Con todos los movimientos de los últimos meses, ¿cuál es el balance que hacéis de los mercados?

El inicio de agosto en los mercados fue turbulento y generó un ambiente de histeria entre los inversores. Es verdad que el dato de empleo americano fue peor de lo que se esperaba y eso generó cierta preocupación entre los inversores sobre si iba a haber una recesión en Estados Unidos o no. Desde Prestian, por la estrategia que llevamos a cabo, lo que nos importa es el control del riesgo en las inversiones. De forma que, aunque estemos invertidos en fondos de renta variable, no queremos que nuestro patrimonio sufra grandes caídas. Por eso, aunque en agosto hubo caídas fuertes, nosotros retiramos una parte del capital invertido a la espera de encontrar nuevas oportunidades de entrada que ya hemos materializado durante la segunda semana de agosto, después de esos días un poco más turbulentos y volátiles y los mercados se han ido recuperando. De hecho, los mercados vuelven a tener otra vez tendencia alcista y están casi alcanzando máximos de nuevo. 

¿Cuál es vuestra opinión sobre la inflación? ¿Seguirá a la baja? ¿Cómo afectarán a los mercados las políticas monetarias de los bancos centrales del final de año?

Es cierto que los últimos datos de inflación que se han publicado tanto en Estados Unidos como en Europa han sido buenos y se ha mostrado que este indicador va a la baja. Es más, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos comentó, en esta última reunión que tuvieron en agosto, que tenía buenas razones para pensar que la economía iba a volver a alcanzar el nivel de inflación del 2%. Por lo menos se va en el buen camino. Parece ser que tanto en Estados Unidos como en Europa este índice va a la baja y eso se va a conformar en bajadas de tipos. Ahora, los inversores están con un ojo puesto en el ajuste de la política monetaria y, en las más que probables, bajadas de tipos de interés. El Banco Central Europeo ya empezó en junio y la Reserva Federal de Estados Unidos es probable que empiece en septiembre. ¿Cuándo y a qué ritmo se producirán estos recortes de esta tasa? Dependerá un poco de los datos que se vayan publicando más adelante. Nosotros creemos que los recortes de tipos van a generar un buen marco para las subidas de los índices bursátiles. 

¿Creéis que es el momento de los bancos?

Existe un halo de incertidumbre para este sector. El año 2023 cerró con un sector bancario con un crecimiento muy pequeño por la contracción del crédito y la desaceleración de los depósitos debido a la política monetaria del Banco Central. Parece ser que este 2024 la evolución es más favorable, ya que además van a empezar a bajar los tipos y además la economía se está recuperando.

¿Creéis que las bolsas se verán muy afectadas por las elecciones estadounidenses?

No creemos que las elecciones americanas vayan a tener una gran incidencia sobre los mercados. Por un lado, está el candidato republicano que ya ha sido presidente en legislaturas pasadas y por otro, la candidata demócrata que es un poco la prolongación del actual presidente de Estados Unidos. Además, está comprobado que históricamente las elecciones han incidido poco en las bolsas, gane quien gane no tiene mucha incidencia. De hecho, cuando Trump fue elegido hubo voces que predijeron un enorme desplome del mercado que luego fue todo lo contrario. Las acciones de las bolsas americanas subieron de forma constante casi hasta que llegó la pandemia. Entonces, sea cual fuera el candidato ganador creemos que el mercado de valores subirá y bajará sin importar quién sea el presidente.

¿Dónde y en qué sectores veis las oportunidades de inversión en la actualidad?

El sector de la tecnología nos parece que tiene un largo recorrido por delante y más específicamente el de la inteligencia artificial. Es cierto, que hay quien piensa que la inteligencia artificial es un sector ya maduro. En cambio, nosotros creemos que todavía tiene un futuro muy prometedor por delante. El uso de la inteligencia artificial actualmente nada tiene que ver con lo que será en años venideros, que lo más probable es que llegue a todas las empresas y a los hogares. Lo único, para llegar a ese punto, se necesita un amplio desarrollo que afecta en primer lugar, a las grandes compañías tecnológicas, que son las que están invirtiendo recursos para que para que estas herramientas progresen, y por otro lado, serán las empresas de tamaño medio y pequeñas las que van a recoger todos los frutos de ese desarrollo y verán incrementar su productividad por el uso de la inteligencia artificial.

¿Cómo estáis manejando las carteras de los inversores?

Debido al incremento de la volatilidad ocasionado por el nerviosismo de los inversores y también de posiciones apalancadas de algunos inversores institucionales que hicieron caer las bolsas de forma brusca principios de agosto, nosotros desde Prestian lo que hicimos fue retirar una parte del capital de nuestra cartera para preservar el patrimonio de nuestros partícipes, para nosotros la gestión del riesgo es esencial. Esta situación, no obstante, la hemos revertido ya en parte durante la segunda mitad del mes de agosto porque tan importante es gestionar el riesgo de forma que nuestro patrimonio no caiga mucho, como también no perder las oportunidades que nos pueda brindar el mercado de renta variable. 

¿Cuáles son las perspectivas que manejáis para final de final de año?

Sin tener la bola de cristal, las más que probables bajadas de los tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa, pueden crear un dinamismo positivo en los mercados bursátiles sobre todo en el medio plazo. Por lo tanto afrontamos la vuelta de vacaciones con expectación y con sentimiento positivo.
 

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.