¿Crees que la vuelta de Trump podrá alterar el inicio del mercado?

Pensamos que la llegada de Trump a la Casa Blanca puede ser positiva para las empresas americanas por todo el tema de regulación, de bajada de impuestos, que al final pues va a favorecer a las compañías de Estados Unidos. También es verdad que puede generar volatilidad, y dependiendo de la concreción de esas medidas y su puesta en marcha, también puede incidir en la evolución de la bolsa, lo hemos visto. Es verdad que una vez que salió elegido, el mercado americano tuvo un rally significativo, pero que luego en el mes de diciembre fue acoplándose y vimos que el mercado americano se tomó un respiro. 

Pensamos que, en general, la llegada de Trump y del Partido Republicano de nuevo al Gobierno, como digo, puede ser favorable para las compañías americanas, para sectores como puede ser el financiero, donde sí se espera una mayor desregulación que favorezca a estas compañías, que además vienen dando muy buenos resultados como hemos visto con la presentación de las cuentas la semana pasada; sectores como el energético. Una de sus primeras medidas es poner fin a esa agenda hacia una economía más verde y eso al final va a favorecer pues a las petroleras, a las empresas gasistas, con lo cual es otro sector que pensamos que tiene su razón de ser. El sector industrial, todo lo que tiene que ver con la defensa también puede beneficiarse con la llegada de Trump a la Casa Blanca. 

Y luego, quizá, hay sectores que se pueden quedar o que pueden estar más perjudicados. Todo el tema de energías renovables, el sector salud, que también es uno de esos sectores que puede verse perjudicado por las políticas que tiene previsto aplicar Trump. Pero en conjunto pensamos que el momento sigue siendo favorable para la renta variable americana y que Trump puede favorecer a las compañías cotizadas y sector tecnología, desde luego claramente otro de los grandes beneficiados.

¿Qué sectores tomarán impulso y hay que tener en cuenta en este nuevo año con el contexto que hay por delante?

En Europa nos mantenemos infraponderados en las carteras, más que nada por esa situación macro más débil y porque estamos a la expectativa del segundo punto importante de la agenda marcada por Trump, que es el tema de los aranceles. Cómo nos puede afectar, a qué sectores pueden ir esos aranceles; el sector agricultura fue el más penalizado en la anterior legislatura de Trump, veremos si es en esta ocasión también de los sectores perjudicados. 

Pero también es verdad que estamos viendo como hay otros sectores como el sector del lujo que empieza a recuperar, que el año pasado también estuvo muy castigado. Ahí más ligado a la recuperación que esperamos de los mercados emergentes, especialmente de China.

Y luego hay sectores como el de automoción y de los coches que también podría beneficiarse si se extiende esa idea se Trump de paralizar lo que es la agenda hacia esa transición hacia una economía más sostenible, y qué todo lo que son los coches de combustión que necesitan el petróleo y el diésel se sigue invirtiendo en ellos y se deja de lado toda esa inversión en coches eléctricos, que ahí Europa se queda por detrás de EEUU y, desde luego, de China

Y, por último, el sector bancario. Quizá dentro de Europa uno de los sectores que viene haciéndolo muy bien y que en bolsa tampoco ha brillado tanto, aunque también ya con buenos resultados, es precisamente el sector bancario. Y en un entorno en donde los aranceles de Trump pueden generar más inflación, que puede hacer que los bancos centrales bajen menos los tipos, sigue siendo un entorno muy favorable para lo que es la banca. Con lo cual, claramente, dentro de Europa y dentro de la renta variable europea, pienso que tener una posición en banca europea sigue siendo una opción todavía con mucho potencial de rentabilidad.

¿Hay que incorporar los mercados emergentes a la cartera? ¿Cuánto y dónde?

