Charlotte Daughtrey, especialista en inversión de renta variable de Federated Hermes Limited
En una decisión ampliamente esperada por el mercado, la Reserva Federal votó unánimemente a favor de mantener los tipos de interés sin cambios en el 5,25%, pero señaló que una reducción del tipo de interés oficial podría producirse tan pronto como en septiembre.
La Reserva Federal siempre ha mantenido que la decisión de recortar los tipos de interés dependerá de los datos y, con la inflación moderándose en los últimos meses y los datos recientes apuntando a una economía en recesión, el mercado podría consolarse con los comentarios de Powell de que cada vez estamos más cerca de un recorte de los tipos.
Lewis Grant, Gestor Principal de Cartera de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited
La ampliación del mercado ha sido brutal para las tecnológicas de gran y megacapitalización, que estaban volando alto antes de julio. El sentimiento hacia las megacapitalizaciones, en particular las expuestas a la inteligencia artificial, llevó al mercado al alza en la primera mitad del año, pero en julio los inversores empezaron a preguntarse si los resultados estarían a la altura de las expectativas. El aumento de la probabilidad de una inminente bajada de tipos de la Fed benefició a las pequeñas capitalizaciones y a las empresas de valor, y provocó el inicio de una gran rotación.
Esta semana, sin embargo, las megacapitalizadas han contraatacado. Los anuncios de beneficios tanto en el ámbito del hardware como en el del software de IA han luchado contra la narrativa de la burbuja, devolviendo la inversión en IA al primer plano. La inversión en capital sigue siendo elevada en los principales motores de la revolución de la IA, lo que respalda a los nombres de semiconductores, mientras que no se ha retrocedido en la ambición y las expectativas de monetizar la IA.
La temporada de resultados sigue su curso y observamos la magnitud de las reacciones de los precios: la confianza de los inversores es frágil y cada nuevo conjunto de datos provoca rápidas oscilaciones entre el júbilo y la desesperación. Las megacapitalizadas seguirán siendo el centro de atención, y esperamos que los nuevos anuncios de inversión en capital y la monetización demostrable de la IA ocupen un lugar destacado en las implicaciones más amplias del mercado. Los datos sobre inflación y desempleo mantendrán su importancia, ya que la atención se desplazará de los beneficios a un recorte de tipos en septiembre; ya hemos visto en Japón cómo incluso una subida de tipos muy anunciada puede cambiar drásticamente los mercados.
Linda Duessel, estratega senior de renta variable de Federated Hermes
Los resultados, especialmente los de las empresas más grandes, serán el motor de las cotizaciones bursátiles en las próximas semanas. Una señal potencial de un cambio en la historia de la IA: el aumento de los costes de la IA surgió como un tema clave en los resultados de Alphabet y Tesla. ¿Y las empresas de pequeña capitalización? Sus estimaciones de beneficios han subido en lo que va de año, pero demasiadas empresas del Russell 2000 no son rentables. Para que este repunte de las pequeñas capitalizaciones tenga recorrido, las empresas más pequeñas tendrán que orientarse hacia la mejora de los fundamentales en sus presentaciones de resultados. Proteger los márgenes de beneficio es clave, ya que las sorpresas de ingresos se han desacelerado en todo el mercado en los dos últimos trimestres. ¿Están perdiendo las empresas poder de fijación de precios? Eso sería bueno para la inflación, pero malo para los beneficios.
En lo que va de temporada, los beneficios siguen intactos, como demuestra el sector financiero. Una serie de decepciones en los beneficios de las grandes tecnológicas podría provocar una rotación significativa. Después de que un tercio del S&P 500 haya presentado ya sus resultados, éstos superan con creces el crecimiento previsto del 7,6%, con una media del 10,2% ponderada en dólares y un 79% de empresas que sorprenden al alza. Las estimaciones de crecimiento para este año y el próximo se sitúan en el 11% y el 14%, respectivamente, muy por encima del crecimiento medio a largo plazo del 6-7%.
Chris Taylor, Director del Sector Inmobiliario de Federated Hermes y Presidente de MEPC
Mientras que los mercados públicos pueden ser más sensibles a los cambios políticos a corto plazo, como las próximas elecciones en EE UU, los inversores a largo plazo, como nosotros en el sector inmobiliario de capital privado, estarán mucho más preocupados por las profundas tendencias a largo plazo que afectan al entorno edificado y cómo se utiliza.
Como inversores responsables a largo plazo en activos inmobiliarios, nuestra convicción sigue centrándose en las tendencias estructurales profundas que afectan a la forma en que los ocupantes responden al cambio y, por tanto, garantizan que podamos acceder a resultados relevantes y resistentes para nuestros clientes. Pero el sector inmobiliario no será inmune a los cambios políticos, ya sean derivados de cambios fiscales o de medidas legislativas que puedan afectar a sectores como las medidas de control de alquileres que afectan al sector multifamiliar o la política sobre asistencia sanitaria que afecta a ese sector. La política monetaria también será un factor importante a corto plazo, dada la enorme montaña de deuda inmobiliaria comercial a corto plazo que deberá refinanciarse en los próximos 18 meses, con estimaciones que alcanzan los 1,8 billones de dólares.
Descubra todos los sectores y valores con tendencia alcista en bolsa para invertir a medio y largo plazo. Más de 10.000 acciones, índices y materias primas analizados.