Iván, podría decirse que si hay que hacer balance de los mercados en 2024, es bastante positivo ¿no?
Es cierto que si miramos la foto final es buena, lo cual no quiere decir que haya sido un año lineal, ha habido mucha volatilidad, pero en líneas generales, tanto la renta variable como la renta fija se han comportado muy bien. Evidentemente hay divergencias entre unas clases de activos y otras.
En el caso de la renta variable, vemos como la renta variable americana lo ha hecho extremadamente mejor que la renta variable europea. Por estilos también, pensábamos que el 2024 iba a ser un año más para el estilo value, pero sin embargo hemos visto que el estilo más de calidad o crecimiento lo ha hecho mejor que el value.
En la parte de renta fija, ya hemos visto cómo, a pesar de ese entorno de bajada de tipo de interés, pensábamos que lo iba a hacer bastante mejor de cómo lo ha hecho. Vemos como los spreads también están de manera muy ajustada, el high yield incluso también más casi que el investment grade, eso también es debido a que durante el año también ha habido bajadas y subidas de tipo de interés en la curva de tipos. Por lo tanto, en líneas generales un año bueno, pero no ha estado exento de volatilidad que por otro lado es la norma en los mercados financieros.
Jorge, ¿estabais preparados para todo lo contrario?
La verdad es que nosotros sí que pensábamos que íbamos a tener este número de bajadas de tipos de interés, lo que no pensábamos es que íbamos a tener un crecimiento tan robusto por parte de Estados Unidos y que ha provocado ese comportamiento tan extraordinario de las bolsas americanas y del high yield, gracias a ese crecimiento. Entonces, a principio de año las carteras no estaban pensadas para una evolución tan positiva del mercado y hemos tenido que ir adaptándonos, ir subiendo el riesgo a lo largo del año para ir cogiendo un poco ese impulso que nos han marcado los factores, los activos de riesgo.
En cambio, estábamos más preparados para esas bajadas de tipos de interés, posicionados más en investment grade, en gobiernos y esa parte también hemos tenido que ser muy ágiles y, yo creo que de cara al año que viene nos toca lo mismo. Nos toca que la renta fija ahora mismo que pensamos que no va a haber tantas bajadas de tipos de interés, tenemos que ser muy flexibles para ver cómo nos posicionamos y cómo nos vamos adaptando a los diferentes discursos de los bancos centrales.
Los Bancos centrales han copado a lo largo del año la atención de todos, de momento el BCE sigue la senda de bajadas de tipos, y en cuanto a la FED se tambalea más esa decisión… Además, se empieza a hablar de esa divergencia entre bancos centrales, ¿cómo lo veis desde La Financiére de L ´Échiquier?
El mercado no debería estar pendiente de los bancos centrales, sino que debería estar pendiente de la actividad económica de las empresas, pero es cierto que ya llevamos muchísimos años donde el mercado está prestando mucha atención a lo que dicen los bancos centrales. Es cierto que hay divergencias, pero las hay por un tema de crecimiento; es decir, el ciclo económico o el crecimiento en Estados Unidos es mucho más robusto que el de Europa. En Europa estamos casi en recesión y no solamente estamos casi en recesión, sino que además los niveles de inflación son mucho más bajos que la inflación que tenemos en Estados Unidos. Por lo tanto, puede haber esa divergencia respecto a las políticas que adopten los bancos centrales en Estados Unidos o en Europa.
Es cierto que este año se prevé que la FED vuelva a bajar tipos de interés, pero ya de cara al año que viene va a ser un poquito más cauta porque si miramos el desempleo, si miramos el crecimiento y si miramos la inflación va a hacer que la FED sea un poquito más cauta, y además hay que tener en cuenta que llega Donald Trump a la Casa Blanca y a ver qué efecto tienen sus políticas económicas sobre la economía americana.
En el caso de Europa estamos convencidos de que el Banco Central Europeo va a seguir bajando tipos porque la situación económica en Europa es mucho más débil.
Y con todo esto encima de la mesa desde Tressis, ¿cómo veis la macro de cara a 2025?
La macro desde nuestro punto de vista pensamos que puede haber factores que sorprendan positivamente. A día de hoy todo el mundo está pensando en que va a ser un año muy bueno de crecimiento en Estados Unidos, no tan bueno en Europa o en China, pero puede haber factores que impulsen ese crecimiento en estas regiones. De hecho, nuevo el gobierno francés o el futuro gobierno alemán a partir de febrero, podrían tomar medidas que impulsen de nuevo la economía y ser factores que sorprendan aquí en el Viejo Continente. Tenemos también a China pendiente de cuál es la reacción de Trump en sus primeras medidas y en función de eso estimular más o menos la economía, y pueden ser ese factor positivo que lleve a los mercados, que a día de hoy, se esperan que tengan peor comportamiento, a que tengan un buen comportamiento.
En cambio en Estados Unidos se descuenta todo lo contrario. Se espera un crecimiento robusto, superior al 3%, con bajadas de tipos de interés, con inflación controlada en el entorno del 3% y ¿qué sucede si al final la inflación es más alta, si las medidas de Trump provocan que haya menos mano de obra y que por tanto haya presión salarial? Podríamos ver noticias negativas que no se tomen tan bien por el mercado y estamos en ese punto en el cual todo lo que se descuenta en Estados Unidos es positivo y en Europa es negativo y podríamos tener al final de año una foto completamente diferente.
