Como es habitual, desde Estrategias de Inversión, mostramos a nuestros usuarios cómo diversificar carteras y qué activos son interesantes para llegar a áreas geográficas fuera de nuestro mercado natural y con fuerte potencial de crecimiento. En este caso, nuestro análisis de hoy es para una inversión en una economía emergente con una proyección de desarrollo y crecimiento más que interesante, India. Las proyecciones del FMI para esta economía apuntan que será la tercera economía del mundo en 2028. Su crecimiento actual es el más rápido entre las grandes economías del mundo, con un crecimiento anual del PIB en torno al 6% para los próximos años. Precisamente en 2024 se celebrarán elecciones generales en la India y todo apunta a que el partido Bharatiya Janata (BJP) del actual primer ministro de India, Narendra Modi, revalidará por tercera vez su mandato, algo que aportaría estabilidad al país.
A la vista del potencial de crecimiento de esta región y para posicionarnos en India, el activo propuesto es un activo líquido, cotizado y diversificado, el iShares MSCI India UCITS ETF, ISIN: IE00BZCQB185, de la gestora BlackRock Asset Managemente, domiciliada en Irlanda. Este ETF, cotizado en Londres (NDIA), cumple la normativo UCITS y tiene pasaporte europeo, cotiza en USD y tiene como moneda del fondo USD.
Set rata de un ETF, lanzado en mayo de 2018, que replica el MSCI India Index USD (su benchmark) (Ticker: NDEUSIA), con una réplica física y política de dividendos de acumulación. El rebalanceo es semi-anual y su patrimonio, a fecha de este informe es de 2.948MUSD. Su política de inversión es por tanto, estar expuesto a una de las economía de mayor crecimiento económico del mundo y posicionarse en las compañías de gran y mediana capitalización del mercado indio, cubriendo el 85% de su mercado bursátil.
El Top 10 de sus posiciones es la siguiente:
Con diversificación sectorial:
Los gastos totales (TER) son del 0.95% y corresponden a Csotes de gestión. No tiene gastos de entrada o salida y no tiene comisión de éxito o rentabilidad.
En cuanto al perfil de riesgo, está clasificado en nivel 6, en una escala con mínimo 1 y máximo riesgo 7.
La rentabilidad acumulada a 3 años del 14.70% y a 5 años del 12.28%. Desde su lanzamiento, solo cerró 2022 con rentabilidad negativa, del -8,53% y el máximo Drawdown histórico es del -29.94%.
Como principales ratios de valoración, volatilidad a 3 años del 23.7%, con Beta (volatilidad del fondo respecto a su índice de referencia) 0.99, Correlación 99.7 y R2 en torno a 99.4. El Tracking Error, o volatilidad de la desviación del fondo respecto a su benchmark, del 1.23% y por tanto moderada. El Ratio de Sharpe, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, del 0.72% y por tanto, interesante.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra la nueva sección de cursos gratuitos