¿Por qué creéis que seguirá siendo buen momento para las grandes compañías?

En WisdomTree, creemos que 2025 continuará siendo un año favorable para la renta variable global. Uno de los factores clave que impulsará nuevas subidas será el crecimiento de los beneficios empresariales. Las grandes compañías, tanto históricamente como en la actualidad, han sido un pilar estratégico en las carteras de nuestros clientes, actuando como un 'building block' fundamental. No obstante, en WisdomTree también identificamos valor en otros tipos de empresas, como las de pequeña y mediana capitalización, así como las compañías 'value' y aquellas con políticas de dividendos, ya que estas últimas son precisamente las que no han participado tanto en el último tramo de subidas de la renta variable.

La estrategia global Efficient Core sigue la rentabilidad de la renta fija global y la renta variable global, ¿cómo funciona?

En nuestra gama Efficient Core, contamos con dos estrategias: una centrada en el mercado de Estados Unidos y otra de enfoque global. En la estrategia de Estados Unidos, invertimos tanto en renta variable como en renta fija. En la parte de renta variable, comenzamos con un universo de compañías domiciliadas y listadas en Estados Unidos, a las que aplicamos criterios ESG para luego seleccionar las 500 empresas que formarán parte de la cartera de renta variable. Por otro lado, en renta fija, invertimos en bonos del Tesoro de Estados Unidos, seleccionando cinco contratos distintos, todos ponderados de manera equitativa ('equal-weighted'), con exposiciones que van desde los bonos a 2 años hasta los de 30 años.

En la estrategia global, el proceso es muy similar. La diferencia radica en la diversificación geográfica, ya que incluimos compañías de mercados desarrollados de todo el mundo, seleccionando hasta 1.500 empresas para la parte de renta variable, lo que ofrece una amplia diversificación. En renta fija, invertimos en bonos gubernamentales de países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, también con una exposición diversificada entre bonos de 2 a 30 años.

En cuanto a la forma de hacerlo, si imaginamos que disponemos de 10 dólares para invertir, destinamos 9 de esos 10 dólares a la renta variable, dependiendo de la estrategia global o de Estados Unidos. El dólar restante se utiliza como colateral para tomar exposición en la renta fija mediante futuros financieros, permitiéndonos alcanzar hasta un 60% de exposición adicional a los bonos gubernamentales mencionados.

¿En qué se diferencia esta estrategia de una cartera 60/40?

La estrategia 60-40 tradicional nos permite, con 100 dólares, obtener una exposición del 60% en renta variable y del 40% en renta fija. Sin embargo, con nuestra estrategia Efficient Core, podemos apalancar esa misma asignación, permitiendo que con solo 10 dólares tomemos una exposición del 90% en renta variable y del 60% en renta fija de gobiernos.

El nombre 'Efficient Core' refleja precisamente este enfoque. Imaginemos que disponemos de 15 dólares para invertir. Para alcanzar una exposición de 9 dólares en renta variable y 6 dólares en renta fija, necesitaríamos esos 15 dólares, pero lo que nuestra estrategia permite es obtener la misma exposición con solo 10 dólares, sin necesidad de invertir los 15 completos. Esto se logra a través de un uso más eficiente del capital, lo que optimiza la asignación de la inversión y mejora la diversificación de la cartera.

¿Puede variar la exposición a equity o bonos según la situación del mercado?

La estrategia tiene como objetivo mantener una exposición constante del 90% a renta variable y del 60% a renta fija. Sin embargo, debido a los movimientos del mercado, los pesos de la cartera pueden variar con el tiempo. Por esta razón, realizamos un rebalanceo trimestral para asegurar que la asignación se ajuste a los objetivos establecidos. Ahora bien, si entre dos rebalanceos los pesos se desvían más de un 5% en cualquiera de las dos clases de activos (renta variable o renta fija), se llevará a cabo un rebalanceo especial para corregir los desajustes y restaurar los pesos objetivos de 90% en renta variable y 60% en renta fija.

¿Qué ofrece este tipo de estrategia en una cartera global?

La gama Efficient Core nos permite realizar una asignación más eficiente del capital, lo que se traduce en una cartera más eficiente. Si comparamos la rentabilidad ajustada por riesgo de nuestra gama Efficient Core con, por ejemplo, una estrategia que invierte exclusivamente en renta variable, veremos que la rentabilidad ajustada por riesgo (que también podemos medir mediante el ratio de Sharpe) es superior en el caso de Efficient Core. Además, esta estrategia nos ayuda a limitar lo que se conoce como 'máximo drawdown', o la caída máxima esperada de la cartera, porque la diversificación adicional que proporciona, especialmente la inclusión de renta fija de gobiernos, juega un papel clave en la reducción de esa caída, ya que en momentos de estrés del mercado, la renta fija puede ofrecer un soporte que limita el impacto negativo.

Dado que la estrategia puede ser una herramienta para mejorar la diversificación, ¿dónde deberían plantearse los inversores buscar diversificación en el entorno actual?

El inversor debería plantearse diversificar su cartera de manera estratégica, no solo pensando en el corto plazo, sino también en el largo plazo. En este sentido, existen diversos tipos de diversificadores que pueden ser útiles. Por ejemplo, las materias primas; en este sentido, desde WisdomTree, publicamos un informe que busca determinar el peso óptimo que un inversor debería asignar a las materias primas para maximizar lo que se conoce como la 'frontera eficiente' o, en otras palabras, la rentabilidad ajustada por riesgo de la cartera.

Otra opción es invertir en oro. Es cierto que el oro ha tenido un buen desempeño en 2024 y ha sido uno de los activos estrella, pero en WisdomTree consideramos que aún tiene potencial. De hecho, en nuestro outlook a 12 meses, para el escenario de consenso, proyectamos un precio de 3.070 dólares por onza, y en el escenario más optimista, llegamos a los 3.450 dólares por onza. El oro, además, es un excelente activo para diversificar.

Por otro lado, también podemos considerar la inclusión de criptodivisas, como el Bitcoin. En WisdomTree, hemos publicado en los últimos meses múltiples estudios basados en análisis estadísticos y matemáticos para determinar el peso óptimo que un inversor podría dedicar al Bitcoin. Hemos observado que incluso con asignaciones pequeñas, del 1% o el 3%, este activo puede mejorar significativamente la rentabilidad ajustada por riesgo de la cartera. Aunque es un activo volátil, el Bitcoin ayuda a descorrelacionar y, por lo tanto, a mejorar la diversificación global de la cartera.