Teniendo en cuenta el nuevo gobierno en EEUU a partir del 20 de enero, el segundo mandato de Donald Trump. ¿Cómo lo veis? 

Cuando miramos hacia 2025, esperamos que sea otro año lleno de acontecimientos. A pesar de que todos hemos sentido que 2024 ya es un año muy agitado. Y definitivamente cuando miramos a las políticas de EE.UU. a todos nos  viene a la mente los aranceles sobre China y los mercados emergentes.  La clave es estar atentos a una mayor claridad sobre la política arancelaria. Según nuestro equipo de investigación macroeconómica, que es nuestra visión interna, nuestra hipótesis de base es que es probable que veamos un aumento de los aranceles en China. Algunas categorías llegarán al 60%, pero no todas. 

Y lo que eso significa cuando elaboramos la hipótesis de base es que es probable que veamos un aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas de aproximadamente un tipo medio del 16% a un tipo arancelario medio del 35 al 40%. Así que sigue siendo un aumento bastante significativo. Y lo que esto significa es que es probable que represente un viento en contra en términos de exportaciones. Pero por otro lado, esto también significa que el gobierno tendrá que estimular más para apuntalar la demanda interna y el consumo de cara al próximo año. Eso a corto plazo. Cuando hablamos de medio plazo, es probable que veamos que los mercados emergentes, tanto si hablamos de la ASEAn o de México como beneficiarios y esto significa, desde una perspectiva arancelaria, que las empresas tendrán que pensar en la diversificación de la cadena de suministro. 

Y esto lo hemos visto en la Guerra Comercial 1.0 y la diversificación de la cadena de suministros fuera de China, en lugares como México, ASEAN y la India. Esperamos que esto continúe también cuando los aranceles estén más claros a medida que nos acercamos al próximo año. Así que realmente, cuando se piensa en cómo la cadena de suministro está cambiando y cómo la IED o las inversiones extranjeras directas en estos países se producirá a medida que nos dirigimos hacia el próximo año, necesitamos más claridad para China. 

No sabemos lo que Donald Trump va a hacer, pero sabemos lo que está pasando ahora. ¿Cómo ve la economía china para el próximo año y el futuro? ¿Ve claro su camino a corto o medio plazo? 

Creo que si nos fijamos en la economía china, uno de los principales riesgos que hemos estado viendo es que el gobierno chino haga demasiado poco y demasiado tarde para estimular la economía bajo la administración del presidente Trump. Creemos que la probabilidad de esto es menor hoy en día debido a la presión sobre las exportaciones de la que hablamos. Y por lo tanto hay una necesidad y una razón para hacer más en el frente interno. Hoy nos encontramos en una coyuntura interesante, especialmente esta semana, donde uno de los dos eventos clave que hemos dicho a los inversores que estén atentos a medida que nos dirigimos a los próximos meses, uno de ellos está sucediendo esta semana, y esta es la Conferencia Central de Trabajo Económico que está prevista para esta semana. Y esencialmente se hablará de las prioridades económicas más amplias para el próximo año. 

Y el próximo acontecimiento a tener en cuenta sería en marzo. Y aquí es donde se desvelarán los detalles. Así que de aquí a entonces, es probable que veamos y oigamos más sobre el estímulo y las prioridades. Pero quizá los detalles deban esperar hasta entonces.  También hemos oído que hay un cambio de postura por parte del Politburó en el que, por primera vez en 14 años, han hablado del cambio de la política monetaria de prudente a moderadamente laxa. Y es la primera vez que ocurre. La última vez que ocurrió fue en la CFG hace 14 años. Así que creo que realmente cambia la dirección y el tono del gobierno con lo que pretenden hacer con el estímulo en el futuro. 

En este escenario cercano, ¿dónde están los ganadores y los perdedores? ¿En el lado de los mercados emergentes? 

Hay muchos entre los que elegir porque creemos que hay muchos temas de inversión clave que han ganado atractivo en los últimos años en los mercados emergentes. Si nos fijamos en China, por ejemplo, a pesar de todos los vientos en contra de los que hablamos, creemos que hay empresas realmente innovadoras que están creciendo y prosperando en el entorno actual porque eso les obliga a ser más competitivas a nivel mundial en su tecnología. Una de estas empresas es una compañía llamada catl. Es algo que hemos mantenido y seguimos manteniendo con un gran peso dentro de la cartera. Se les puede llamar el rey de las baterías si se quiere. Y son los que tienen la mejor tecnología a nivel mundial y un coste muy competitivo. Y siguen mejorando su tecnología con una tasa de defectos muy baja en el futuro. Y eso es algo que buscamos. 

