¿Cómo valorarías al sector inmobiliario en el 2024?

El sector inmobiliario en el año 2024 ha sido bastante bueno, después de unos años complicados con tipos de interés elevados y después de la pandemia que tuvimos en su momento, ha sido un año donde los inversores han vuelto a ganar confianza y han vuelto a demostrar que, ante una perspectiva de bajada de tipos de interés, el sector volvía a tener interés. 

Ahora ya todos los inversores, tanto privados como más a nivel institucional, han vuelto a lanzarse al mercado, a hacer operaciones y los números lo avalan frente a los datos del año 2023 que habían bajado muchísimo las transacciones realizadas.

¿Es el inmobiliario un sector a tener en cartera en estos momentos?

En las carteras de cualquier patrimonio familiar, digamos de alguna forma, yo creo que el momento es siempre para tener activos inmobiliarios. 

Es verdad que a la hora de hacer nuevas adquisiciones hay que valorar muchos escenarios, los precios, repercusiones, niveles de renta, ubicaciones sobre todo, porque es algo fundamental. Y de hecho, en España todas las familias o todos los patrimonios siempre hay un porcentaje elevado de activos inmobiliarios dentro de sus carteras, por lo tanto la respuesta es: sí, claramente.

Y los REITS, ¿siguen siendo interesantes con la llegada de Trump?

El tema Trump, yo lo mantendría solamente para el tema americano. Para el país americano Trump lo que quiere es producto nacional y los activos en Estados Unidos tienen su trayectoria. Es verdad que los REITS o lo que en España son las SOCIMI, por supuesto siguen en la misma tendencia, yo creo que es muy positivo

Es cierto que las SOCIMI al cotizar tienen semejanza con la evolución de los mercados financieros, pero por otro lado, el subyacente es inmobiliario y por lo tanto, si tienes un buen asset allocation dentro de tus SOCIMI, sin duda, es favorable.

¿Con qué podría sufrir el sector o a qué tendría que estar alerta?

En el sector inmobiliario, por supuesto, hay que estar muy alerta a los niveles de precios o a los tipos de interés. 

Por ejemplo, si nos vamos a la vivienda, que en España es lo más tradicional, los precios han subido una barbaridad. La vivienda en el 2024 subió un 8%, la idea es que en el año 2025 pueda seguir subiendo un 5% también, entonces nos acordamos de los años 2008 o 2009 y aquella burbuja que hizo que bajaran muchísimo los precios. ¿Qué es lo que ocurre? Que hay una escasez de vivienda enorme ahora mismo, poca oferta y muchísima demanda, y ese ratio o esa valoración hace que la gente necesite seguir comprando vivienda. 

Por ello, yo creo que hay que estar atento sin duda a los precios donde tú compras. Y luego la segunda parte, sería tema tipos de interés, que realmente ahora el viento va a nuestro favor, porque ya están bajando desde los últimos años. Este 2025 entendemos que puedan existir tres bajadas de tipos, incluso una ahora a final de enero. 

Por lo tanto, eso favorece al comprador la posibilidad de apalancarse o endeudarse de cara a la adquisición de vivienda o cualquier otro activo inmobiliario.

¿Puede comentar algunos fondos concretos que crea que vayan a comportarse bien en estos primeros compases del 2025?

Nosotros desde iCapital realmente no solemos invertir demasiado en fondos inmobiliarios como tal. Nosotros preferimos más lo que es la adquisición de activo directo

Hay muchísimas gestoras europeas y españolas donde hay fondos de inmobiliario, sobre todo de valor añadido o más core, que están ofreciendo rentabilidades interesantes con tires de entorno el 15%, lo que pasa que son duraciones más largas, son fondos cerrados. Y nosotros preferimos normalmente ir por la vía del activo directo.