¿Cuáles consideras que han sido los momentos más duros en la etapa que llegas y los momentos más dulces?
La oficina de Tikehau se abrió a finales del 2017 solo con un equipo de inversión. Un año más tarde empezamos con la parte de fundraising y ahora somos un equipo de 18 personas en Tikehau Iberia entre equipos de inversión y de fundraising con dos corresponsables, mi socio David Martín y yo, y cuatro vertientes: deuda privada, fundraising, real estate y private equity. El 85% de lo que gestiona Tikehau está en mercados privados.
En la parte de inversiones, el sourcing se hace localmente en deuda privada, en real estate y en private equity para fondos paneuropeos y el reto fue ir constituyendo equipos de inversión en cada clase de activo dando a conocer a Tikehau Capital entre los asesores, bancas de inversión y compañías con necesitad de financiación.
En cuanto al segmento de fundraising, el objetivo era dar a conocer Tikehau Capital, que era muy conocido en Francia por ser una historia de éxito y cotizada en el Euronext, pero no tan conocida en España. En la parte de estrategias líquidas, el objetivo era entrar en los distribuidores españoles, estar referenciados y tener fondos en sus buy lists. Esto ha llevado unos 2-3 años hasta tener flujos recurrentes en la parte líquida. En la parte de mercados privados, el inicio fue más con clientes institucionales, a través de fondos de deuda privada (direct lending) y real estate, y en private equity a través de partnership con alguna banca privada.
Al final, el 85% del mercado es wholesale y solo el 15% es institucional y nos hemos enfocado en qué podríamos hacer con los clientes en los mercados privados. En 2019 lanzamos un ELTIF en private equity en exclusiva para Banca March y ahora creemos que es clave tener un fondo de derecho español multi-distribuidor para crecer en el segmento de banca privada y hemos lanzado dos fondos de ciberseguridad en partnership junto a con Impact Bridge.
Ahora el reto de la distribución de fondos de mercados privados a bancas privadas está en la parte operativa, para que estén disponibles para los distribuidores porque nos hemos dado cuenta que un ELTIF, por ejemplo, no tiene tanto éxito en España porque los distribuidores prefieren un fondo local por tema fiscal y operativo. Así que para nosotros era un reto importante abrir la parte de mercados privados a través de fondos locales y para democratizar este tipo de activo con los clientes de banca privada.
¿Cuál destacarías como mejor momento desde que llevas al frente de Tikehau?
La alegría de ver que nuestros fondos cotizados empiezan a entrar en las buy list de nuestros clientes, que se convierte en flujos y empieza a ser algo consistente y estable y que muchos de los principales clientes institucionales españoles tengan exposición a alguno de nuestros fondos en mercados privados. Vemos que empieza a calar nuestro mensaje y la marca Tikehau Capital. Incluso la gente lo sabe pronunciar (risas). Ahora vemos que cuando un cliente piensa en renta fija, piensa en Tikehau, y cuando quiere mercados privados es algo en lo que Tikehau tiene legitimidad.
¿De cara al próximo año, qué retos y desafíos tanto personales como corporativos te planteas?
De los retos que tenemos en Tikehau el primero es en private equity, hacer un despliegue a escala en España de nuestros fondos relacionados con el Clima, es decir el de Descarbonización, un fondo paneuropeo de 2.500 millones de euros, y se espera que se hagan en España 3- 4 operaciones con tickets entre 150 y 400 millones de euros; y el de Agricultura Regenerativa, un fondo de 600 millones de euros con 2- 3 operaciones hasta 100 millones de ticket. En segundo lugar, está la deuda privada, que con el freno del mercado nacional de M&A ha estado algo más parada en 2024, y en 2025 se va a acelerar para seguir financiando el tejido industrial español, dar préstamos…y son tickets que pueden ir de 20 a 300 millones de euros. Y, en tercer lugar, está el real estate, que no ha parado, ha sido muy activo en España y Portugal en 2024 y seguirá siéndolo sobre todo en la parte residencial granular, donde estamos siendo muy activos a través de nuestro fondo de value-add.
Por último, en la parte de fundraising, el reto estará en seguir creciendo en la parte de fondos cotizados, especialmente en renta fija pero también en fondos mixtos o de REITs y en los fondos de mercados privados seguir con partnerships para distribución.
¿Y a nivel de mercados?