Si pensamos en la tecnología de baterías que impulsa el crecimiento de los vehículos eléctricos, ese es un ejemplo. Otro ejemplo podría ser la India, donde lo incluimos en el tema del nuevo consumo. Y esto es realmente porque el consumo y la forma en que la gente ha consumido cambia un poco más. Esta empresa se llama InfoEdge que es una colección de empresas de plataformas y una de las plataformas clave que hacen es en el negocio de la contratación. Y esto es realmente acerca de beneficiarse del aumento en el empleo que está pasando en la India y el sector de outsourcing de TI. También están en el otro lado, un capitalista de riesgo muy local. Así que invierten en algunas de estas empresas en una etapa temprana. Y una de las empresas en las que invirtieron llamado Zomato y ha crecido muy fuertemente.Una de las cosas que hacen es la entrega de alimentos y también algo que se llama comercio rápido donde usted es capaz de ordenar las cosas en su teléfono y que se entregue a usted en un período muy corto de tiempo a pesar del tráfico de la India. Así que hemos visto a India saltando la fase de comercio electrónico directamente a la fase de comercio rápido. Y mucho de esto está sucediendo muy rápido dentro de la India también. Estos son sólo algunos ejemplos. 

¿Qué sectores y países? 

En este nuevo escenario desde la perspectiva de Asia, que es también una parte considerable de los mercados emergentes, creemos que India es realmente atractiva. Si nos fijamos en la imagen de arriba hacia abajo de la India, se ve más aislado de las políticas de Trump  en términos de aranceles, ya que tiene una menor exposición a la exportación y es impulsado en gran medida por el crecimiento interno, que desde una perspectiva estructural sigue siendo fuerte. Hay un poco de debilidad cíclica en este momento, pero creemos que mucho de eso está relacionado con el clima y acabamos de tener una muy buena lluvia en la India. Esto debería ayudar a la producción agrícola y a la inflación alimentaria. Y eso debería traducirse en una mejora del consumo. 

Y eso por no hablar de algunas de las políticas made in india que se beneficiarán de la tendencia Globalización 3.0, que será el cambio de la cadena de suministro del que hemos hablado. La otra área, que es algo que se debate muy fuertemente es, obviamente, China, donde la valoración es barata. Pero el debate clave está en el catalizador que hará que China se revalorice. Y creemos que el catalizador vendrá  en los próximos meses y tiene que ver con el alcance del estímulo. Creemos que se está produciendo un cambio en la forma de pensar del gobierno y estamos a la espera de los detalles. 

Y creo que ese sería uno de los catalizadores clave para la revalorización del mercado de valores en China, donde la calidad como estilo ha tenido un rendimiento realmente bajo y hoy parece bastante atractiva desde el punto de vista de la valoración.

 Luego tenemos la región más amplia de ASEAN, que no está muy representada en el índice, pero países como Vietnam, por ejemplo, van a ser beneficiarios clave de la globalización 3.0 de la que hablamos. O si las empresas más pequeñas dentro de Asia también podrían beneficiarse del crecimiento de la inversión extranjera directa que vendrá como parte de la diversificación de la cadena de suministro. Eso desde el punto de vista de los países.

Desde una perspectiva sectorial, nos gustan las tendencias estructurales a largo plazo, por lo que hablamos de innovación. Dentro de ella, están los nombres tecnológicos. Hablemos de la cadena de suministro de IA de cara al próximo año.  Gran parte de esa cadena de suministro, si pensamos en los habilitadores tecnológicos, en realidad están en Taiwán y Corea, y no se habla mucho de ellos, pero son los bloques de construcción críticos para permitir el crecimiento de la IA, también tenemos la localización o los campeones locales dentro de China, como catl, que son realmente buenos en su tecnología. Y luego está el consumo en general. Esa ha sido siempre la historia de Asia y sigue siéndolo. Pero la gente consume de forma diferente. Los viajes se han convertido en una de las categorías de mayor crecimiento en el consumo. Y en este ámbito jugamos a través de trip.com, que es algo así como booking.com pero en versión china y asiática. Y eso es algo que está creciendo bastante bien también. Así que realmente hay muchas oportunidades allí. 

Y por último la asistencia sanitaria. La atención sanitaria es una tendencia de crecimiento estructural. Asia, y partes de Asia, están experimentando un envejecimiento de la población y, como resultado, hay una demanda de asistencia sanitaria asequible y de buena calidad proporcionada por empresas asiáticas. Así que no sólo son capaces de atender al mercado local en Asia, sino que, al ser buenos y competitivos en costes, también son capaces de atender al mercado extranjero, que está pasando por el mismo problema de envejecimiento de la población y la necesidad de reducir los costes sanitarios.