Balance de lo que llevamos de año y perspectivas para 2025
Podemos hablar de un año positivo en los mercados financieros y esto, a pesar de la incertidumbre política y geopolítica que hemos vivido y que estamos viviendo hoy; también a pesar de diferentes episodios de volatilidad que hemos vivido, pero básicamente un año positivo porque en nuestra opinión los mercados reaccionan a los fundamentos sólidos, tanto en el bloque económico como en el bloque corporativo.
En el económico estamos viendo que la gran mayoría de los países se muestran resilientes ante el incremento de los tipos de interés que hemos vivido en los últimos años por parte de los bancos centrales, especialmente porque la deuda privada es mucho más baja que hace 10-15 años. Y combinado con esto hemos vivido una moderación de la inflación, que ha permitido a los bancos centrales iniciar recortes de tipos de interés.
En el bloque corporativo estamos viendo algo similar. Vimos muchas empresas con balances muy saneados, con fuertes posiciones en liquidez y un foco claro en mantener los márgenes y focos en eficiencia. Y esto se ha llevado a los comportamientos en los mercados que hemos vivido, con mucha divergencia entre los diferentes sectores y diferentes índices bursátiles muy liderados por EEUU, también China recientemente, pero también en Europa, con menores cifras de crecimiento de las bolsas, pero básicamente de forma generalizada.
¿Cómo lo vemos para el año que viene? Básicamente, la parte fundamental de un día para otro y de un mes para otro no cambia, por tanto, por esta parte, la parte fundamental económica y corporativa seguimos siendo constructivos y optimistas para el año que viene. Eso sí, cambian algunos temas en los próximos meses y sobre todo la semana que viene donde la incertidumbre geopolítica puede incrementarse. Sabemos que tenemos las elecciones en EEUU, que son muy importantes con las consecuencias que pueden tener para la política económica y la política de comercio internacional, pero sobre todo, también la influencia que puede tener el nuevo presidente americano en el conflicto en Ucrania o el conflicto en Oriente Medio.
Y por otro lado, también nos preocupan las valoraciones bastante exigentes en algunos mercados y en algunos sectores. Por tanto, resumiendo de cara al año que viene: visión constructiva por la parte fundamental, pero con cautela, con equilibrio en cartera, por aquellos riesgos que he comentado.
"Nos preocupan las valoraciones bastante exigentes en algunos mercados y en algunos sectores"
¿Qué esperan de las próximas decisiones de los bancos centrales con las elecciones estadounidenses en el punto de mira?
Son dos temas relacionados, dos temas muy clave para la evolución de los mercados en los próximos meses y trimestres, pero casi diría que a corto plazo ambos temas están algo desconectados. Es decir, por un lado, aunque las elecciones americanas son muy importantes para el medio y largo plazo, también es verdad que a corto plazo vemos como tanto en EEUU como en Europa la inflación se ha moderado claramente, lo que ha permitido a los bancos centrales empezar sus recortes de tipos. Han iniciado un cambio gradual desde su política monetaria restrictiva y pensamos que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo en sus reuniones de noviembre y diciembre continuarán con recortes, posiblemente de 25 puntos básicos, quizás en Europa podría ser algo más.
Después, en función del resultado de las elecciones en Estados Unidos y, especialmente, en el caso de una victoria de Trump con mayoría en ambas cámaras del Congreso, que podría llevar a nuevas políticas con mayor riesgo sobre la inflación en el medio / largo plazo, en función de esos resultados y la implementación de sus políticas, sí que podríamos tener alguna consecuencia sobre la política de la FED o incluso del Banco Central Europeo.
Para el corto plazo, pensamos que los bancos centrales continúan con su ritmo de bajar tipos de interés, y con el foco más a medio / largo plazo, mirando que es lo que pasa en las elecciones de la semana que viene.
¿Consideráis que la inflación está realmente controlada?
A corto plazo posiblemente sí, aunque quizás hay que separar entre Europa y Estados Unidos. Desde luego en la eurozona con recientes cifras de inflación de 1,8%, claramente por debajo del objetivo del BCE, incluso un IPC subyacente moderándose claramente y un crecimiento de los escenarios bastante más moderado que hace unos meses, pensamos que en la eurozona podríamos decir que la inflación a corto plazo está a cifras controladas. Incluso estamos viendo en las principales economías de la eurozona cómo la reciente política comunitaria está teniendo impacto en la demanda.