Creemos que el crédito sigue teniendo mucho sentido y las duraciones cortas también porque pensamos que en 2025 habrá bastante volatilidad en los tipos de interés, lo estamos viendo en EEUU. Con el repricing de las expectativas de bajadas de tipos, hemos visto y seguiremos viendo volatilidad en renta fija. Por ello, mantener duraciones cortas en renta fija nos parece que tiene mucho sentido para apaciguar esta volatilidad. En high yield vemos oportunidades dado que existen compañías de calidad con poco apalancamiento, potencial de crecimiento y caja suficiente para hacer frente a sus vencimientos con valoraciones atractivas gracias al hecho de o bien no estar o bien estar poco presentes en los índices de referencia. Por otro lado, creemos que 2025 es más un año de yield que de estrechamiento de spreads.
Por último, un activo que creemos puede tener sentido en un asset allocation es el inmobiliario cotizado (los REITs), al tener un descuento de cerca del 30% comparado con la valoración de sus activos. En la oferta de TikehauCapital, contamos con Sofidy Selection 1, un fondo de REITs con cinco estrellas Morningstar que puede ser una alternativa atractiva.
¿Cuál es la estructura de vuestro cliente?
Tenemos por un lado inversores institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros…) con una asignación en mercados privados. Por otro lado, tenemos los inversores del segmento llamado wholesale, que son bancas privadas y family offices & multi family offices, que invierten tanto en nuestras estrategias cotizadas como en las de mercados privados, aunque para estas últimas, el formato del vehículo suele ser especialmente relevante.
En la industria de gestión de activos está habiendo bastantes cambios en temas comisiones, consolidación bancaria… que puede afectar de algún modo a las compañías que os dedicáis a gestionar fondos de inversión. ¿Cómo ves la industria de gestión de activos con todos estos cambios que está habiendo de consolidación de menores comisiones, incluso de Mifid?
Por un lado, veo que la tendencia claramente en las bancas privadas va a ir más hacia gestión discrecional. Algunas entidades lo llevan haciendo desde hace tiempo, pero otras lo están empezando a fomentar mucho más ahora. Eso significa ir hacia la clase limpia. De momento se permite tener retrocesiones, sigue habiendo una parte importante de las redes comerciales que vive de ellas, aunque es cierto que cada vez vemos más una gestión discrecional, y por lo tanto más clases limpias. En la parte de los mercados privados, la industria está tratando de empujar a los fondos con label ELTIF, que permiten distribuir este tipo de activo al cliente minorista. El reto de la industria es hacer que el ELTIF pueda tener una eficiencia fiscal que le permita desarrollarse en España.
Y ahora que se habla mucho de pasar de ahorrador a inversor ¿dónde os queréis situar?
Creo que sobre todo en España, donde hay una parte enorme en depósitos, el papel de la industria de fondos de inversión es de proponer soluciones de inversión adaptadas al inversor conservador. Por ejemplo, en los últimos meses, hay ahorradores que han pasado parte de lo que tenían en depósitos a fondos monetarios. Es muy posible que en los próximos meses pasen al crédito corto plazo, que será la etapa siguiente. Pero esos clientes, si quieren tener una cartera de inversión, tendrán que hacer algo más. En ese sentido, el papel de la industria de fondos es de dar las herramientas a los asesores para poder tomar un rol didáctico que será necesario para sus clientes minoristas. La figura del asesor será más clave que nunca.
Una particularidad de Tikehau es que es una gestora de fondos que gestiona 47.000 millones de euros, pero también es una sociedad inversora. Tiene 3.100 millones de euros de capital propio y más de 3/4 se invierten en las propias estrategias de la gestora. De esta forma, TikehauCapital suele ser el mayor inversor de sus propios fondos, lo que crea una alineación de intereses enorme entre la gestora y sus clientes, sobre todo sabiendo que el 57% de este capital propio pertenece al management de Tikehau.
Europa está haciendo mucha regulación en tema sostenibilidad, las gestoras francesas principalmente habéis estado como muy adelantados en todo esto. ¿Crees que hemos visto un exceso o confusión de la regulación, que está haciendo que se esté perdiendo cierto interés en la sostenibilidad?
