- La guerra de Ucrania (primero) y el regreso de Trump (después) han puesto en evidencia las carencias en defensa europea y la necesidad de incrementar el gasto militar. ¿Qué es lo que más urge hacer desde el lado de los gobiernos y cómo se puede incentivar la inversión en esta industria?
Se podría resumir que la urgencia tiene que tratar de reducir la dependencia que Europa ha tenido durante décadas con EE.UU. en materia de seguridad o defensa. Y esto lo que implica es que Europa tiene que empezar a desarrollar una propia estrategia de defensa y que sea una estrategia eficaz y sostenible. Durante décadas hemos visto cómo Europa no ha “hecho los deberes” en cuanto a inversión en defensa. Y esto obviamente tiene consecuencias. ¿Qué tipo de consecuencias? Por ejemplo, existencias de municiones en déficit o contar con sistemas o capacidades de defensa obsoletas que algunos de ellos datan de la guerra fría. Con capacidades de defensa me refiero a aviones o tanques o sistemas de defensa antimisil. Lo bueno es que parece que todas las noticias que nos vienen del resto de países es que se está llegando a aprobar presupuestos para aumentar gasto en defensa y, de esta forma, paliar el déficit que venimos arrastrando durante años y décadas.
- Tenemos empresas de defensa potentes en Europa pero, ¿es suficiente?
Europa cuenta con empresas punteras en el sector defensa a nivel mundial como puede ser Leonardo, Rheinmetall, B AE System y otras muchas más. Y esto son buenas noticias dado que nos permite paliar esa carencia que mencionaba anteriormente y poder lanzar también una estrategia lo suficientemente diversificada.
Pero no es sólo cuestión del número de compañías, sino también de cómo esas compañías estén involucradas, expuestas y ver cómo de puras son hacia el sector defensa. Una compañía que tenga un 1% de su línea total de ingresos procedente del sector defensa es una compañía que se dedica a defensa pero no de una forma pura.
Lo que hemos visto en Wisdom Tree es que se puede crear una estrategia suficientemente diversificada y que tenga una alta exposición o beta al sector defensa. Como dato, aproximadamente un 65 % de las compañías que tenemos en nuestra cartera generan más de un 50% de su línea total de ingresos que vienen del sector defensa. Por lo tanto, contamos con un alto número de compañías y éstas además tienen una alta beta o pureza hacia el sector defensa. Desde Wisdom Tre consideramos que el sector todavía presenta un altísimo atractivo para los próximos años.
- Este 2025 ha vuelto a poner en un primer plano a las acciones de defensa en las bolsas europeas, que durante la revolución de las inversiones ESG no estaban demasiado "bien vistas". Como inversores, ¿estamos a tiempo en invertir en defensa o llegamos ya tarde?
Estamos viendo cómo cada vez más y más encontramos noticias que respaldan este atractivo y aumentan el caso de inversión. El hecho de que las compañías o el sector se haya apreciado en los últimos meses no implica que estemos hablando de un sector o de compañías caras, siempre y cuando los beneficios esperados a futuro sigan respaldando futuras apreciaciones o revalorizaciones. Estamos viendo cómo está habiendo mucha entrada de flujos dentro de este sector y esto no hace más que respaldar que los inversores están siendo capaces de percibir el atractivo que presenta esta temática o este sector en cuanto a valoraciones. Claro, que suban los precios implica que podemos encontrarnos ratios de evaluación más altos, como por ejemplo el ratio PER.
Ahora bien, sería injusto, y lo pongo entre comillas, solo mirar al ratio PER sin tener en cuenta cuáles son los beneficios esperados a futuro en el medio y largo plazo. Esto lo podemos calcular con un ratio que se llama el ratio PEG, que no es más que el ratio PER dividido entre los beneficios esperados. Y si calculamos este ratio lo que podemos ver es que el sector defensa europeo se encuentra en niveles de valoración más atractivos comparado con el resto de la renta variable europea.
- La tendencia en positivo en defensa, ¿va a beneficiar al sector en su conjunto o solo a un selección de valores? ¿A cuáles? (sesgo geográfico y de inversión)
Si tuviéramos que hablar de sesgos geográficos, en Wisdom Tree encontramos todo el atractivo del sector defensa en Europa. Por eso la estrategia que hemos lanzado está puramente focalizada en Europa, que es donde encontramos todo el atractivo del caso de inversión para este sector.
