Los dos fondos que se clasificarán como productos del artículo 9 son:
- CT (Lux) European Social Bond
El fondo CT (Lux) European Social Bond se gestiona activamente y trata de alcanzar una rentabilidad total en forma tanto de rendimientos como de incrementos de capital invirtiendo en valores de renta fija que se considera que generan unos resultados sociales positivos mediante el apoyo o la financiación de iniciativas de desarrollo y actividades socialmente beneficiosas principalmente en Europa. El fondo está gestionado por Tammie Tang y fue lanzado en 2017 con el fin de aprovechar la fuerza del mercado de renta fija para generar un impacto positivo para la sociedad sin sacrificar las rentabilidades financieras. Para alcanzar el objetivo social, el proceso de inversión sigue un proceso claro:
- Creación del universo social de inversiones identificando las categorías de bonos con un mayor potencial de alcanzar una de las siete áreas de impacto social (tales como vivienda asequible, salud y bienestar, desarrollo y regeneración económica), y excluyendo al mismo tiempo aquellas con unas características sociales negativas.
- Cumplimiento de unas normas sociales específicas para garantizar que ningún bono infrinja unos estándares establecidos.
- Hincapié en la inclusión positiva, evaluando en detalle cómo contribuye el bono a unos resultados sociales positivos.
- Gobernanza, supervisión, implicación y comunicación de información continuas para mantener y mejorar la atención a aspectos sociales y los estándares del fondo.
INCO, una organización especializada en la inversión de impacto, ayuda cada año en la evaluación y elaboración de informes sobre los resultados sociales del fondo y proporciona análisis sobre las tendencias y prácticas relevantes para la inversión de impacto.
- CT (Lux) Sustainable Outcomes Global Equity
El fondo CT (Lux) Sustainable Outcomes Global Equity, lanzado en 2021 y gestionado por Pauline Grange, tiene como objetivo obtener el crecimiento del capital mediante la inversión en títulos de renta variable de compañías de todo el mundo que generan resultados sostenibles positivos para el medioambiente y/o la sociedad a través de sus productos y servicios, y que exhiben unas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) sólidas en consonancia con uno o varios de los ocho temas medioambientales o sociales del fondo que se enumeran a continuación:
- salud y bienestar;
- reducción de las desigualdades;
- trabajo decente y crecimiento económico;
- ciudades y comunidades sostenibles;
- educación de calidad;
- energía asequible y no contaminante;
- industria, innovación e infraestructura; y
- producción y consumo responsables.
Los fondos seguirán realizando inversiones sostenibles. No obstante, la política de inversión y el Anexo relativo a las NTR del SFDR se modificarán para indicar explícitamente el compromiso de los fondos de invertir al menos el 80% de su patrimonio total en inversiones sostenibles en el sentido del artículo 2, apartado 17, del SFDR y se clasificarán con arreglo al artículo 9 del SFDR.
Cambio de nombre de los fondos
Con efecto a partir de hoy, los nombres de los fondos «Threadneedle (Lux)» y «Columbia Threadneedle (Lux)» se modificarán y utilizarán el prefijo «CT (Lux)». Con estos cambios se pretende reflejar mejor la marca de Columbia Threadneedle y garantizar la coherencia con sus otras gamas de fondos. Esto sigue la estela del cambio de marca de gran envergadura realizado el año pasado en varias gamas de fondos tras la adquisición del negocio de gestión de activos en EMEA de BMO.
El nombre de todos los fondos y todas las clases de acciones comenzará con el prefijo «CT (Lux)».
Florian Uleer, Director de Distribución Mayorista de Columbia Threadneedle para la región EMEA, afirmó:
«Estamos encantados de poder ofrecer a nuestros clientes y distribuidores todos nuestros productos bajo el mismo nombre simplificado, y estamos orgullosos de la amplia oferta que hemos conformado a lo largo de los años con el fin de seguir respondiendo a las cambiantes necesidades de nuestros clientes. Sabemos que la forma en la que invertimos y los activos en los que invertimos son tan importantes como las rentabilidades financieras que generamos para nuestros clientes. Por ese motivo, desde que lanzamos nuestro primer fondo ético en Europa en 1987, hemos venido desarrollando nuestra gama de fondos para satisfacer los requisitos de sostenibilidad de nuestros clientes. Desde la introducción del Reglamento de la UE sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) en 2021, nuestra prioridad ha sido reforzar nuestras capacidades en materia de inversión responsable y, al mismo tiempo, ajustar nuestra gama de productos a las nuevas normas. Nos complace añadir ocho fondos del artículo 8 y dos fondos del artículo 9 a nuestra oferta existente, de modo que el 80% de los activos gestionados en nuestra gama de la SICAV luxemburguesa se clasifican ahora como fondos del artículo 8 o del artículo 9. En nuestra opinión, esto ofrece una mayor selección de inversiones para nuestros clientes». |