchas veces se nos olvida preguntar ¿cuánto puedo llegar a perder? Si solamente formulamos las inversiones desde el punto de vista de cuánto voy a ganar, estoy obviando los riesgos y muchas veces incurrimos en una serie de errores que se pueden evitar de una manera sencilla. 

Luego, cada vez más, los clientes buscan activos que en cierto modo sean respetuosos con el medio ambiente, inversiones con propósito y también buscan descorrelación. Y cuando hablamos descorrelación tenemos que pensar en dos cosas: cómo descorrelaciona este activo con los otros de la cartera , porque quizás son muy buenos pero todos  tienen la misma  dirección del mercado, y cómo descorrelaciona respecto a un mercado concreto. 

Nosotros no tenemos nada en contra de la gestión pasiva, de hecho la usamos y pensamos que es una estrategia muy interesante, pero si lo que estoy buscando es que no todos los activos tengan exactamente la misma dirección de mercado, en ocasiones tendré que estar con productos más pegados al índice y en otras ocasiones,  buscar precisamente productos que descorrelacionen. 

Cuando uno habla de descorrelación parece casi un mito, porque en muchas ocasiones cuando ves las fichas de los fondos y ves la composición que tiene, suelen estar muy pegados al índice. ¿De verdad existen fondos de inversión que consiguen precisamente esta descorrelación? 

Victoria Torre. Sí, un mito no es. Pensemos de una forma sencilla: descorrelacionarse sería fácil si cuando estamos pegados a un índice compramos las dos acciones más pequeñas del mismo. Ahí me estaría descorrelacionando pero sin mucho sentido. Es importante la consistencia en la descorrelación y esto no significa que cuando el mercado cae o sube mi fondo siempre subirá mucho más. Esto se puede hacer con estrategias market neutral, con determinados tipos de activos que de por sí están descorrelacionados, con la renta fija o la renta variable, o se puede hacer una estricta  selección de valores entre los que pueden hacerlo mejor en un mercado determinado e incluso en aquellos que lo van a hacer peor, y en ese caso nos pondríamos cortos.  En función de cuál sea la decisión que tomemos para descorrelacionarnos tenemos que esperar resultados distintos de nuestra cartera. 

En Singular AM tenéis dos fondos que hacen pura selección de valores y precisamente descorrelación con respecto a otro tipo de fondos y de índices. ¿En qué consisten estas estrategias? ¿Qué sesgo tienen? 

José Ramón Boluda. Ambas estrategias están focalizadas en un mismo concepto que es selección de valores. Selección de valores es simplemente un análisis fundamental de las compañías. Evidentemente la macro es importante, pero no es un factor a la hora de tomar una decisión en el proceso de cartera. Y por esos aspectos estamos más focalizados en la parte de una gestión value que una gestión growth. Lo que buscamos básicamente son ideas individuales sin ninguna correlación entre ellas y, si existen, que sean casuales en distintos momentos del ciclo de la inversión de la propia compañía y que de alguna manera nos lleven a que el proceso de construcción de cartera nos alcance para tener una descorrelación con los mercados. ¿Qué significa eso?  Básicamente, si tú quieres tener una rentabilidad, en el caso de una estrategia de renta variable,  cercana o similar al índice, lo puedes hacer de dos formas: a través de la gestión pasiva o intentando buscar ese mismo retorno con una correlación baja. Eso básicamente es lo que intentamos hacer pues al final las compañías son las que son, están baratas o  caras en función de su valor y en esa línea intentamos que las carteras tengan un sesgo hacia la parte de valor.  No tenemos ningún sesgo geográfico ni por capitalización en las compañías y el objetivo primario es el de una estrategia de renta variable con retornos sostenidos a medio y largo plazo por encima del doble dígito. 

Una estrategia que al final busca, como decimos, estar invertido en la parte de renta variable. Y la estrategia con el mismo enfoque, de enfoque puramente centrado en valor, es una estrategia más de retorno absoluto y buscamos una estrategia que retorne al partícipe en cualquier momento de mercado, en cualquier ciclo de mercado, un retorno entre el 3% y el 6%, que son diferenciales de 300 puntos sobre el activo libre de riesgo. 

¿Qué estrategia elegirían para el momento actual de mercado que tenemos? 

