¿Qué grandes cambios estás viendo en el mundo de private equity y qué oportunidades se están dando?

Hay dos grandes cambios, primero por el lado de las inversiones y otro por el lado de los inversores. 

Por el lado de las inversiones ya desde después de la crisis financiera de 2008 la principal fuente de creación de valor en las inversiones de private equity es el incremento de los de los ingresos y del beneficio operativo de las compañías; no tanto el apalancamiento, no tanto el vender rápidamente las compañías y eso es muy importante de cara a las nuevas tres inversiones, lo que se busca son compañías que puedan crecer a largo plazo y que puedan generar un mayor beneficio operativo. 

Por otro lado, la digitalización ha supuesto una auténtica revolución en el tipo de compañías en las que se invierte hoy en día. Hace 15-20 años el número de compañías de software o de tecnologías de la información dentro del mundo de private equity no era tan relevante, hoy es muy relevante incluso existen determinados fondos que a lo único que se dedican es invertir en el sector de tecnología y de software. 

Por otro lado hablamos de los inversores. Los inversores minoritarios o individuales como nosotros tienen la oportunidad de invertir en private equity que hace 15-20 años pues sólo estaba reservado para unos privilegiados o para inversores institucionales y hoy eso es una gran revolución. 

¿Con qué recursos contáis para aprovechar estas oportunidades?

Nosotros dentro del Neuberger Berman somos una plataforma que gestionamos aproximadamente dentro del mundo de private equity más de 125.000 millones y tenemos distintas áreas de negocio. Una de ellas es en la que invertimos en los fondos de gestores de terceros y a través de esa parte de inversión, invertimos normalmente 80 o 90 gestores al año, podemos ver un gran abanico de oportunidades. Son esos gestores los que más adelante cuando hagan oportunidades de inversión nos van a ofrecer oportunidades de convertir en las transacciones en las que están haciendo. Para eso tenemos un equipo de más de 400 personas dentro del área de inversión a nivel global que nos va a permitir seleccionar aquellas que sean más interesantes. 

Recibimos aproximadamente 600 oportunidades de conversión al año, de las cuales elegimos menos del 10% de esas oportunidades. Con lo cual, tener una gran plataforma que tiene acceso a muchas oportunidades de inversión y ser muy selectivos es como mejor estamos preparados dentro del Neuberger Berman para ofrecer a nuestros inversores las mejores oportunidades de inversión en nuestros productos. 

Y dentro de la revolución que estamos hablando también estamos ofreciendo productos para cliente minorista o individual.

¿Qué experiencia tenéis en la gestión de vehículos semilíquidos/ Evergreen?

Neuberger Berman tiene vehículos Evergreen o semilíquidos desde 2007 y gestiona más de 14 mil millones en capital en vehículos semilíquidos, tanto para cliente institucional, como pueden ser aseguradoras, como para cliente individual. 

En este momento en el mercado tenemos varios productos, tanto en Norteamérica como Europa como en Asia, que dan precisamente acceso a productos semilíquidos dentro de private equity.

¿Qué ventajas aporta NB Private Equity Open Access para el inversor que quiere acceder a private equity?

Son múltiples las ventajas de NB Private Equity Open Access que es un vehículo semilíquido en el cual está abierto tanto para cliente institucional como para cliente minorista. 

Lo primero de todo es que tiene unos mínimos de inversión más bajos, se puede empezar a invertir desde 10.000 euros.

Lo segundo es que se puede invertir prácticamente todos los meses a diferencia de los productos tradicionales de private equity donde tienen un periodo de inversión con unas llamadas de capital. 

Todo el capital que se invierte inmediatamente se pone a trabajar en una cartera de al menos 30-40 compañías y seguimos incrementando la cartera de inversiones, con lo cual la inversión queda inmediatamente invertida y diversificada. 

Una cuarta ventaja es que tienes opción a redimir, reembolsar las acciones que compras en Open Access, con lo cual tiene liquidez. Es relativamente limitada porque es una vez al trimestre y dependiendo de ciertas condiciones, pero es fundamental y es una revolución en comparación con los fondos tradicionales de private equity que siempre han tenido una iliquidez completamente donde no se pueden ver realmente las participaciones.