**La llegada de Donald Trump en este segundo mandato ha generado bastante exaltación por sus políticas fiscales. Entre ellas están la rebaja de impuestos y la desregulación, pero ¿cómo puede influir esto en cuanto al crecimiento económico del país? ¿Crees que estas medidas pueden generar un crecimiento sostenido a largo plazo?
Todo lo que tiene que ver con desregulación y bajada de impuestos en general son factores positivos y es el gran argumento que está soportando al mercado y ayudando a tener buen comienzo de año. Ahora bien, el tema fiscal generó en un primer momento preocupación, vimos el movimiento de las TIRES, que se han ido normalizando y si uno analiza la estructura de la deuda americana, tampoco se considera que vaya a haber un problema de financiación. Es cierto que a medio y largo plazo incentiva la visión de un dólar algo más débil, que le vendría bien a la economía americana para controlar inflación, pero en general todo lo que tiene que ver con impuestos y desregulación son factores positivos que ayudan al crecimiento de EE. UU.
**Considerando el contexto de la guerra comercial global y las tensiones con China, ¿qué efectos podría tener un aumento significativo de aranceles, como los mencionados en el plan de Trump, sobre la economía global y las relaciones comerciales internacionales?
Desde Pictet AM seguimos muy de cerca esas medidas, 60% de arancel para China, 20% para Europa y socios importantes e históricos como pueden ser México o Canadá. Del dicho al hecho hay un trecho. Un escenario de probabilidades de deterioro brusco de la economía por esas medidas ya sea porque no se aplica en su totalidad y en segundo lugar, porque la administración Trump siempre ha sido muy eficaz en cuanto a limitación del negocio, se sitúan en 10 a 15%. Es cierto que esperamos niveles del PIB para 2025 del entorno de 1,9%, bajando desde 2,7% del año pasado. pero son medidas que se contrapesan, que muy probablemente no se van a aplicar en su totalidad y también punto de salida de negociación, pero la Administración Trump tiene mucho más que ganar y tiene como prioridad mantener unos niveles de crecimiento, sobre todo para este primer ejercicio, así que no lo consideramos una gran amenaza.
**¿Cómo crees que las políticas fiscales expansivas de Trump, como el gasto fiscal a gran escala, podrían afectar la inflación y la sostenibilidad de la deuda pública en EE. UU. en el futuro cercano?
Puede haber repunte de inflación pero de ninguna manera descontrolado. Seguimos con inflación por debajo de 3% y la Reserva Federal ralentizando su bajada de tipos. A largo plazo puede ser más significativo, pero a corto la expectativa es que no se dispare por encima de 3%, que la Reserva Federal compense y no suponga una amenaza seria o un giro brusco respecto a su política monetaria. Respecto a políticas fiscales y endeudamiento, hoy día, tal como están estructurados los vencimientos de la Reserva Federal, tampoco es una amenaza a corto plazo ni uno de los grandes factores que afecten al mercado, aunque Yellen ha dicho que puede serlo a largo plazo.
**Con el contexto que tenemos ahora de bajada de tipos, uno de los sectores beneficiados es el bancario... ¿Hay algún otro sector que tengamos que tener en cuenta en este 2025? ¿Qué factores consideras que podrían favorecer el crecimiento del sector bancario y los servicios públicos en 2025, y qué riesgos podrían enfrentar estos sectores debido a las políticas de Trump y las condiciones económicas globales?
En este escenario de tipos de interés los bancos siguen teniendo mucho margen, en EE. UU. por desregulación y en Europa por estar muy bien capitalizados, con niveles de morosidad muy bajos. Es un sector muy interesante para seguir valorando, en tanto que se puedan ver bajadas de tipos de interés, más en el lado europeo. El sector de utilities o todo lo que tenga que ver con la parte de inteligencia artificial más ligada a comunicación y digitalización también se vería muy favorecido. Es verdad que las tensiones geopolíticas están creciendo entre China y EE. UU., pero son los tres sectores que más se benefician en este entorno de tipos de interés. El riesgo a seguir es la guerra geopolítica por el liderazgo en tecnología en el mundo.
**En relación con la renta variable emergente, ¿cómo prevés que las políticas de Trump y las tensiones comerciales puedan afectar la rentabilidad de los mercados emergentes, especialmente en Asia, durante 2025?
Se ha descontado un escenario muy negativo, pero la bajada o unos tipos de interés estables beneficia a muchos emergentes por el lado de la deuda. Es buen momento para empezar a hacer deberes. Vengo de Latinoamérica. Allí los grandes fondos de pensiones están trabajando en el negativismo con China, que ha llegado hasta el nivel de no invertible y en Europa empiezan a mirar la segunda parte del año, que puede ser una de las sorpresas positivas no descontada por el mercado. Es parte de la visión del asset allocation a medio plazo que tiene Pictet.