La entidad de servicios de gestoría y asesoramiento Abante ha presentado este miércoles su nuevo proyecto, un fondo de inversión enfocado al sector inmobiliario, enfocado a socimis, hoteleras y demás compañías que se encuadren en dicho mercado.
Este nuevo plan, explica Santiago Satrústegui, servirá para “cerrar los círculos” que les faltaban para asesorar a su clientes en todos los sectores posibles.
Se tratará de un fondo europeo que tratará de ponderar al mercado español en un 60%, principalmente en socimis, siendo el resto en el mercado del viejo continente.
José Ramón Iturriaga, socio de Abante y figura principal del proyecto, ve un incremento del interés en la inversión de las inmobiliarias que cotizan por su evolución actual, después de verse altamente afectadas el pasado año por la constante subida de tipos, pero no podrán hacer “unas mejores valoraciones” hasta que “esté claro el futuro de los tipos de interés” y de la evolución del mercado.
La comisión de este fondo, que recibirá la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las próximas semanas, será del 1,25%.
Vitruvio, socimi propia de la gestora tras la incorporación de de 360º CorA en 2022, tomará un papel importante en este nuevo proyecto, más teniendo en cuenta el anuncio de ampliación de capital por valor de 30 millones. Esta entidad presidida por Joaquín López-Chicheri es “ejemplo de definición de riesgo moderado” con un endeudamiento del 25% de media, varias cifras por debajo de su límite (33%).
En cuanto a la reciente Ley de Vivienda presentada en las últimas semanas, desde Abante ven claro que no es la solución ideal: “Hay políticas que funcionan, pero no parecen ser el caso de las que se han anunciado recientemente”, afirma Joaquín López-Chicheri, socio de la empresa. “En las investigaciones realizadas acerca de la situación, hay consenso en que la intervención en el precio del alquiler no consigue el objetivo que persigue”.
Así mismo, añaden que este proyecto es un claro ejemplo de la “necesaria profesionalización” por la que tiene que pasar el sector, más aún tras la intención de aprobar la nueva Ley de Vivienda que, desde la gestora, entienden que afectará directamente a su clientela.
Abante ha apostado por esta nueva aventura tras “triplicar el patrimonio gestionado y asesorado en los últimos 5 años”, siendo todo esto posible "gracias a las integraciones realizadas en los últimos tres años", como la ya mencionada 360ºCorA, que completan los "equipos especialistas"