Un ETF para diversificar carteras con bonos de gobiernos europeos de corta duración

Las perspectivas macro siguen girando en torno a tipos de interés altos durante 2024, con posibilidad de todavía una última subida de tipos de interés por parte del BCE para controlar una inflación que, si bien se modera, no marca una tendencia clara y sostenida a la baja. En este marco macro y con la geopolítica añadiendo riesgo y volatilidad, la recomendación es diversificar carteras y compensar la mayor volatilidad de la renta variable con activos de renta fija de menor riesgo. Una opción para llevar a cabo esta diversificación y rebajar riesgo es incluir activos de renta fija como bonos de gobiernos, con una duración baja, que nos permitan beneficiarnos de cupones elevados  y nos deje al mismo tiempo, margen de flexibilidad en cuanto a vencimientos.

La propuesta de hoy es invertir en Renta Fija europea, concretamente en bonos de gobiernos europeos con duración entre 1-3 años, a través de un ETF o fondo cotizado. El SPDR Bloomberg 1-3 Year Euro Government Bond UCITS ETF (ISIN: IE00B6YX5F63) replica el índice (su Benchmark) Bloomberg Euro 1-3 Year Treasury Bond. El ETF replica la rentabilidad del índice subyacente comprando una selección de los componentes más relevantes del índice (técnica de muestreo). Los ingresos por intereses (cupones) del ETF se distribuyen a los inversores semestralmente. El proveedor o gestor del fondo es State Street Global Advisors Europe Limited (SPDR ETF). Las acciones del fondo son emitidas en euros y, por tanto, no hay riesgo divisa para inversores europeos. Los gastos de este ETF, medidos con el ratio TER son del 0,23%, incluyendo comisiones de gestión y otros costes administrativos o de funcionamiento (0,15%), así como costes de operación (0,08%).

El SPDR Bloomberg 1-3 Year Euro Government Bond UCITS ETF es un ETF con 537 millones de euros de activos gestionados, que se lanzó el 14 de noviembre de 2011 y está domiciliado en Irlanda. Cumple la normativa UCITS y MIFID II y tiene pasaporte europeo.

COMPOSICIÓN

Las 10 principales posiciones suponen el 25,35% del total y son las siguientes:

Un ETF para diversificar carteras con bonos de gobiernos europeos de corta duración

También muy relevante en este tipo de fondos conocer la diversificación por geografías:

Un ETF para diversificar carteras con bonos de gobiernos europeos de corta duración

RENTABILIDAD

(Recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras)

Desde su lanzamiento, la rentabilidad de este ETF es del 4,52%, en los últimos 5 años -3.85%, último año +1.09% y en los últimos 3 meses +0.74%.

Un ETF para diversificar carteras con bonos de gobiernos europeos de corta duración

RIESGO

El indicador de inversión en este ETF marca nivel 2, en una escala con máximo 7, un indicador que presupone que el inversor mantendrá el producto durante 3 años.

Un ETF para diversificar carteras con bonos de gobiernos europeos de corta duración

Otros indicadores de riesgo muestran también un perfil muy moderado, con volatilidad a 3 años en 1.72%, y a un año en 2.11%. La Beta del ETF en 0,99 a 3 años y 0,98 a un año, con Tracking Error en 0,02 a 3 y 1 año, por lo que los dos indicadores muestran una réplica muy cercana el índice de referencia. La pérdida máxima desde el inicio o máximo drawdown del 7.06%, a 3 años -6.37% y en el último año -1.70%.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos