Soltec pierde en un día todo lo ganado en septiembre

Soltec Powr Br-Unty acaba de cerrar un importante contrato en EEUU. Se trata del firmado con la compañía Moss & Associates LLC para suministrar sus seguidores solares SF/ bifaciales en un proyecto que comenzará a finales del presente ejercicio. La potencia instalada en las dos plantas fotovoltaicas del estado de Colorado alcanza los 700MW.

Se trata de un acuerdo que refuerza la presencia de Soltec en Estados Unidos.Se trata además de un mercado que la compañía murciana fotovoltaica considera estratégico para la firma, en la que espera seguir fortaleciendo su presencia, ya que se suma al acuerdo firmado con AES el pasado diciembre para cuatro proyectos que suponen una capacidad total de 342MW.

Además, tiene previsto llevar a efecto una serie de proyectos en Dinamarca para impulsar el desarrollo de la capacidad agrícola de las plantas, en varias ubicaciones y en colaboración con empresas locales del país. Se trata además de uno de los mercados con mayor potencial de Europa en lo que a agrovoltaica se refiere. Permite combinar la producción solar con la actividad agrícola y ganadera debido al uso de seguidores en un eje.

Estas novedades han potenciado la vuelta a los avances de Soltec que, se había visto perjudicado en su cotización tras los resultados de su segundo trimestre del año que no han convencido al mercado. Pero, ayer, de un plumazo ha vuelto a perder niveles, los 7 euros por título que tocaba el pasado 11 de agosto. Sin embargo, pierde todo lo ganado en el mes y se queda con ligeros avances del 0,66% con mejor tono en las 20 sesiones precedentes.

Y sigue siendo uno de los valores más castigados del Mercado Continuo, en concreto el tercero, con pérdidas que alcanzan el 48%. Pero recordemos que, desde su llegada a la bolsa española, el pasado 28 de octubre, el valor sube un 42,5%.

Soltec cotización anual del valor

El mercado, como decíamos considera que sus resultados del primer semestre del año están por debajo de lo esperado. Soltec facturó 87 millones de euros hasta finales de junio, lo que representa una caída que se acerca al 25%. Se trata de datos preliminares, que se completarán el 29 de este mes. Sin embargo, contrastan con las previsiones para todo el año, que solo en la banda baja alcanzaban los 395 millones de euros. Aun así, Soltec deja inalteradas sus estimaciones para todo el ejercicio.

Soltec previsiones para 2021

Soltec espera mejorar significativamente las cifras en la segunda parte del año, con la venta de seguidores solares frente a la primera parte del año, gracias, señala, a la fortaleza que muestran los indicadores operativos. Señala que sus éstos siguen mostrando cifras récord, con esos proyectos rubricados que alcanzan un valor de mercado de 363 millones de euros y un pipeline, su volumen total de proyectos de 2.906 millones de euros. En el caso concreto del negocio en desarrollo se han rotado 335 MW en Italia durante el segundo trimestre del año.

Mientras la compañía de seguidores solares es una de las nominadas a los European Small and Mid-Cap Awards, unos galardones creados por la Comisión Europea y la Federación Europea de Bolsas para promover las mejores prácticas y las historias de éxito de las compañías comunitarias de pequeña y mediana capitalización. Es una de las cuatro presentados por BME que se completan con Soluciones Cuatroochenta, Making Science y Almagro Capital. Los ganadores se conocerán el próximo 16 de noviembre.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.