Gabriel Castro. Para entender cómo de positivos estamos podemos medir qué posición tenemos en cada fondo. Sigma Internacional es el fondo de renta variable que históricamente ha estado invertido alrededor del 87%, evidentemente con subidas y bajadas, y en estos momentos estamos invertidos en el mayor nivel de exposición desde que iniciamos el fondo a comienzos de 2021. Entonces esto es un síntoma de que nosotros personalmente vemos el mercado algo agotado, aunque estamos viendo muchísimo valor en las compañías que tenemos en cartera. Pero si me haces la misma pregunta de gama global, que es el fondo de retorno absoluto, el nivel de exposición que tenemos a día de hoy también es el más alto desde que empezamos con el fondo. 

Entonces, en un momento donde los tipos de interés están empezando a caer - y creo que hay una visión muy clara de que en los próximos 12 meses van a seguir cayendo, especialmente en Europa- en una estrategia que tenemos muy poca correlación con la renta fija tradicional, porque no compramos activos en función de la duración o en función de las perspectivas de la Fed, tenemos una exposición muy alta a renta fija. Tenemos mucha visibilidad en los próximos tres- cuatro años sobre cómo se va a comportar el fondo y creemos que va a seguir manteniendo las dinámicas que hemos tenido desde el inicio. Entonces dependiendo del partícipe, de su situación, especialmente de su interés, del riesgo y la rentabilidad que desea, podría seleccionar un fondo u otro, pero nosotros a día de hoy estamos muy positivos en ambas estrategias. 

Son dos estrategias que tienen cinco estrellas Morningstar. ¿Qué hay que hacer para que un fondo tenga cinco estrellas? 

José Ramón Boluda. Básicamente ser consistente, tener una metodología bien estudiada, bien aplicada y sobre todo destacar en distintos momentos de mercado. La consistencia está basada en ser regular en cuanto a rentabilidades y en cuanto a la comparativa. Todos los fondos tienen una clasificación respecto al umbral de inversión o tipo de activo que puede funcionar y ser consistente en esa línea. Al final lo que buscamos es que en el día a día ese trabajo se traduzca en destacarte dentro de lo que haces, dentro del pelotón, del grupo de gente que hace un poco lo mismo que tú. 

Creo que, más importante que la calificación, es que la metodología esté bien hecha, que el método sea constante, que nos dejemos influenciar por el corto medio plazo respecto a lo que hay. Como decíamos es una estrategia de medio y largo plazo, que tiene momentos muy dulces pero también más complicados porque hay momentos en que las tesis no se desarrollan con la rapidez que tú creas que se puede desarrollar. 

Ahora tenemos una exposición en renta variable muy elevada, no porque nuestra visión global del mercado haya mejorado, sino porque hemos encontrado compañías en ese nicho que tienen potencial de revalorización o en las que creemos que su precio está muy por debajo de su valor. 

Estos fondos no tienen ningún tipo de restricción ni geográfica ni sectorial y, cuando miramos estos fondos, dan la impresión de que entre ellos incluso están descorrelacionados. ¿Qué debería elegir un inversor en  estos momentos? 

Gabriel Castro. La metodología es la misma, al final analizamos las compañías estudiando evidentemente su mercado, la competencia, los proveedores, entendemos la compañía y luego, en función de la rentabilidad esperada y del riesgo, decidimos si entramos en la renta fija. Por tanto solo tiene cabida en gamma global, o en la renta variable, que podrían tener cabida en ambos fondos, pero a día de hoy la correlación,  o lo que hemos visto históricamente, es que la correlación es baja entre ambos porque Gamma Global es un fondo más centrado en retorno absoluto y posiblemente descartamos algunas inversiones simplemente porque hay un alto riesgo a que no se termine materializando esta rentabilidad y en Sigma Internacional es todo lo contrario, lo que buscamos es más volatilidad porque además hacemos una estrategia de venta de opciones  que nos da ese extra de rentabilidad y lo que buscamos es generar la mayor rentabilidad posible. 

Son dos estrategias muy diferentes y por eso tienen muy poca correlación entre sí y también con los mercados. Si nos centramos ahora mismo en la cartera actual, tenemos alrededor del 7 % de Gamma Global en renta variable, que sería el único solape que hay en Sigma Internacional. Se podría pensar que  las primeras compañías que tienen Sigma Internacional también las comparte Gamma Global, pero no es así porque lo que buscamos es momentos donde ya están algo más dulces o estrategias de arbitraje o entornos donde no vamos a tener tantas caídas porque es un fondo un poquito más adverso al riesgo. Entonces tanto descorrelación del mercado como descorrelación entre sí y cada partícipe en función de la rentabilidad y el riesgo que desea asumir, podría modular entre ambos fondos, que es un poco lo que nos consta que hacen nuestros partícipes.