¿Qué visión global tenéis del mercado en este 2025?
Tenemos una visión razonable. Creemos que el 2023 y 2024 han sido muy buenos y es complicado que el 2025 sea tan bueno como lo ha sido los últimos años, pero somos razonablemente optimistas.
En cuanto a tipos, pensamos que los tipos cortos probablemente seguirán bajando, habrá que ver con qué intensidad y con qué intensidad en cada bloque geográfico, pero pensamos que pueden seguir bajando. Los tipos largos, ya veremos un poco en función de datos de inflación, crecimiento, etc., qué es lo que pasa.
En cuanto a las bolsas, lo que nosotros estamos centrados y lo que nosotros seguimos, que es fundamentalmente tecnología América y Europa, tenemos una dicotomía. Porque Estados Unidos, la tecnología, cotiza a múltiplos bastante exigentes, pero con unos niveles de crecimiento esperados, lo que ya se empieza a publicar en el SP 500 la semana pasada, muy buenos ¿no? Son múltiplos exigentes, pero es verdad que esperamos que todavía la tasa de crecimiento/beneficio sea muy buena durante este año.
En Europa pasa un poco al contrario. Es un drama los niveles de crecimiento, y además es algo estructural, tiene difícil solución a corto plazo, las valoraciones son muy poco exigentes, estamos hablando prácticamente de un per de 12 veces, pero es verdad que los crecimientos de los beneficios va a ser muy exiguo.
Entonces, somos razonablemente optimistas en los dos bloques, en uno más por crecimiento y porque los beneficios crecerán y en otros más, porque las valoraciones no son exigentes.
¿Qué podría enturbiar la buena senda de las inversiones?
Después de casi 40 años que llevo trabajando en el mercado, siempre puede haber muchas cosas que enturbien los mercados. En primera fila, yo creo que los años de tan baja volatilidad que hemos vivido en las bolsas han sido una gozada para gestionar. Con Trump probablemente eso va a cambiar, ya tuvimos la experiencia con él hace ocho años y él trae siempre muchos titulares, muchos tweets, genera mucha volatilidad en el corto plazo; aunque quizás luego en el medio plazo y en el largo plazo, no influya tanto. Yo creo que, efectivamente, las primeras medidas que tome vamos a ver lo duras que son sobre lo que dijo, que eso probablemente el mercado descuente a mejor o a peor en función de lo que él había comentado.
Y luego cosas que están ahí en el horizonte. Todo el tema de Irán, la posibilidad de tener la bomba nuclear; China, si cae su crecimiento, puede sentirse más movida a hacer algo ahí en Taiwán, de alguna manera, para unificar la opinión interna; todo el tema de Ucrania, y todo lo que pueda surgir durante este año. Yo creo que en esto siempre, todos los años nos traen sorpresas, y probablemente este año alguna traerá.
Para vosotros como gestora, ¿qué diríais que es lo que mejor ha funcionado en el 2024 y qué creéis que es lo que mejor funcionará en este 2025?
A nosotros como gestora, nos ha ido francamente bien este año, hemos crecido un 22%, casi 2.000 millones. Si es verdad que como ha ocurrido un poco en el resto de la Unión Europea y en España, una parte muy importante de las suscripciones han ido a fondos monetarios.
En el año 2024, los tipos de corto plazo han sido altos, había tipos de interés reales positivos, de 200/250 puntos básicos, y eso ha permitido un flujo de dinero muy importante a los fondos monetarios y renta fija a corto plazo. Con las bajadas que se han producido en los tipos, en la última parte del año 24, los tipos van a ser menos atractivos en el año 25. Yo creo que todavía el primer trimestre vamos a tener un efecto arrastre del 2024 y va a seguir entrando dinero, pero luego la rentabilidad de los fondos monetarios va a estar ahí un poco con lo que es la inflación, o sea, no va a haber un tipo real positivo, con lo cual no sé si en algún momento ahí se parará el flujo.
En cuanto a nosotros, nos ha ido muy bien, sobre todo en la renta variable americana, llevamos muchos años gestionando renta variable americana tecnología, y el fondo que mejor rentabilidad ha tenido ha sido el tecnológico, que ha tenido un 42% este año.
Desde Gescooperativo, ¿qué perspectivas de negocio tenéis para el corto, medio y largo plazo?
Tenemos buenas perspectivas. La verdad que llevamos muchos años creciendo a buen ritmo, ganando cuota de mercado, prácticamente los últimos cinco años hemos pasado en una cuota de mercado del 1,80% al 2,5%, que implica que han sido años de buen crecimiento del mercado de fondos en España; y pensamos que seguiremos por esa línea.
"Creo razonable que podamos pensar en crecer entre un 10% y un 20%"
El grupo de las cajas rurales y el Gescooperativo en concreto, la parte de gestión de ISES, está haciendo una apuesta importante por la tecnología, por el desarrollo de nuevos servicios, de nuevas maneras de hacer las cosas, y creemos que eso va a tener sus frutos. Siempre los mercados influyen mucho en lo que uno puede crecer y lo que no, pero creo razonable que podamos pensar en crecer entre un 10% y un 20%.
En el 2025 se habla mucho de las oportunidades para el inversor, pero vosotros ¿cuáles son las que destacaríais de cara a vuestros clientes?
Me voy a centrar, sobre todo, en lo que sería Europa, Estados Unidos y tecnología, que es donde nosotros estamos muy activos.
El estilo de gestión que siempre se ha tenido es de no oír cantos de sirena y estar siempre en compañías que generen flujos de caja libres, recurrentes, y ahí seguimos. Pensamos que sigue habiendo oportunidades interesantes en Estados Unidos y en Europa también vemos que hay cosas que se han quedado rezagadas. Serían más compañías concretas que sectores o países.
¿Qué retos tendréis por delante en este 2025?
Seguir dando buenas rentabilidades a nuestros partícipes, que es el leitmotiv por lo que estamos aquí. Al final se trata de sin grandísimos riesgos conseguir unas rentabilidades adecuadas en función del perfil de riesgo que tenga cada cliente.
El año pasado fue fantástico, es verdad que ha sido bueno para todo el mundo, pero en los fondos monetarios hemos rondado al 4%, los mixtos de renta fija globales, entre el 8 y el 10%, y en la renta variable americana tecnología, entre el 30% y más del 40%. Es difícil que sea otro año tan bueno, como ha sido el 24 y como ha sido el 23, pero esperamos que todavía sea un año donde pueda ser interesante estar posicionados ligeramente más en renta variable que en renta fija a corto o largo.
Y nuestro reto es seguir creciendo a buenas tasas, seguir dando un buen servicio a los partícipes, y seguir ayudando al grupo Caja Rural a seguir creciendo en todo lo que es ahorro de inversión, y por nuestra parte lo que es instituciones de inversión colectiva.