Hemos pasado ya el ecuador de septiembre con unos mercados con mucha volatilidad, ¿cuál es el balance que hacéis de todo lo que llevamos de año?
El balance está siendo muy positivo. Si tuviera que resumir de alguna manera este año, está siendo un año en el que las expectativas están teniendo más peso que los hechos en sí y, ¿a qué me refiero con esto? Iniciamos un año con unas expectativas de siete recortes de tipos, de ahí pasamos, prácticamente, a no esperar ningún recorte tras una fortaleza económica muy sólida, y esto llevó a una época algo más brusca en abril y mayo. Y en verano o preverano hemos tenido otra situación en la que unos datos macro más flojos nos han dado pie a empezar a hacernos a la idea y que los bancos centrales empiecen a recortar tipos de interés y a reflejar esa ralentización de la economía que va a dar pie a este recorte de tipos. Ya empezó en Europa en junio, tuvimos otro recorte la semana pasada, y ahora es el turno de la Fed esta semana en la que veremos qué medidas toman, de cuánto será el recorte que es la pregunta del millón, y cómo reaccionan los mercados a ello. Pero en general, el balance está siendo positivo y de aquí al final de año, veremos, pero también la perspectiva que tenemos es positiva.
Los bancos centrales parece que se han decidido a bajar tipos, el BCE va más adelantado que la FED, pero todo apunta a que de aquí a final de año es lo que nos queda… ¿Qué esperáis?
Aquí lo más importante es entender las situaciones en las que estamos en cada continente. En Europa y Estados Unidos las situaciones son bastante diferentes. Aquí en Europa tenemos el reto de reactivar una economía que se ha estancado con una inflación controlada que incluso puede llegar a preocupar, porque el objetivo de ese 2% se ha cumplido en varios países, incluso están por debajo.
¿Qué ocurre? Aquí en Europa los crecimientos son más bajos, los beneficios empresariales también están siendo algo peores comparados con EEUU, datos macro y ese mes más flojos. Eso explica el recorte que se produjo por primera vez en la historia, que el Banco Central Europeo se desmarca o empieza a reaccionar antes que la Fed, y de ahí tuvimos el primer recorte en junio y el posterior recorte que hemos tenido hace una semana. Veremos cómo reacciona el mercado en Europa. La expectativa es de que de aquí al final del año tengamos otro reporte de 25 puntos, apostaría porque fuera en diciembre. Veremos cómo se plantea.
El reto que tiene la economía americana es saber si el aterrizaje de la economía va a ser suave o directamente no va a haber aterrizaje. Los crecimientos son mayores, beneficios empresariales buenos, desempleo muy bajo y el consumo muy alto. Entonces, la Fed no se ha visto con la obligación de bajar tipos hasta día de hoy, con unos datos macro algo más débiles que han dado luz verde a este recorte con la ralentización de la economía. Ahora el problema está en ver de cuánto va a ser este recorte, porque el mercado a día de hoy está recortando casi cinco bajadas de aquí al final del año. Pensamos que no cumplir las expectativa de da problemas, pero la Fed, entiendo que se andará cauta y veremos este miércoles como reaccionan y la posterior consecuencia en el mercado.
¿Cómo creéis que va a sentar esta nueva política monetaria a los mercados?
Aquí tenemos dos posibles situaciones. Una es que la Fed recorte 25 puntos básicos, lo que por una parte podría ser problemático porque no cumpla las expectativas; y es que el mercado a día de hoy, está esperando que la Fed recorte 50 puntos, un 70%. ¿Qué ocurre? Si hay grandes expectativas, el no cumplirlas, puede ser un problema. La contraparte y la parte buena, que creo que pesa más, es que eso confirmaría que existe una fortaleza de la economía americana y creo que pesaría más en el devenir de los mercados.
¿Qué ocurriría si tenemos un recorte de 50 puntos? A priori, aunque parece que es una buena noticia, creemos que el mercado se lo tomaría como que la Fed sabe algo que nosotros no sabemos. Entonces, a día de hoy, a pesar de que el mercado está dando como más probable un recorte de 50 puntos básicos, creemos que va a ser de 25 y veremos de aquí en adelante como evoluciona, el famoso data dependent, que comenta muchas veces Powell. Después de la decisión que tomen, veremos la evolución de la economía y, según eso, la Fed tomará cartas en el asunto, aunque también creo que habrá que estar más atento a lo que comente Powell después de la decisión de tipos que a la decisión en sí.
El sector tecnológico es el que está tirando del carro en estos meses ¿tenéis muchas posiciones ahí? ¿Por qué otros sectores apostáis para llevar en cartera?
El sector tecnológico, lógicamente, es un sector con un crecimiento espectacular. A día de hoy, si nos hablan de tecnología lo primero que se te viene a la mente, es la inteligencia artificial. Nosotros, la tecnología, la tocamos a un nivel más global. No estamos tan expuestos al sector de semiconductores y de inteligencia artificial porque es un sector con unas predicciones espectaculares y un futuro espectacular, tiene unos margen increíbles y no tienen oferta para toda la demanda que tienen. Nosotros apostamos por la tecnología algo más clásica. Los grandes líderes del mercado, en software, en hardware, en logística como Amazon, Microsoft, Apple, que también están en la carrera por ser los primeros en inteligencia artificial, pero su principal negocio está en otros ámbitos.
Y de cara a que otros sectores, además de tecnología, vemos positivos y que puedan dar buena rentabilidad a nuestras carteras, sobre todo, el sector de consumo cíclico y compañías en crecimiento. Nos gusta el sector financiero, porque aunque suene un poco contradictorio con este recorte de tipos, venimos de una época en la que el banco está teniendo beneficios muy altos y están muy baratos. También nos gustan sectores más ligados a bajadas de de tipos, que se pueden ver beneficiados, como pueden ser el real estate, que a principios del año prácticamente tocó suelo y gracias a la situación actual y al futuro recorte se pueden ver beneficiados, por el tema sobre todo de refinanciaciones. Y también, sectores como utilities pueden ser buenos y además de eso, algún sector más defensivo como puede ser healthcare, el sector de la salud, que lo está haciendo espectacularmente bien en lo que va de año. Y dentro de ello, nos gustan más las compañías americanas que las europeas por todo lo que he comentado anteriormente.
¿Qué perspectivas tenéis para final de año?
De aquí a final de año, nosotros prevemos épocas de volatilidad, sobre todo porque tenemos dos frentes abiertos, que son las decisiones de los bancos centrales y las elecciones americanas. Nos fuimos de vacaciones avisando y comentando que iban a ser épocas de volatilidad. Históricamente, también hemos visto que septiembre y octubre han sido unos meses malos en las medias de los últimos 20, 10, 5 años, incluso los años de elecciones también han sido meses peores para las bolsas, ero para luego volver con meses de noviembre y diciembre, que lo hacen mejor que estos dos meses atrás.
Nosotros nos fuimos a verano algo sobreponderados respecto al mercado y ahora, a principio de septiembre nos hemos puesto en línea algo infraponderados incluso, pero no porque sea una recogida de beneficio ni mucho menos, sino para entrar en el mercado en un futuro en cuanto veamos alguna señal interesante, sea o no antes de las elecciones. De nuevo estamos siendo algo más cautos, sobre todo este mes de septiembre, veremos cómo evoluciona y sobre todo, esperando unos resultados o lo que nos comente la Fed.