Por segunda vez consecutiva, DPAM ocupa el primer lugar en el top 10 de gestoras de activos responsables a nivel mundial, según el Responsible Investment Brand Index (RIBI) 2025 de Hirschel y Kramer (H&K). La gestora también ocupa la primera posición en las clasificaciones Top 10 de Europa (excluido Reino Unido) y Top 10 en Benelux.

En su séptima edición, el Responsible Investment Brand Index (RIBI™) destaca la capacidad de 600 gestoras de activos a nivel global para trasladar a su marca los esfuerzos que realizan en favor de la inversión responsable. El índice es una herramienta indispensable y una fuente de información dentro del sector.

Las dos dimensiones de la evaluación RIBI son:

  • Compromiso (vertical - hard factors): un total de cinco criterios ponderados a la media, tales como el nivel y la calidad del compromiso y la gestión, la estrategia y la organización en torno a la inversión responsable. La fuente de evaluación se basa en los informes de Transparencia de los Principios de Inversión Responsable: se tienen en cuenta hasta 300 parámetros para conformar los cinco criterios de primer nivel de la calificación del compromiso.
  • Marca (horizontal- soft factors): un total de ocho criterios cualitativos, como la expresión del propósito de la empresa, la expresión de sus principios y la vinculación con los valores de la sociedad. Esta evaluación se basa en la investigación y en el área de especialización en la materia.

Este año, la metodología de evaluación mantiene la misma filosofía que en las seis ediciones anteriores. Sin embargo, han añadido más nivel de detalle. Han realizado un análisis RIBI de las gestoras por tamaño, distinguiendo entre Boutiques (con AuM inferior a 20.000 millones de euros) y ampliando a Mid-Tier (AuM entre 20-100.000 millones de euros), Major Institutions (AuM entre 100-500.000 millones de euros) y Giants (AuM superiores a 500.000 millones de euros). 

El estudio muestra que, por término medio, cuanto más grande es la gestora de activos, mejor expresan en su marca sus convicciones en materia de inversión responsable. Al mismo tiempo, hay gestoras de activos más pequeñas que lo están haciendo muy bien (tres boutiques figuran entre las 10 mejores del mundo).

Como en años anteriores, el índice permite clasificar a las empresas en cuatro categorías:  vanguardistas, que están por encima de la media tanto en Compromiso como a nivel de Marca; tradicionalistas, que están por encima de la media en la calificación de Compromiso y por debajo de la media en la calificación de Marca; aspirantes, que están por encima de la media en cuanto a la Marca y por debajo de la media en el Compromiso, y los rezagados, que están por debajo de la media en ambas calificaciones.

DPAM figura en la categoría vanguardista del índice y ha sido una de las dos gestoras que se han clasificado sistemáticamente entre las 10 primeras del mundo en las siete ediciones del RIBI. Los resultados de 2025 muestran tanto estabilidad como un ligero progreso en términos de Compromiso, y un ligero aumento en términos de Marca.

Si bien el porcentaje de la categoría vanguardista (20%) es el mismo que el año pasado, el universo de empresas evaluadas ha crecido, lo que significa que 30 gestoras de activos se han incorporado este año a esta categoría. Al igual que el año pasado, Europa se mantiene firmemente a la cabeza en ambas dimensiones, mientras que Estados Unidos, aunque refuerza su posición, se queda rezagado. La situación en Asia-Pacífico es muy distinta.

Ophélie Mortier, directora de inversión sostenible de DPAM señala que “incluso en este contexto lleno de desafíos, en el que nos enfrentamos a presiones a corto plazo, seguimos convencidos de la importancia de la inversión responsable y de la doble materialidad. Nuestro compromiso con los clientes, los stakeholders y la sociedad impulsa nuestro propósito. Nos centramos en la combinación de factores materiales para buscar empresas sostenibles, independientemente de los ciclos económicos, el entorno normativo o las presiones políticas. Nuestro objetivo sigue siendo tomar decisiones mejor fundamentadas para obtener mejores rendimientos. Creemos en lo que tiene sentido para todos los inversores, más allá de conceptos y siglas".