Con las primeras bajadas de tipos materializadas por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, parece que los datos y las expectativas alejan el riesgo de recesión de la economía. El último tramo del año se está caracterizando por un entorno de mucha volatilidad y contextos geopolíticos complicados y, en estos momentos, es esencial saber cómo gestionar las carteras.
En este último encuentro organizado por Estrategias de Inversión, se analizaron las tendencias actuales, oportunidades de inversión y los riesgos más firmes que están en el foco de los expertos.
¿Cuáles son las principales previsiones a nivel macro? ¿La geopolítica sigue siendo el principal riesgo a monitorizar? ¿Qué sectores debemos primar en este momento? ¿Son las small y mid caps una oportunidad de inversión para 2024? En renta fija, con el techo que hemos visto en el precio del dinero ¿en qué bonos estáis encontrando oportunidad?
De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:
Ana Vicente, Directora de ventas de Candriam: "Desde Candriam lo que vemos es que seguimos en un mercado muy complaciente. Podríamos decir que seguimos en ese entorno de “ricitos de oro", donde la sopa no está ni muy fría ni muy caliente y todo continúa. Sigue el crecimiento, sigue esa tendencia de inflación a la baja y creemos que eso se va a mantener en el tiempo. Si bien es cierto que hay unos riesgos que no debemos olvidar, como son las elecciones americanas que tenemos a la vuelta de la esquina y también los conflictos bélicos abiertos que tenemos en estos momentos. Entonces sin perder de vista todo esto, nosotros lo que estamos tratando de mantener es un posicionamiento relativamente neutral en renta fija y en parte en renta variable. En renta variable nos gusta más Estados Unidos, creemos que ese crecimiento fuerte va a seguir sosteniendo también a la bolsa; y en Europa creemos que puede tener más sentido estar en Reino Unido por esas valoraciones más bajas y por esa esperada bajada de tipos que parece que va a haber. Nos sigue gustando la renta fija, estamos neutrales tanto en high yield como en investment grade, pero creemos que hay que estar ahí y nos mantenemos en duraciones todavía cortas e incluso la parte del 5 años".
Rocío Poquet, Institutional Sales de DPAM para Iberia y Latam: "Desde DPAM lo que pensamos es que la incertidumbre y la volatilidad lo que nos dan es la oportunidad de encontrar buenas ideas de inversión y al final es un poco lo que nos permite la gestión activa tanto dentro de la renta variable como a nivel de la renta fija. En renta variable estamos más positivos en carteras diversificadas, carteras globales con un sesgo hacia tecnología y hacia salud, que es donde estamos viendo mayor crecimiento dentro de las megatendencias estructurales que están conduciendo al crecimiento económico. Y dentro de la renta fija estamos más positivos dentro de la renta fija emergente de gobiernos, siempre en divisa local y buscando al final carteras mucho más diversificadas de los índices de referencia, de la gestión pasiva, que nos permita al final generar alfa y reducir la volatilidad de estos tipos de activos".
Jesús Mariñas, director de JDS Capital: "En términos agregados, para mí una de las claves es la parte conductual en toda la relación con la inversión. Nuestra labor como piezas de la cadena en la que intentamos educar y ofrecer pedagogía al ahorrador, al inversor, es hacerles entender que el factor diferencial va a estar en su horizonte temporal, en ejercitar la paciencia, en permanecer en las mejores ideas en las que tengan convicción o las que le traslademos desde los servicios de asesoramiento. Y en ese caso, la probabilidad de éxito que encontrará el ahorrador, el inversor, va a ser alta".
César Galarraga, Vice-Executive Director y Director en Centro de banca privada en Pamplona, Andbank España: "Esperamos un aterrizaje suave de la economía americana acompañada, probablemente, de desinflación y, probablemente, de seguidas bajadas de tipos. Para Europa, vemos un crecimiento económico más débil, fundamentalmente por los datos que vemos de Francia, de Alemania y de Italia. También, obviamente, esperamos desinflación y bajadas de tipos, esto creo que puede ser que haga que los activos de riesgo se comporten bien durante el año 2024 o durante el 2025. Bienvenida a la renta fija en las carteras, que ahora ya nos genera yield y bastante tranquilidad. Con lo cual hacer cosas sensatas, buscar estrategias en las que el cliente no sobreinvierta, porque estamos en máximos históricos y tampoco venda o se asuste si las bolsas bajan, y mucha serenidad y mucha mente fría para los años que vienen".
María Soria, Senior Banker High Net de Santander Private Banking: "Para ofrecer un servicio integral de banca privada a nuestros clientes, primero debemos conocer bien su perfil inversor, su aversión al riesgo y el horizonte temporal de sus inversiones. Actualmente, estamos en un momento convulso para los mercados y nuestra posición en los diferentes activos de riesgo es neutral, sobreponderando algo más la renta variable en EE.UU. que en Europa por los últimos datos macro publicados. Sectorialmente hablando, apostamos por el sector de la tecnología, el sector financiero/ aseguradoras, salud y energía, este último por cobertura geopolítica. En cuanto a la renta fija, consideramos que es un buen momento debido a la política monetaria actual, por lo que mantenemos una clara sobreponderación en deuda gubernamental y en renta fija corporativa, investment grade, con duraciones por debajo de los 3 años. Incrementamos peso en commodities, por ser un activo refugio y que descorrelaciona muy bien con los mercados: oro, dólar.... En cuanto a los mercados emergentes, clara posición en países asiáticos vs latinoamericanos. A pesar de la volatilidad que existe en los mercados, creemos que el éxito radica en ofrecer una cartera diversificada, ofreciendo servicios como la gestión discrecional, asesoramiento independiente e inversiones alternativas. Todo ello, buscando el mayor confort / satisfacción para el cliente".
Cristina Ecay, Socia de Prestian Financial Advisors EAF: "Nosotros en Prestian Financial Advisors, por nuestra estrategia, estamos actualmente invertidos casi al 100% en renta variable. Geográficamente muy invertidos en Estados Unidos, aproximadamente en un 80%; y muy fieles a nuestra estrategia veremos el momento que sea propicio para estar invertidos y si los mercados se vuelven volátiles y muy convulsos retiraremos nuestras inversiones y esperaremos para encontrar la oportunidad idónea para volver al mercado. De cara a final de año, por las posibles bajadas de los tipos por parte de los bancos centrales, creemos que va a haber un buen marco para las bolsas y, no obstante, estaremos muy alerta para realizar cualquier tipo de movimiento en la cartera que sea lo más propicio para nuestros partícipes".
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.