El debilitamiento del dólar debería favorecer a los mercados emergentes a medio plazo
Según el analista de divisas, el dólar estadounidense está sobrevalorado frente a la mayoría de las principales divisas de los mercados emergentes. A corto plazo, el dólar podría mantener su fortaleza frente a varias divisas importantes, como el euro, el yen y la libra esterlina, impulsado en gran medida por los diferenciales de tipos de interés. A medio plazo, tanto nuestro analista como los gestores de renta fija mundial esperan que el dólar se debilite o, como mínimo, se mueva dentro de un rango de los niveles actuales.
En los mercados emergentes, los tipos de interés oficiales de los bancos centrales son superiores a los de EE.UU. en muchos países. Aunque algunos bancos centrales han empezado a recortar los tipos de interés a medida que la inflación empieza a descender, los tipos nominales siguen siendo más altos. Muchos países emergentes también tienen superávit por cuenta corriente, mientras que EE.UU. y otras grandes economías desarrolladas registran déficit. Esto debería ser un buen augurio para las divisas de los mercados emergentes a medio plazo.
En los últimos 12 meses, algunas divisas emergentes han comenzado a avanzar frente al dólar, en particular el peso mexicano y el real brasileño. Esto debería favorecer la rentabilidad de los mercados emergentes, por el mero efecto de conversión de las divisas en las carteras. Pero no esperamos que sea el principal motor de nuestras decisiones de inversión.
Los mercados emergentes se han beneficiado históricamente del debilitamiento del dólar
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos