Mes de octubre y volatilidad en los mercados, elecciones de EEUU a la vuelta de la esquina y reuniones de los bancos centrales, ¿qué valoración hacéis de las bolsas desde Renta 4?

Nosotros vemos que los índices, después de las tensiones pasadas de los últimos meses, vuelven a estar prácticamente tocando máximos anuales y ya damos en valoraciones, si bien apoyadas por el aumento de los beneficios de las compañías que nos parecen un poco excesivas. Sobre todo pensando también que en el horizonte tenemos varios riesgos a contemplar como son las tensiones geopolíticas que pueden ir a más. Creemos que una excesiva expectativa de bajada de tipos que ya se ha puesto en mercado, que creemos que no va a ser tan pronunciada, y luego también el tema de las valoraciones de muchos sectores, sobre todo tecnológico, que nos parecen que están un poco caras. 

Nosotros vemos que sí que hay oportunidades en el medio/ largo plazo, pero lo que diríamos es que tenemos que estar atentos y aprovechar momentos de mayor volatilidad para incrementar posiciones.

La política monetaria, como todos sabemos, ha cambiado, va a haber más bajadas de tipos de aquí a final de año, pero esto ¿creéis que favorece al sector bancario?

Nosotros creemos que la bajada de tipos va a presionar los márgenes de intereses de la banca en general, a pesar de que nuestro escenario a nivel macroeconómico es de ralentización que no de recesión, los bancos van a poder disminuir el margen de intereses, pero lo van a compensar con la parte de operaciones corporativas que puedan surgir en los próximos meses o los próximos años por unos tipos más bajos. Será más sencillo hacer operaciones sobre todo apalancadas, en private equity, investment banking que en los últimos dos años no han tenido mucho efecto en la cuenta de resultados. Por lo cual, sí que vemos que es un sector que puede tener un comportamiento no tan bueno como los dos últimos años, pero que ahora puede quedar un poco de margen de subida desde los niveles actuales.

¿En qué sectores veis más oportunidades?

Nosotros lo que hemos empezado a hacer después de la corrección de las bolsas y viendo las valoraciones excesivas, creemos en el sector de tecnología, donde ya hace que no nos parezca nada atractivo este sector, aunque lo tenemos. Hemos empezado a construir posiciones en sectores que pueden aprovechar la bajada de tipos que estamos descontando. Ahí estamos metiendo parte del sector de infraestructuras, fondos que invierten utilities, las empresas públicas; y también estamos metiendo consumo defensivo y salud, que es algo que hemos visto que las carteras de nuestros clientes al final tenían un peso muy reducido, porque al final hay una distorsión de los clientes o los inversores que es intentar subirse a todo lo que está teniendo mejores resultados. Por lo cual, las carteras eran muy tecnológicas y estamos apostando en salud, consumo defensivo, infraestructuras y también agua e industria.

¿Cómo estáis gestionando las carteras de vuestros inversores? ¿Habéis hecho mucha rotación?

Con la subida de las bolsa de las últimas semanas, hemos aprovechado para seguir rotando carteras hacía sectores menos volátiles, y más conservadores dentro de la renta variable. Nuestros clientes tenían una exposición elevada a tecnología, ya que los fondos que mejor lo han hecho estaban muy invertidos en el sector. Creemos que con las valoraciones actuales de  las principales tecnológicas, no es muy atractivo poder invertir en ellas, y por eso hemos disminuido posiciones.

Con la disminución en éste último sector, hemos incrementado en sectores como salud y consumo defensivo, para reducir el riesgo de la cartera, e incrementado en sectores que pueden sacar provecho en el medio plazo de la bajada de tipos, como utilities, e infraestructuras.

Para estos últimos compases de final de año qué preferís ¿renta fija o renta variable?

Mantenemos nuestra ponderación en renta variable, y creemos razonable esperar a aumentos de la tensión de mercados, para poder tomar mayores posiciones. Los riesgos geopolítica, incertidumbre elecciones americanas, y excesivas expectativas de bajadas de tipos de interés, nos hacen preferir no precipitarnos.

A pesar de esto, con los índices tocando máximos, y unos resultados empresariales que creemos pueden ser muy positivos en este 3T, creemos que la subida en bolsas se puede extender, y podría ser una buena posición táctica.

En renta fija seguimos en monetarios y renta fija a corto plazo. No nos parece atractivo aumentar duraciones, ya que nuestro escenario es de relantización, no de recesión, y esto conlleva que los tipos a largo plazo no deberían caer mucho más. Además preferimos crédito Investment grade sobre high yield, ya que el diferencial entre los dos está en mínimos históricos, y creemos que no tiene mucho sentido incrementar riesgos en la parte defensiva de la cartera.

Perspectivas para final de año

Como hemos comentado, si los riesgos que están sobre la mesa no se materializan, y pensando en una buena temporada de resultados, sería razonable esperar que los índices siguieran su escalada, además apoyados por compañías que han quedado rezagadas y están a valoraciones atractivas. Si los resultados van cumpliendo las expectativas, a la vez que se materializan la bajada de tipos, nos permitiría ver un buen final de año.