estanflacionabrdn

La estanflación representa, por tanto, un obstáculo para los activos con duraciones largas, y puede beneficiar a las materias primas, los activos financieros y los activos alternativos.

Desde el punto de vista de la inversión en multiactivos, un cierto reposicionamiento de la cartera para protegerse o incluso beneficiarse de un escenario de estanflación está justificado.

Desde principios de año, aumentamos nuestra exposición a los activos financieros estadounidenses, que se beneficiarán de la subida de los tipos, y a los activos sensibles a las materias primas, como el oro, la energía y los metales industriales, que protegieron la cartera de la creciente tensión geopolítica y el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

El aumento de la inflación también puede dar lugar a una respuesta del lado de la oferta, a través de una mayor inversión en infraestructuras y una mayor atención a la energía sostenible.

 Por ejemplo, nos parecen atractivas las Sociedades Público Privadas (PPP) relacionadas con servicios Públicos y los activos de infraestructuras renovables, ya que los ingresos subyacentes tienden a estar vinculados a la inflación, mientras que la demanda es menos sensible directamente al entorno económico.

También hemos invertido en activos inmobiliarios de logística, que no sólo nos protegen del aumento de la inflación, sino que también se benefician de la tendencia temática a largo plazo del crecimiento del comercio electrónico. Este tipo de activos ha superado en general los resultados del mercado en general en 2022