Igual que nos pasa con Europa, todo lo que es mercados emergentes ha quedado un poco infraponderado dentro de las estrategias. Es verdad que en carteras de perfil muy agresivo, siempre tenemos alguna posición en fondos de renta variable emergente, principalmente fondos globales, con bastante sesgo a Asia. Aunque China no lo ha hecho bien, otros países de la región sí que se ha mantenido, han presentado un comportamiento favorable. Es verdad que China y sobre todo en la recta final de 2024, y lo vimos la semana pasada,  cuando hay noticias algo más positivas de la evolución de su economía vemos como el mercado también sube con fuerza. 

Con lo cual, seguimos pensando que, dentro de los emergentes, quizá la región de Asia es la que presenta mayor potencial y mayor atractivo, pero también es verdad que Latinoamérica, que se había quedado por detrás, con Brasil o  México y el resto de economías y de mercados latinoamericanos pueden hacerlo bien en este comienzo de año y sobre todo por la mejora que hemos visto en los precios de las materias primas con las subidas importantes en el oro, en las mineras y en todo lo que es el sector petróleo, favorece sobre todo a Latinoamérica. 

Pienso que lo adecuado es ir hacia esos fondos más globales, en los que es el gestor el que decide en qué región sobreponderar y en qué países y ahí hay muchas casas. Nos parecen interesantes Fidelity con el Fidelity Emerging Mkts; JP Morgan también tiene fondos muy interesantes en renta variable emergente como el JPM Emerging Markets Equity; CQG con su fondo de emergentes CQG Partners Emerging M que es también un fondo especial, porque tiene también una exposición directa a EEUU a algunas de sus compañías más globales, abrdn también especialista en emergentes con sus fondos que cubren Asia y Latinoamérica. La oferta es muy amplia, y si nos vamos a inversiones en Latinoamérica hay casas españolas como Renta 4, Santander, BBVA que son especialistas en lo que es la renta variable latinoamericana. Con lo cual, son muchas las opciones y entidades a las que tener en cuenta a la hora de incluir en cartera.

En cuanto a sectores, ¿es el sector salud una alternativa para los inversores en este momento?

Nos gusta y nos gustaba el sector salud. Es verdad que en 2024 vivió como dos fases; una primera muy buena, muy positiva donde vimos que se recuperaban de un mal 2023. En general, todo el sector salud después de pandemia, que subió mucho con los avances en todo el tema de desarrollo de vacunas, con las grandes farmacéuticas obteniendo revalorizaciones muy significativas, luego les ha costado y les está costando. Y decía que en 2024 el sector salud vivió esas dos fases, en la recta final del ejercicio fue mucho más complicado y corrigieron parte de lo que habían subido, más que nada por la elección dentro del Gobierno de Trump, un antivacunas que al final castigó a todas las farmacéuticas en general. Y, además, el Gobierno de Trum es más duro en cuanto a su política y a la normativa del sector sanitario farmacéutico y eso limita bastante bastante la revalorización de este sector, porque muchos fondos de renta variable centrados en sector salud tienen exposición alta a Estados Unidos. Aunque es verdad que aquí las empresas farmacéuticas europeas también son importantes, entre ellas, Novo Nordisk, que es una de las que suele estar en casi todas las carteras de los fondos.

Igual que en el caso de emergentes, tenemos seleccionado en fondo del sector salud de Fidelity que invierte en servicios sanitarios el Fidelity Sust. Health Care; y luego el fondo de BlackRock, el BGF World Healthscience, que nos parece un fondo también muy interesante para estar en el sector sanitario y que viene haciéndolo bien. 

Luego habrá que ver el tema de biotecnología que también es importante en estas carteras como lo hace ahí, si hay bajada de tipos el sector de biotecnología puede hacerlo bien. Lleva un par de años también quedándose por detrás de otros sectores de crecimiento, pero nos parece también muy interesante contar con esa parte más destinada a la investigación que podría hacerlo bien. Y ahí están los fondos de Pictet, de Polar Capital, de Bellevue que tiene fondos muy especializados en servicios médicos que nos parecen opciones que hay que tener también en cuenta como el Bellevue Digital Health y el Bellevue Medtech & Services.