Desde Arcano, ¿cómo valoráis estos meses que llevamos de 2025?

Lo vemos no como una transición, sino casi, casi como una transformación, un cambio de paradigma. Lo cierto es que todos estos movimientos geopolíticos y las repercusiones, creemos que no va a ser cuestión de volatilidad unos meses y vuelta a la normalidad. Creemos que posiblemente el entorno de inversión los próximos años, incluso puede que la década, haya cambiado. 

Existen, además, unas consecuencias sobre las medidas arancelarias impuestas por la Casa Blanca que van a afectar a los flujos de capital. Los flujos de capital, digamos, desde la crisis financiera del 2008, habían estado casi exclusivamente destinados a Estados Unidos, y ahora, ni por el lado de los bonos, ni por el lado de la bolsa, parece ser que van a continuar; sino todo lo contrario, debería haber en relativo áreas beneficiadas como Europa y como Asia.

¿Qué sectores o activos saldrán beneficiados en este año?

Activos que tengan un perfil defensivo en situaciones de volatilidad que protejan contra la inflación, porque ese es uno de los riesgos de cola, y que además den rentabilidad interesante. 

Yo mencionaría, por ejemplo, la inversión en infraestructuras, activo real, el Real Estate, el mundo de la deuda privada. Todas esas clases de activos, yo creo que en el 2025 y años venideros van a tener mucha demanda. Lo han tenido también en los últimos años, pero pensando en Europa, en una fase de caída de tipos donde la inflación debería estar alrededor del 2%, donde el inversor, digamos, no está tan centrado en buscar rentabilidades, sino en proteger capital y ganar rentabilidad a la vez, yo creo que esas tres clases de activos las mencionaría primero. 

La clase activo private equity, en el formato secundarios y sobre todo por el lado de los mid caps, también teniendo en cuenta las diferencias geográficas que hablábamos en Estados Unidos vs. Europa, está teniendo, incluso, en estos primeros compases del 2025 mucha demanda. 

Y luego, pues yo creo que áreas más nicho, como el venture capital en las partes de ciberseguridad, en temas de inteligencia artificial, etc, siempre van a tener demanda. El crédito corporativo, por último, también. Todo lo que es bonos y renta fija, ahora que los tipos han bajado, pues saldrá dinero de los monetarios y entrará en la renta fija. 

En Arcano, ¿cuál es vuestra estrategia?

Nosotros somos principalmente una gestora de activos alternativos, no sólo, pero principalmente, y lo que vemos ahora mismo es que hay ciclos en casi todas las asset class. Y, por ejemplo, una de las consecuencias de la volatilidad que estábamos mencionando, es que posiblemente el M&A, digamos las compraventas de empresas que se esperaban alcanzar cotas más altas que los últimos años en el 2025, pues puede que no se den. 

Esto es importante porque afecta el ciclo vital de, por ejemplo, el mundo del private equity. Si no hay venta de empresas, no hay monetización, entonces no hay distribuciones a los fondos de private equity, con lo cual se reinvierte menos. Entonces, en ese contexto, sí creemos que hay que adaptarse, digamos, hay que por ejemplo, invertir más en Europa, si inviertes en Estados Unidos, o en moneda dólar, tienes que tener un hedge de divisa; tienes que centrarte, quizá, más en la parte de mid caps que en la parte de las compañías más grandes. Y nosotros creemos que lo más importante no es perseguir, digamos, rentabilidades, sino centrarte en tener una cartera balanceada, donde tengas una parte líquida, una parte ilíquida. La parte ilíquida, que es la parte alternativa, que por ejemplo, un año como el 2022, cumplió su función, que es la de diversificar frente a las caídas de los activos tradicionales, la bolsa y la renta fija. En el 2023 y en el 2024 ha pasado lo contrario. 

Los activos tradicionales han tenido años muy buenos, la bolsa y la bolsa norteamericana en concreto. El 2025 puede ser más como el año 2022, donde la expectativa de rentabilidad de las carteras tradicionales no es tan alta, o puede ser negativa, según cómo y dónde. Y por el otro lado, las rentabilidades de los activos alternativos, nosotros gestionamos infraestructuras, gestionamos Real Estate, gestionamos también crédito privado, el private equity, creemos que en las carteras este año van a tener esa función compensadora y de mayor rentabilidad frente a la volatilidad de los líquidos.

Y ¿creéis que el perfil del inversor cambiará a raíz de lo que estamos viviendo ahora?

Sí, sin duda. Y de hecho, creo que posiblemente acelere el cambio. 

El inversor 2025 vs. 2024-23, yo creo que es un inversor más defensivo, es un inversor que busca más, digamos, la relación riesgo-retorno, no es un inversor que busca sólo la rentabilidad. Ese inversor, sin lugar a dudas, este año y años venideros, va a hacer más diligencia debida de los managers donde invierte, pensando que no todo el mundo lo va a hacer igual de bien. O sea, no inviertes en la beta de mercado pensando este asset class va bien, pues va bien; sino que lo haces pensando que estos gestores, que se dedican a esta parte del mercado, en esta geografía del mundo, lo van a hacer mal, y los que están en otra parte del mundo y en otra parte del mercado, quizás no lo haga tan bien. O en esa moneda, convertida a mi moneda base, las rentabilidades van a ser distintas. 

Entonces, yo sí creo que el inversor, que ya pensando en alternativos, había pasado una fase de aprendizaje desde hace ya varios años y prácticamente la adopción, casi todo el mundo con algo de ahorros, tiene un elemento alternativo. Pero yo creo que ahora mismo lo que estamos es ante un salto de sofisticación muy importante, porque ya no es invierto en criptoactivos o invierto en private equity o en Real Estate, como decía; ahora es importante la estratificación de dónde inviertes horizontal y vertical, de qué segmento, qué geografía, qué manager, etc.

¿Cuál es vuestra previsión?

Lo cierto es que Europa, casi más por suerte que por acierto propio, podemos estar ante un ciclo, como decíamos al principio, un cambio de paradigma muy positivo para Europa. 

El 15-20% de las inversiones en los mercados norteamericanos venían de dinero europeo. La mayor parte de ese dinero se va a repatriar, de hecho ya ha empezado. Entonces, tienes por un lado flujos positivos entrando en los mercados de todo tipo, líquidos y alternativos. Tienes por otro lado unos planes de estímulo masivos, empezando por Alemania, pero que otros países acompañarán. Tienes también un Banco Central Europeo en fase de bajada de tipos de interés, que eso siempre estimula la economía. Y, bueno, pues realmente es un entorno muy favorable para que las clases de activo con denominación de origen europea tengan un buen año. El mismo Ibex, lleva un año espectacular y realmente lo sigue haciendo casi a diario, mejor que otros. Entonces, es un buen año para las inversiones europeas, tanto alternativas como tradicionales. Creemos que va a ser un buen año, creemos que las inversiones alternativas lo van a hacer mejor que las tradicionales este año. 

Del lado de Estados Unidos es algo más complejo. Es posible que al intentar hacer el círculo con el déficit fiscal y el déficit comercial a la vez y tan rápido, pues sin lugar a dudas tiene víctimas, tiene daños colaterales y pueden ser la demanda de los activos, tanto en formato de renta fija como en bolsa, por parte del resto del mundo. Y puede ser también el coste de la deuda norteamericana que puede que se verticalice, digamos, y que cueste más al estado norteamericano el conseguir financiación.