BNY Mellon Investment Management, una de las gestoras de activos más grandes del mundo con activos gestionados (AUM) por valor de 2,1 billones de euros, ha hecho público hoy el lanzamiento del Responsible Horizons Euro Impact Bond Fund («el fondo»), que será gestionado por Insight Investment (Insight). Insight es una gestora de activos global con 1 billón de euros en activos gestionados que cuenta con la calificación PRI A+ en renta fija y cuyo equipo de Renta Fija gestiona 278.100 millones de euros en activos.
El fondo está clasificado como artículo 9 conforme al Reglamento europeo sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés) y forma parte de BNY Mellon Global Funds, plc (BNY MGF), la gama de productos domiciliados en Irlanda.
Liderado por Fabien Collado, gestor de carteras ESG dentro del equipo de inversión responsable que se integra en el grupo de Renta Fija de Insight, el fondo invierte principalmente en bonos corporativos denominados en euros que se espera que tengan un fuerte impacto positivo en el medioambiente y/o la sociedad, como bonos verdes, sociales y sostenibles. El proceso de inversión del fondo incorpora datos de Prime, el sistema propio de calificaciones ESG de Insight, y se ve respaldado por la dilatada experiencia del amplio equipo de analistas de crédito de Insight. Cada inversión potencial se evalúa conforme a los criterios de sostenibilidad de Insight con el objetivo de garantizar un impacto efectivo.
«A diferencia de muchos fondos de renta fija que se centran en los bonos verdes, esta estrategia abarca el universo de la deuda corporativa para generar tanto impacto como rentabilidad financiera», explica Collado. «Este enfoque tiene en cuenta el rápido crecimiento de la emisión de bonos de impacto, que ahora permite construir una cartera de crédito diversificada de alcance global. Al centrarnos en la renta fija corporativa, podemos maximizar la rentabilidad financiera del universo de los bonos de impacto. Además, este segmento ofrece una mayor variedad de oportunidades para lograr impactos significativos».
El universo de inversión del fondo ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y la emisión de bonos de impacto supera ya el billón de dólares. «Creemos que este volumen se multiplicará en los próximos años. Aunque los bonos verdes siguen dominando, hemos observado un notable aumento de la emisión de bonos sociales y sostenibles», señala el experto.
Integrado en la plataforma BNY MGF para inversores europeos, este fondo representa el lanzamiento más reciente dentro de la gama Responsible Horizons. Las soluciones Responsible Horizons de Insight se proponen respaldar a los emisores que mejor lo están haciendo en materia de sostenibilidad y evitar a los peores, aplican criterios muy exigentes a la hora de invertir en sectores que pueden influir significativamente en el medioambiente e incorporan temáticas de largo plazo, como el cambio climático. Este lanzamiento sigue al del Responsible Horizons Euro Corporate Bond Fund, que ya cuenta con casi 1000 millones de euros en activos gestionados (AUM)[7].
Como comenta Ralph Elder, director general de BNY Mellon Investment Management para Iberia y Latinoamérica, «los clientes europeos le dan mucha importancia a la inversión sostenible y ESG y están interesados en abordarla mediante estrategias de renta fija. Estamos dando respuesta a esta demanda con una estrategia de Insight, gestora que cuenta con una amplísima experiencia en renta fija y un riguroso proceso de evaluación de inversiones en bonos de impacto. Aunque ya existen otras estrategias en el mercado que invierten activamente en bonos verdes, muchas se concentran en determinados sectores. El Responsible Horizons Euro Impact Bond Fund se propone identificar un conjunto de oportunidades más amplio y diverso, capaz de generar impacto a través de un enfoque que incluye factores medioambientales, entre otros».
El fondo está registrado para su comercialización en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Suiza y España.
Objetivo del fondo
Lograr impactos positivos en el medioambiente y/o la sociedad y generar rentabilidad total en forma de rentas y apreciación del capital mediante la inversión en una amplia gama de títulos de deuda denominados en euros e instrumentos financieros derivados (IFD) relacionados.
El fondo se compara con el índice Bloomberg Barclays MSCI Euro Corporate Green Bond (el «índice de referencia»). El fondo se gestiona de forma activa, lo que significa que el gestor de inversiones puede invertir fuera del índice, dentro de los límites que establecen la política y el objetivo de inversión del fondo. No obstante, como el índice de referencia abarca gran parte del universo invertible, la mayoría de las posiciones del fondo formarán parte del índice y las ponderaciones de la cartera pueden ser similares a la del índice.
La estrategia de inversión restringe el grado de divergencia entre las posiciones de la cartera y las del índice, lo que limita el margen de que dispone el fondo para superar al índice de referencia.