Lo complicado es saber qué va a pasar de cara al 2025. ¿Cuáles son vuestras perspectivas y en qué clases de activos creéis que van a estar las oportunidades de inversión?
Nosotros como gestora francesa, evidentemente, siempre tenemos un foco hacia Europa. Es cierto que el principio de año probablemente la tendencia siga hacia inversiones en renta variable americana en Estados Unidos. Yo creo que hasta que se vean cuáles son realmente las medidas de Donald Trump, esta tendencia de flujos de entrada hacia la renta variable americana va a seguir, pero desde luego si echamos la vista más hacia adelante, es decir, si tenemos más de perspectiva y vemos el gap de rentabilidad que ha habido entre la renta variable americana y la renta variable europea, pensamos sobre todo a nivel de valoraciones, que Europa puede ser interesante tenerlo en cartera.
Además si entramos en ese entorno, como decía anteriormente, de bajadas de tipo de interés, de inflación más controlada, incluso un crecimiento débil, pero crecimiento, es bueno para los activos de calidad, para los activos de crecimiento y para las pequeñas y medianas compañías en particular. Por lo tanto, nosotros pondríamos el foco en Europa y dentro de Europa en pequeñas y medianas compañías y en la parte de renta fija, donde también van a seguir bajando los tipos de interés, si que nos iríamos, sobre todo hacia el investment grade que vemos que tiene todavía más de atractivo, ese binomio de rentabilidad/riesgo quizá más atractivo que el del high yield y sobre todo porque te está ofreciendo cupones por encima de la inflación y frente a un posible entorno de recesión o de volatilidad te puede incluso hasta proteger.
"En La Financiére de L ´Échiquier pondríamos el foco en Europa y dentro de Europa en pequeñas y medianas compañías y en la parte de renta fija sobre todo hacia el investment grade"
Desde el punto de vista de Tressis es un año donde vamos a tener que ser muy ágiles, entrando y saliendo de mercado. Vamos a tener volatilidad, nos tenemos que acordar del primer mandato de Trump y cómo nos despertábamos leyendo Twitter, vamos a tener mucho de eso, vamos a tener mucho movimiento muy rápido de mercado y tenemos que ser capaces de aprovecharlo.
¿Dónde encontramos ahora mismo más seguridad o más tranquilidad para empezar el año? Por la parte de la renta fija. Tenemos a los gobiernos a día de hoy con unas rentabilidades bastante atractivas, teniendo en cuenta los niveles actuales de inflación, tenemos a Estados Unidos en el 4,4%, Francia en el 3%, son posiciones en las cuales podemos estar relativamente tranquilos de que, al menos la rentabilidad real al final del año, será positiva. La parte de crédito, tenemos los diferenciales muy estrechos, niveles no vistos en los últimos 3 años y ahí tenemos que tener un poco más de precaución, pero dentro de esa parte del crédito hay activos que todavía ofrecen rentabilidades relativamente atractivas, como pueden ser los bancos o la deuda senior bancaria.
Nos pasa lo mismo que a La Financiére de L ´Échiquier, nosotros ahora mismo estamos más centrados en investment grade que en high yield, en parte, por esa actual situación de los diferenciales. La parte de la renta variable, a día de hoy estamos sobreponeros en renta variable y sobreponeros en tecnológicas americanas, pero pienso que a lo largo del año se van a generar oportunidades de inversión más allá de Estados Unidos. Ya comentaba antes, Europa, China pueden ser esos factores positivos, sorpresas positivas que ahora mismo nadie cuenta con ellas y que podrían impulsar a los mercados a lo largo del año.
Por último Iván, ¿hay argumentos para defender la inversión en renta variable europea en 2025?
Hay argumentos y sobre todo puede haber catalizadores. Yo creo que desde luego la renta variable europea no ha estado presente en las carteras de los inversores a lo largo del 2024, eso ha hecho que las valoraciones caigan muchísimo y no solamente ha hecho que las valoraciones caigan mucho, sino que eso ha provocado que puede ser incluso hasta un punto de entrada de cara a largo plazo.
Es cierto que si la situación económica en Europa persiste durante muchísimo tiempo o esos factores políticos que están afectando a Francia y Alemania, persisten durante muchísimo tiempo, habrá que vigilarlo, pero desde luego tenemos, por un lado, vemos que cuando empiecen a entrar flujos en la renta variable europea, va a ser positivo para la clase de activo. Esta situación política en Francia y Alemania, ya la hemos tenido en otras ocasiones, en Bélgica, en Italia y en España y vemos cómo se ha recuperado luego el mercado muy bien. Los bancos centrales o el Banco Central Europeo va a seguir con esa bajada de tipos de interés.
Por otro lado, se lanza de nuevo el nuevo gobierno de la Comisión Europea, donde va a tener muy en cuenta el informe Draghi, va a tomar medidas para impulsar la economía. Por otro lado tenemos estímulos, probablemente China inyecte más estímulos a su economía. Alemania, después de las elecciones, puede inyectar también muchos estímulos, y eso puede ser beneficioso para la renta variable y si además de todo eso tenemos una parada o que se terminan los conflictos bélicos, también puede ser un catalizador. Por lo tanto, yo creo que hay argumentos y hay catalizadores que pueden hacer que la renta variable europea pueda ser interesante de cara a tenerla en las carteras, que hasta hoy no se ha tenido prácticamente en su nivel aceptable.