El panorama de la inversión en España, al igual que en el resto de Europa, ha estado tradicionalmente dominado por los fondos de inversión, un producto cuya popularidad se ha basado en gran medida en sus incentivos fiscales.
El panorama de la inversión en España, al igual que en el resto de Europa, ha estado tradicionalmente dominado por los fondos de inversión, un producto cuya popularidad se ha basado en gran medida en sus incentivos fiscales.
En un momento en el que Bitcoin está en boca de todos, sobre todo después de haberse aprobado en Estados Unidos los primeros ETF de esta criptomoneda, analizamos el potencial como foco de inversión de la tecnología que hay detrás de ella. Hablamos de blockchain, o cadena de bloques, que permite la encriptación de datos. Esta tecnología se extiende mucho más allá de las criptomonedas, y tiene un gran potencial transformador y disruptivo que abarca múltiples sectores de actividad, desde las finanzas hasta la gestión de cadenas de suministro.
El neobróker, que ha cumplido dos años operando en España, ofrece 1.900 ETF, 8.000 acciones y 2.300 fondos entre los que elegir para invertir, y planes de inversión en ETF o acciones a partir de 1 euro.
Con el crecimiento desbocado de la inflación en los últimos dos años, la riqueza de los españoles ha mermado rápidamente: los salarios pactados en los convenios colectivos arrancaron este 2024 con un incremento del 2,8%, seis décimas por debajo de la inflación, lo que se tradujo en una pérdida considerable de poder adquisitivo, según el Ministerio de Trabajo. Teniendo en cuenta el salario medio español (aunque ha habido subidas, no compensan la inflación), los aumentos de precios y todos los costes a los que las familias tienen que hacer frente cada mes, la posibilidad de planificar un futuro financiero para apoyar a nuestros hijos parece cada vez más difícil.
Según una encuesta de Scalable Capital, el 17% del dinero invertido en ETF por los españoles en 2023 se destinó a renta fija, frente al 5% de media europea.
Los nuevos ETF de Bitcoin no podrán operar en Europa y, por tanto, no estarán disponibles para el inversor español, porque los fondos y ETF estadounidenses no cumplen los requisitos que impone la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), supervisora del sistema financiero de la Unión Europea.
La operación está liderada por la firma de capital riesgo Balderton Capital, y participa también HV Capital, que renueva su apoyo a la compañía a través de su nuevo fondo ‘Fund IX Growth’.
Una encuesta realizada por la plataforma europea de inversión Scalable Capital analiza las preferencias de inversión de los españoles frente a ciudadanos de otros cinco países europeos.