¿Qué os caracteriza a Abaco Capital Asset Management?

Somos una gestora pequeña, pero independiente completamente. Básicamente lo que hacemos es enfocamos en invertir a medio y largo plazo. Invertimos en renta fija y renta variable, y creo que eso nos hace únicos, porque en renta fija nos especializamos en crédito, en entender muy bien las empresas en las que invertimos, y pensamos como si fuéramos un banco. Nos enfocamos mucho en conocer bien los balances de las empresas en las que invertimos en bonos, conocemos muy bien los activos que tienen detrás, cuál es el valor de liquidación. Y en la parte de renta variable nos enfocamos en encontrar empresas que nos parezcan extraordinarias, haciendo un análisis muy en profundidad, intentamos invertir a cinco años. 

Nuestro objetivo, no es tanto lo que va a pasar en los próximos meses, sino que la rentabilidad de esas empresas a cinco años sea extraordinaria

Vosotros distinguís entre filosofía y proceso de inversión ¿podrías explicárnoslo?

La filosofía, básicamente, son los principios en los que nos basamos para invertir y tenemos siete u ocho. Por ejemplo, en renta fija es: nunca perder dinero en una inversión. Por ello, uno de los principios que tenemos siempre es que el valor de liquidación de los activos, en nuestra opinión, sea por lo menos superior a dos veces, nos gusta que sea más bien dos veces y media tres; pero sí que tenemos un principio de que si no es dos veces el valor de liquidación, no invertimos en ese bono. Lo que miramos es la deuda neta versus el valor de liquidación de los activos, a un precio que nosotros consideramos razonable y en un periodo razonablemente corto de tiempo. 

Otro de los principios que tenemos es que invertimos en renta variable con algún accionista principal que nos guste, bien sea el equipo gestor, bien sea una familia, o bien sea una accionista principal que sabemos que va a influir en la empresa y del que nos fiamos y que creemos que es un buen compañero a largo plazo. 

El proceso es más complicado, es más largo, pero básicamente hacemos tres cosas en el proceso. En primer lugar determinamos quién va a analizar cada cosa y tenemos una lista de preguntas que nos hacemos en la inversión. Luego una vez que se termina ese análisis, decidimos si invertir o no en esa empresa ahora o en el medio largo plazo. Y ahí, calificamos cinco variables: el descuento que tiene ahora, el equipo gestor, la posición competitiva que tiene, la estructura del sector, el país donde están y los riesgos geopolíticos que tienen. Eso lo evaluamos y ahí tomamos las decisiones de si invertir en una empresa o no. 

Y luego la otra parte del proceso es evaluar qué peso vamos dando a cada una de las posiciones y eso va variando con el tiempo y son otro tipo de reuniones que tenemos, basados en esos cinco parámetros y las perspectivas en cuanto creemos que va a valer esa empresa dentro de tres o cuatro años.

¿Cuáles son vuestros fondos principales?

Tenemos tres fondos, pero los principales son dos, uno de renta fija mixta y otro de renta variable mixta. Luego tenemos uno pequeñito de renta fija e intentamos tener renta variable y renta fija, que es lo que nos hace también únicos, sobre todo enfocados en empresas que conocemos bien y solamente en bonos corporativos.
 
¿Nos pones algún ejemplo que tengáis en cartera de renta variable?

Nos gusta mucho diversificar y tenemos cuatro o cinco ideas ahora mismo en la cartera. En mercados emergentes tenemos una empresa que se llama Fairfax India, que es el operador del aeropuerto de Bangalore, que es una de las ciudades que más está creciendo en India, y creemos que tiene unas perspectivas a cinco, seis años extraordinarias. 

Ahora mismo estamos encontrando las oportunidades de inversión a largo plazo en las empresas medianas y pequeñas. En Estados Unidos estamos invirtiendo en Topgolf, que es de consumo discrecional, que ha sufrido también mucho, es una empresa mediana, pero que también creemos que tiene unas perspectivas de crecimiento enormes a cuatro o cinco años. 

En Europa, por ejemplo, en Basic-Fit, que es otra empresa que creemos que tiene unas perspectivas a cinco años enormes, está invirtiendo muchísimo. Su plan de inversión ahora es en España y en Francia, la rentabilidad capital que ha conseguido en el pasado ha sido superior al 20-25%, y tiene un emprendedor detrás de ella que nos parece que es un hombre de negocio extraordinario. 

En los países nórdicos tenemos inversión en Nobia, que es la mayor empresa de mujeres de cocina de Suecia, tiene también un 30% de cuota de mercado, tiene unos retornos en equity extraordinarios, y creemos que va a volver a crecer un montón en los próximos tres años.
 
¿Y en renta fija?  

En renta fija estamos ahora muy conservadores. Estamos invirtiendo con duraciones cortas de dos a tres años, y algunas de las principales posiciones que tenemos en bonos son bonos de IPCO, es una empresa productora de petróleo con unos activos enormes en Canadá, también tiene en Francia y en Indonesia, y no tiene prácticamente deuda, y creemos que el valor de liquidación sería más de diez veces la deuda neta a día de hoy. Golar, una empresa de transporte de barcos, igual. Tenemos también pagarés de CIE, de Inmobiliaria del Sur, etc.

Una cartera muy diversificada, con duraciones cortas de dos y medio, tres años; y en en acciones, que creemos que tienen poca deuda y que el valor de liquidación de los activos es muy superior, como mínimo dos veces y medio superior a la deuda neta. Con lo cual, en todos estamos muy tranquilos con nuestro objetivo, que es nunca perder dinero en un bono, porque se va a cumplir.

¿Qué rentabilidades manejáis?

A largo plazo, en el fondo de renta fija mixta, hemos tenido un 6% los últimos cinco años; en renta variable un poquito superior, 8,5% aprox. Este año, las rentabilidades están siendo un poquito inferiores, en torno al 3,5% y el 4,5%, algo que significa que estamos siendo muy conservadores y que estamos invirtiendo en muchas empresas pequeñas, que de momento no lo están haciendo bien, pero las empresas pequeñas y medianas les vemos un futuro enorme en los próximos tres o cuatro años, porque creemos que son empresas que tienen mucha capacidad de crecimiento y que en estos momentos estamos pudiendo comprar a valoraciones, casi todas, por debajo de ocho o nueve veces beneficios cuando pensamos que estas empresas en el pasado han cotizado a 16 y 17 veces beneficios y que además, tienen mucha capacidad de crecer en los próximos cinco años.

Con el final del 2024 cerca, ¿qué previsiones para el mercado tenéis de cara al 2025?

Más que las perspectivas, que no sabría predecir qué es lo que va a pasar, puedo decir dónde estamos encontrando muchas oportunidades

Estamos encontrando muchísimas oportunidades ahora mismo en renta variable, sobre todo en empresas pequeñas y medianas europeas, de mercados emergentes, principalmente asiáticos y algunas latinoamericanas. Estamos encontrando muchísimas oportunidades también en alguna empresa pequeña y mediana canadiense y alguna americana, pero menos. Y luego, también creemos que están sufriendo mucho las empresas de minería. Ahí todavía tenemos muy poca posición, pero estamos empezando a posicionarnos bien porque sí que pensamos que en los próximos dos o tres años estas empresas que lo han hecho mal últimamente y que están muy baratas, creemos que van a empezar a hacerlo mucho mejor.