Nos enfocamos hoy en un recurso natural absolutamente imprescindible para la vida y que mucho me temo que no tiene, ni tendrá, sustitutivo y además es agotable y cada vez más escaso. Hablamos del agua. Precisamente estos días de octubre los termómetros de toda España rompen récords y no solo los expertos, sino también agricultores y responsables de la industria miran al cielo esperando que más pronto que tarde llueva en condiciones. Reservas hídricas por debajo del 60% a mediados de octubre e incluso por debajo del 50% y no, no solo en la parte peninsular tradicionalmente cálida y seca sino también en el norte. Y se lo digo yo, que estos días de otoño recibo en Galicia con preocupación el aire excesivamente cálido y seco y el aviso y alerta de restricciones de agua en prácticamente todas las comarcas. Como decía, la mayor preocupación la manifiestan agricultores e industria, unos sectores que consumen hasta el 90% del agua que necesitamos. Por tanto, no será suficiente educar a la población en el buen uso del agua, sino que será absolutamente imprescindible que desviemos inversiones hacia el desarrollo de métodos de reciclaje de agua usada y técnicas de mejora de la gestión del agua. En síntesis, enfocamos nuestra inversión en un bien imprescindible, escaso y con demanda creciente y lo hacemos a través de sus industrias de infraestructuras, equipamiento y utilities.

El vehículo para canalizar nuestra inversión en Agua, para un horizonte de inversión de largo plazo, es un ETF, el Lyxor MSCI Water ESG Filtered (DR) UCITS ETF – Dist. Se trata de un fondo cotizado en bolsa compatible con UCITS, de gestión pasiva y que tiene como objeto replicar el índice MSCI ACWI IMI Water ESG Filtered Net USD (benchmark: S&P Global Water (TR) USD). El índice de referencia pretende representar el rendimiento de los valores cuyas actividades están relacionadas con el sector del agua, como la distribución de agua, los servicios públicos y el suministro y tratamiento de equipos relacionados con el agua, y excluye a las empresas que van a la zaga del universo temático en términos medioambientales, sociales y de gobernanza (“ESG”), sobre la base de una calificación ESG. La metodología de calificación ESG se basa en cuestiones ESG clave que incluyen, entre otras, el estrés hídrico, las emisiones de carbono, la gestión de las personas o la ética empresarial. El índice de referencia se basa en un enfoque de “mejor en su clase”, es decir, las empresas que se encuentran en el cuartil inferior por puntuación ESG ajustada al sector se excluyen del universo temático.

Los principales datos identificativos para el Lyxor MSCI Water ESG Filtered (DR) UCITS ETF – Dist, ISIN: FR0010527275, lanzado en octubre de 2007, cotiza en el Xetra alemán, con divisa de cotización el USD y Divisa de la clase euro; domiciliado en Francia, cumple MIFID II, tiene pasaporte europeo, SFDR Artículo 8, su gestora es Amundi Asset Management, no es un fondo de fondos y sí reparte dividendo. Concretamente, paga dividendo una vez al año, tradicionalmente en el mes de julio y el último pago ascendió a 0,22€/partícipe. El NAV al cierre del 06/10/23 es de 53,82€ con 1.300 millones de euros en activos bajo gestión.

Diversificado por geografías:

También con diversificación por divisa:

Y con principales posiciones en las siguientes compañías:

La rentabilidad histórica del ETF:

En cuanto a los costes, el TER para una inversión en este ETF es del 0,60%. El nivel de riesgo, en una escala con máximo 7, es de 4. Indicadores relativos de riesgo como la Desviación típica, en niveles moderados, 13.9% a 1 año, 16.9% a 3 años y 17.8% a 5 años; Tracking Error, que nos indica la volatilidad de la desviación del fondo respecto a su benchmark, en niveles muy moderados, 1.20 a 1 año, 1.07 a 3 años y 1.08 a 5 años y la Beta, que recoge la volatilidad del fondo respecto a su índice de referencia, en 0.84 a 1 año, 0.93 a 3 años y ya en la unidad a 5 años. Máximo Drawdown para este ETF en -6.6% a 1 año, -20.3% a 3 años y -20.7% a 5 años.

Uniendo ya rentabilidad y riesgo, tenemos los indicadores relativos como el Ratio de Sharpe, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, y para nuestro ETF en análisis es de 0.17% a 1 año, 0.14% a 3 años y 0.15% a 5 años; el de Shortino, relación de rentabilidad del ETF con la rentabilidad libre de riesgo que nos indica por tanto, la rentabilidad adicional por cada 1% de volatilidad asumida en momentos bajistas, en 0.17% a 1 año, 0.12% a 3 años y 0.12% a 5 años; Ratio de información, mide si la rentabilidad conseguida por el fondo respecto a su benchmark se ajusta al riesgo asumido,  y se mueve en torno a 0.29% a 1 año y negativo a 3 y 5 años. Por último, el Alpha del fondo, generación de rentabilidad por la gestión activo del gestor, mínima, dado que se trata de un fondo de gestión pasiva, en el 0.43% a 1 año.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.