Tikehau es una firma muy enfocada en mercados privados, con un gran track record en private equity, deuda privada y real estate. Desde una óptica como gestor, a la hora de formar una opinión sobre si invertir en una compañía, sin duda hay que mirar muchas variables, pero si no miras los factores ESG estás asumiendo un riesgo relevante. Por ello, desde el primer momento en que los equipos de inversión seleccionan una compañía, analizar las claves de ESG a través de una due diligence es crítico. Hace 8 años tomamos la decisión deformalizar lo que ya se venía haciendo y permitió que por un lado los fondos de mercados privados fueran artículo 8 o 9 por su propia política de inversión y por otro lado que los fondos cotizados tuviesen una etiqueta LuxFLAG ESG y que todos fueran artículo 8. Sin embargo, es importante destacar que fue a posteriori. Es decir, hemos formalizado de manera estructurada lo que ya veníamos haciendo: integrar las claves ESG a lo largo de todo el proceso de inversión. Y esa ha sido nuestra forma de responder a los retos en materia de regulación, pero no solo para contrarrestar ciertos riesgos sino también aprovechar claras oportunidades de inversión.
En cuanto a perspectivas de mercado, con todo lo que tenemos sobre la mesa en EE.UU. La vuelta de Donald Trump, volatilidad de vuelta, bancos centrales, moviéndose un poco por los datos que se van dando, ¿cuáles son vuestras perspectivas del mercado financiero para los próximos años?
Después de las elecciones del Trump el efecto ha sido positivo. De hecho, hemos visto una mejora en las expectativas de beneficios en EE. UU, que han pasado del 10% al 15% mientras Europa se ha mantenido en el 8%. Están los aranceles, que pueden ser perjudiciales para Europa, pero tampoco tanto porque, aunque un 25% de la cifra de negocio del MSCI Europe viene de EEUU, solo el 7% de las compañías están produciendo en Europa y vendiendo a Estados Unidos. Vemos que esto será más perjudicial para China, aunque también probablemente tendrá un impacto en el sector del lujo europeo.
En cuanto a valoraciones, el índice MSCI Europe cotiza en 14x de media, mientras que el S&P500 norteamericano tiene una valoración media de 25x beneficios, bastante por encima de su media histórica. En relativo pensamos que hay valor en Europa, incluyendo España, aunque no somos una casa macro sino más de selección de compañías, en línea con lo que hacemos en los mercados privados. En la parte de subordinadas financieras tenemos entidades españolas, que nos gustan especialmente.
En cuanto a sectores, tendemos a ser algo más defensivos en este entorno. En España creemos que el real estate sigue teniendo potencial, especialmente en el segmento de value-add. En private equity las temáticas de descarbonización, agricultura regenerativa y ciberseguridad nos parece atractivas. Y en deuda privada, al empezar a reactivarse el mercado de private equity, ya estamos viendo una aceleración en las oportunidades. Por último, en real estate sigue habiendo muchas oportunidades y el potencial es bueno.
¿Qué resultados prevéis para 2024 en términos de actividad, de flujos, de inflows y qué previsiones tenéis para el año que viene?
En cuanto a fundraising, 2024 ha sido un buen año para España en términos de flujos, tanto en la parte de fondos cotizados como de fondos de mercados privados. Teniendo en cuenta nuestra gama de producto, no vemos motivos para un cambio de tendencia.
A nivel inversor, 2024 ha sido un buen año para la actividad real estate, mientras que en private equity y deuda privada el mercado ha estado más parado y el ritmo inversor ha sido más tranquilo (en buena medida por nuestra cautela a nivel valoración), aunque hemos visto un fuerte incremento en la rotación de la cartera de participadas (con numerosos exits en todas nuestras estrategias en España). No obstante, el pipeline para el comienzo de 2025 es realmente positivo para todas las verticales.
En cuanto a resultados, Tikehau Capital publicó sus resultados del tercer trimestre a finales de octubre y resultaron en línea con lo esperado. Esperamos que así sea para el próximo trimestre y en lo sucesivo el año que viene. Es cierto, que el hecho de tener el 85% a nivel global en mercados privados da mucha estabilidad a la entidad.
Cuando la gente, el inversor, el ahorrador escuche el Tikehau ¿qué queréis que se imagine?
Una firma global de activos alternativos focalizada en crear valor sostenible para nuestros clientes locales y globales. Una firma cotizada en Euronext, que gestiona 47.000 millones de euros entre las distintas clases de activos, cotizados o privados (private equity, private debt y real estate). Una firma que cuenta con presencia en 15 países y una presencial local, en España desde hace 6 años, a través de un equipo de 18 profesionales entre equipos de inversión y de fundraising. Y, por último, una firma innovadora que permite a sus clientes institucionales e individuales el tener acceso a soluciones avanzadas y a temáticas de inversión con alto potencial de rentabilidad como la lucha contra el cambio climático o la ciberseguridad.