ETF para posicionarnos en Infraestructuras de mercados emergentes

Nos alejamos hoy de estrategias conservadores y ofrecemos una opción para aquellos inversores que buscan asumir cierto riesgo y por tanto, que tratan de arañar mayor rentabilidad. Buscamos posicionarnos en el sector infraestructuras en mercados emergentes y lo hacemos a través de un ETF UCITS, el iShare EM Infrastructure UCITS ETF USD. Identificado con ISIN: IE00B2NPL135, ticker Bloomberg:IEMI LN y negociado en la London Stock Exchange, este ETF o fondo cotizado de la gestora BlackRock, enmarcado en la categoría Renta Variable Sector Infraestructuras, busca replicar de forma pasiva su benchmark: S&P Emerging Markets Infrastructure NR, un índice compuesto por 30 compañías más grandes de mercados emergentes activas en el sector de las infraestructuras. Invirtiendo por tanto en este activo, nos estaremos posicionando en compañías de mercados emergentes de los sectores del transporte, la energía y los servicios públicos.

Antes de pasar a detallar los datos relevantes de este ETF hay que destacar que entre otros factores de riesgos inherentes a toda inversión en ETFs, este concretamente tiene un riesgo adicional de liquidez precisamente por concentrar la inversión en mercados emergentes. El nivel de riesgo es 6, en una escala de máximo 7.  En cuanto a los gastos, Gastos Corrientes (TER) 0.74% que corresponde a la Comisión de Gestión, sin gastos e entrada ni salida y sin comisión de rentabilidad ó de éxito.

ETF para posicionarnos en Infraestructuras de mercados emergentes

La divisa del fondo es el USD y la divisa de la clase de acciones también es el USC, por tanto, estaremos posicionándonos largos en USD. Fue lanzado en febrero de 2008, domiciliado en Irlanda, con réplica física y rebalanceo semestral. Su política de dividendos es de distribución y cumple la normativa UCITS. El volumen de activos gestionados por el Fondo es de 28,49 millones de USD y tiene 1.995.116 millones de acciones en circulación.

El fondo invierte en 32 valores y las 10 principales posiciones son las siguientes:

ETF para posicionarnos en Infraestructuras de mercados emergentes

Fuente: BlackRock

La diversificación geográfica es interesante, con el 33.65% posicionado en China, el 29.10% en Brasil, 16.02% México, 8.95% Tailandia.

ETF para posicionarnos en Infraestructuras de mercados emergentes

Fuente: BlackRock

Sectorialmente el 41.62% del fondo invierte en compañías del sector Servicios, el 36.50% en Industria y el 20.66% en Energía.

ETF para posicionarnos en Infraestructuras de mercados emergentes

Fuente: BlackRock

Recordando que rentabilidades históricas no aseguran rentabilidades futuras, en los últimos 8 años, del 2015 al 2022, en cuatro ejercicios la rentabilidad del ETF ha sido positiva y en 4 ha sido negativa. En un horizonte de 5 años la rentabilidad anualizada ha sido del -1.56%, a 3 años 2,24% y en el último año, 3,14% de rentabilidad.

ETF para posicionarnos en Infraestructuras de mercados emergentes

Fuente: BlackRock

Ratios de valoración:

La volatilidad, como indicador de riesgo a 3 años es del 24%, que se modera al 20.11% a 5 años. La máxima caída o Drawdown, del -39.21% a 5 años. Con un Tracking Error del 13.37% a 3 años y del 14% a 5 años, la Beta de este fondo a 5 años ronda la unidad, siendo de 0.78 a 3 años, posiblemente por las dificultades para gestionar la réplica física de su índice de referencia o Benchmark. Con una correlación del 70.69 a 3 años (77 a 5 años) y R2 de 50 a 3 años y 59.4 a 5 años.

Se trata por tanto de un posicionamiento risck on que nos posiciona en infraestructuras de mercados emergentes, largos en USD, con riesgo no despreciable.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos