“Hemos avanzado un poco en la reconstrucción de las entidades financieras más débiles, pero en la cumbre europea necesitamos que se hable de inyecciones de liquidez directamente hacia la economía real, porque esto aún es una asignatura pendiente”.
En el mercado español “tenemos un problema estructural muy grande. No han sentado muy bien los presupuestos pero lo que estamos sufriendo es que los grandes inversores institucionales están aparcando el mercado español”, reconoce Juan Fernández, del departamento de ahorro del El Corte Inglés.
El mercado hoy opta por las ventas. Como protagonista, la banca que sufre las mayores ventas “sin dejar de mirar a Grecia porque seguimos con los problemas, los periféricos nos vemos castigados por los temores de oscilación de la deuda pública española.
Aunque el mercado estadounidense está más estabilizado que el europeo, está llegando a zona de resistencias "y no se puede pensar que vaya a ser permanentemente alcista". Eso sí, aunque el europeo tiene más recorrido...será un camino cargado de riesgos.
“Los mercados quieren oír una inyección directa de liquidez, sin embargo, Angela Merkel obligará a los países a apretarse el cinturón, algo que carga también de incertidumbre a los mercados”, dice Juan Fernández, jefe de dpto. de ahorro del Corte Inglés.