A partir de aquí no buscamos crear ningún otro sesgo adicional más, dado que nuestra cartera al final es el resultado de aplicar una metodología. Lo que sí que tratamos de crear es un sesgo hacia la pureza de la estrategia o de nuestra cartera frente al sector defensa. Queremos que nuestra cartera, si hay un buen desarrollo en el sector defensa, se aproveche. Y para esto lo que tenemos es que tratar de identificar qué compañías están más involucradas en este sector.
¿Cómo lo hacemos? De una manera relativamente sencilla, que es mirar a su línea de ventas y calcular qué porcentaje de la línea de ingresos total de cada una de esas compañías proviene del sector defensa. A partir de ahí, asignamos tres puntuaciones: 3 puntos para aquellas compañías que obtienen más del 50% de los ingresos del sector defensa; 2 puntos para compañías que destinan del 25% al 50% de sus ingresos al sector defensa y 1 punto para las compañías que tienen un porcentaje del 10% al 25% de sus ingresos procedentes del sector defensa. Obviamente las que tienen una puntuación mayor van a tener un mayor peso en cartera o les vamos a dar mayor sesgo para que tengan mayor peso en cartera.
- ¿Es mejor subirse al rally de la defensa a través de valores, fondos o ETFs?
Wisdomtree es una gestora que sólo ofrece estrategias bajo la estructura de producto cotizado EtP, que puede ser etfs o etc o ETPs para criptomonedas.
Precisamente lo hacemos así porque estamos firmemente convencidos de que el producto cotizado es el instrumento financiero más eficaz para tomar exposición al mercado, no solo en activos tradicionales con ETFs, también esto aplica para commodities mediante etc o para criptodivisas mediante ETPs. Y esto también aplica a una inversión, estrategia sectorial o temática. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, para el caso defensa sí que consideramos que el ETF es el vehículo de inversión más eficaz y que permite tomar una exposición más pura.
- ¿Cuál es la estrategia de WisdomTree en el sector defensa?
Desde Wisdom Tree hemos lanzado hace unas semana una estrategia que permite ofrecer a los clientes una estrategia diversificada. En una estrategia de alta beta o exposición al sector defensa europeo, lo primero sería definir cuál es el objetivo de la estrategia
Estrategia con una Alta Beta o Exposición al Sector Defensa Europeo lo primero sería definir cuál es el objetivo de la estrategia, que no es más que tratar de aprovechar el atractivo caso de inversión que ofrece la defensa europea. Y para ello lo que hacemos es crear una cartera que siga los siguientes pasos. Lo primero que vamos a hacer es poner una serie de requisitos para que una compañía pueda estar dentro de la cartera. Requisitos en cuanto a un mínimo de capitalización bursátil, son compañías que tienen un market cap superior a 200 millones. También un mínimo de liquidez, y esto lo medimos por la mediana de la negociación de los últimos tres meses.
Aspecto clave y definitorio como se trata de nuestra estrategia es que ha sido la primera en estar focalizada en el mercado europeo, las compañías tienen que estar listadas únicamente en mercados o en plazas europeas, países desarrollados o países emergentes pero de Europa. A partir de aquí lo que vamos a hacer es empezar a incluir requisitos para que puedan formar parte del universo elegible. Ese requisito es que mínimo un 10 % de su línea total de ingresos tienen que provenir del sector defensa. El siguiente paso es hacer una exclusión en función de los criterios ESG y aquí lo que vamos a hacer es excluir compañías que no cumplan con el pacto mundial de Naciones Unidas o compañías que estén envueltas en actividades en fabricación de armas, lo que se conoce como armas controvertidas. El siguiente sería la ponderación.
¿Qué peso asignamos a cada una de las compañías que incluimos en cartera? Lo primero es definir que mínimo va a haber 20 compañías en nuestra cartera y los pesos vienen de las puntuaciones que antes mencionaba, por tanto, estamos teniendo en cuenta el tamaño de la compañía, pero lo ajustamos por esas puntuaciones que mencionaba anteriormente. Establecemos unos pesos máximos por compañía. Las compañías que tienen una puntuación de tres, las más involucradas les asignamos un máximo del 12,5 % y para el resto de compañías que incluimos en la cartera el peso máximo es del 7,5 % y lo que hacemos son rebalanceos semestrales entre septiembre y marzo. El último rebalanceo fue el pasado viernes y ese sería el resultado de nuestra estrategia.