En Estados Unidos tenemos una historia similar, pero va un poco más lento. Sobre todo la fortaleza del consumidor, la relativa fortaleza del mercado laboral hace que el ritmo de moderación de la inflación sea más lento. La inflación aún está por encima del objetivo del 2%, pero generalizando, pensamos que, quizás, con un efecto retraso de unos meses y trimestres podríamos llegar a la misma conclusión.
A medio / largo plazo la situación es algo distinta. Hemos hablado muchos años que veníamos de una economía en tendencia deflacionista y ahora podríamos hablar de que hay diferentes factores estructurales que apuntan a una mayor presión de precios en el medio / largo plazo. Quizás no una vuelta a la inflación del 5%, 6%, 7% u 8%, pero sí mayor presión de la inflación que antes. Por tanto, habría dos respuestas, una en el corto plazo y otra en el medio y largo plazo.
¿Dónde veis actualmente oportunidades de inversión con el panorama actual?
Por un lado, decir que el concepto de oportunidad en el corto plazo nos resulta algo incómodo, porque nosotros como entidad bancaria cooperativa tenemos la misión de establecer una relación a largo plazo con nuestros clientes, ya que a la vez los clientes también son socios de la entidad, por tanto nos enfocamos en relación al largo plazo en la relación bancaria y también en las inversiones.
Nosotros estamos muy atentos continuamente a la evolución de los mercados y posibles índices, posibles activos, posibles sectores que podrían estar con mayor potencial y/o digamos en situación de valoraciones mucho más atractivas. Creo que tenemos que estar muy pendiente de las elecciones de Estados Unidos de la semana que viene, ya que en función del resultado, sobre todo una victoria de Trump, podría tener importantes consecuencias para diferentes sectores. Pero aparte de esto nosotros encontramos valoraciones atractivas desde el punto de vista histórico, sobre todo en los sectores más afectados por el alza de los tipos de interés que hemos vivido desde el año 2022, pienso en utilities, energía renovable, real estate, infraestructuras, etcétera.
También vemos oportunidades en el sector salud, con un ojo muy puesto en las elecciones en Estados Unidos. También en los países emergentes, sobre todo pensando en el intento de las autoridades chinas para impulsar la demanda doméstica en el país; y quizás, finalmente, con algo más de duda en las compañías de menor capitalización como las small caps. Todo esto, no quiere decir que, a día de hoy, tengamos ya un catalizador que podría cambiar la tendencia de estos sectores, dependerá mucho de las elecciones la semana que viene.
¿Qué estrategia estáis siguiendo en vuestras carteras?
Por un lado, cuando gestionamos las carteras de nuestros clientes, es decir, nuestros socios aplicamos un foco de largo plazo, con un fuerte componente de preservación de capital. Esto implica que aplicamos un presupuesto de riesgo seguramente algo inferior, aunque nos cueste unos puntos de rentabilidad en caso de mercados bursátiles muy alcistas.
Dicho esto, en nuestras carteras aplicamos la siguiente filosofía que es por un lado, vemos aún potencial en la renta variable en general. Nos preocupa la exigente valoración en algunos sectores; y nos preocupa, sobre todo, la fuerte concentración de los diferentes índices y, por tanto, optamos por equilibrio en nuestras carteras en cuanto a estilo y en cuanto a sectores, aunque nos cueste algún punto de rentabilidad en el corto plazo. También lo combinamos con oportunidades en sectores que vemos infravalorados y/o apoyados por tendencias estructurales. Y damos mucho foco, además, a la generación de rentas, la generación de income. El cupón de la renta fija, los spreads de crédito de la renta fija corporativa y los dividendos. Gracias a la recuperación de la correlación negativa entre bolsa y bonos, algo que no existía desde hace varios años, damos mucha importancia a un buen componente de, o bien deuda pública o renta fija corporativa en nuestras carteras para generar aquellas rentas y sobre todo también para estabilizar las carteras en este mundo tan incierto que tenemos al día de hoy.
Y, finalmente, desde Caja Ingenieros damos mucha importancia a la interacción del análisis ASG en nuestras estrategias, con una política de exclusión muy clara y muy transparente, combinado también con la política de integración de compañías que ponen mejor y mayor foco en la gestión de riesgos ambientales sociales y de gobernanza.