ZTE Corporation (“ZTE” o el “Grupo”) (código de acción H: 0763.HK / código de acción A: 000063.SZ) ha anunciado unos ingresos de explotación generales de RMB 100.190 millones para el año finalizado el 31 de diciembre de 2015, mientras que el flujo de caja y los dividendos en efectivo operativos alcanzaron máximos históricos a medida que las ventas de productos 4G, ciudades inteligentes y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emergentes impulsaban el aumento de los ingresos de explotación un 23 % en comparación con el año 2014.
El grupo registró un beneficio neto atribuible a los titulares de acciones ordinarias de la empresa que cotiza en Bolsa de RMB 3.210 millones en 2015, cuyos beneficios básicos por acción alcanzaron RMB 0,78. El flujo de caja operativo del Grupo fue de RMB 7.405 millones según PRC ASBE, constituyendo el mayor récord para el Grupo. Mientras que los dividendos en efectivo que ascendieron a RMB 1.038 millones fueron los más altos en la historia del Grupo.
El aumento de los ingresos reflejó el aumento de las ventas de los productos con sistemas 4G y con acceso óptico en los mercados nacionales e internacionales y los productos de transmisión óptica en el mercado nacional. Los routers de alta gama y los productos de teléfonos móviles en el mercado internacional y las terminales familiares en los mercados nacionales e internacionales también tuvieron un crecimiento notable. Un hito importante en 2015 fue el rápido crecimiento de los proyectos de la Ciudad Inteligente del grupo así como el centro de datos y los negocios TIC, pilares clave de la visión y estrategia de M-TIC de ZTE para ofrecer soluciones de tecnología convergente e innovación en la era de la transmisión móvil y de Internet de las cosas.
El aumento de los beneficios generará un abono propuesto de RMB 2,5 en efectivo (antes de impuestos) por cada 10 acciones en propiedad sobre la base de la cantidad de acciones que tienen los accionistas (incluidos los accionistas A y los accionistas H).
Los gastos financieros generales para 2015 disminuyeron de manera considerable en términos interanuales a medida que el Grupo mejoró el control de los gastos financieros y optimizó su estructura de deuda. Mientras tanto, también se registró un aumento considerable del flujo de caja neto de las actividades de explotación durante el año pasado, siguiendo los esfuerzos mejorados en el cobro de los ingresos de las ventas.
Datos destacados de 2015:
En 2015, los operadores nacionales expandieron la escala de construcción de las redes 4G previstas y sus instalaciones complementarias siguiendo la emisión de los permisos FDD-LTE. Los operadores se preocuparon cada vez más y aumentaron sus inversiones en informática en la nube, el Internet de las cosas, "Big Data", Ciudades inteligentes y routers de calidad superior, si bien las inversiones en equipos permanecieron enfocadas en los sectores inalámbricos, de transmisión, acceso y de banda ancha.
La tendencia a aumentar la inversión en equipos en la industria de las telecomunicaciones a escala mundial continuó en 2015, con grandes oportunidades para la innovación provistas por la Industria 4.0, Ciudades inteligentes, informatización del sector médico, informatización del sector educativo, comercio electrónico móvil, modernización agrícola y otros desarrollos.
A escala local, el Grupo registró ingresos de explotación de RMB 53.110 millones, que conforman el 53 % de los ingresos de explotación generales del Grupo. La emisión de permisos de FDD-LTE, “Internet+” y la prisa por las actualizaciones de fibra óptica impulsaron aún más el crecimiento de las inversiones en equipos 4G y redes de banda ancha. Mientras tanto, el Grupo también expandió vigorosamente sus servicios de informática en la nube y "Big Data", Ciudades inteligentes y routers de alta gama.
Para el mercado internacional, el Grupo registró ingresos de explotación de RMB 47.080 millones, que conforman el 47,0 % de los ingresos operativos generales del Grupo. El Grupo continuó implementando su estrategia para enfocarse en los países densamente poblados y los operadores principales y para intensificar las sociedades con los operadores principales en el mercado mundial con el fin de ayudar a estos operadores a añadir valor a través de sus aplicaciones de Internet. La estrategia operativa mundial del Grupo que apuntaba a los 125 operadores principales generó más del 25,2 % de crecimiento en ganancias de los proveedores más importantes en Europa y EE. UU. En Europa, se crearon sociedades e iniciativas importantes con Telefónica de España, Hutchison Drei Austria, Telenor en Noruega y el operador holandés VimpelCom.
Durante el año, el Grupo registró ingresos de explotación de RMB 57.220 millones para las redes de los operadores. Los ingresos de explotación para el gobierno y los negocios empresariales ascendieron a RMB 10.500 millones. Los ingresos de explotación para el negocio de los consumidores alcanzaron un total de RMB 32.470 millones.
Redes de operadores
Para las redes de operadores y los productos inalámbricos, el Grupo siguió dando prioridad y entrando en los mercados de alta gama de Europa y EE.UU. con innovaciones de vanguardia en tecnologías Massive MIMO, Cloud Radio, QCell, UBR y Magic Radio. El Grupo también hizo descubrimientos considerables en la investigación de tecnologías clave 5G e implementó con éxito su tecnología comercial previa al 5G que ya está lista. ZTE se ha asociado con éxito con China Mobile, Softbank, Deutsche Telekom, Orange, KT Corporation y U Mobile en iniciativas 5G y Previas al 5G.
En relación con los productos de comunicaciones de cableado y ópticas, el Grupo sostuvo un crecimiento estable gracias a los esfuerzos dedicados en la innovación de productos y operaciones de solución. El crecimiento también se creó a partir de las mejoras constantes en la competencia por productos, liderazgo en términos de nuevas categorías tecnológicas, desarrollo del mercado global optimizado y la estrategia reforzada de enfocarse en naciones populosas y operadores principales.
Gobierno y negocios empresariales
En lo respectivo a la informática en la nube y las tecnologías TIC emergentes, el Grupo reforzó su área de Investigación y Desarrollo y sus inversiones en RCS, Video masivo, informática, Big Data e Internet de las cosas como elementos clave de su estrategia principal M-TIC. El establecimiento de centros de datos en mercados domésticos e internacionales se aceleró y hubo logros muy importantes en la investigación de desarrollos de vanguardia tales como las soluciones de Video masivo y sistemas de preguntas y respuestas inteligentes.
Aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización global, la construcción de ciudades inteligentes, “Internet+” y la seguridad de la información autónoma y controlable, ZTE alcanzó un rápido crecimiento en sectores tales como finanzas, Internet, nuevas energías, transporte y Ciudades inteligentes.
Negocio de consumidor
El Grupo persistió en el cambio de enfoque hacia los productos destinados al consumidor y una mentalidad impulsada por Internet. Los envíos de teléfonos inteligentes ZTE ascendieron a más de 56 millones, con un crecimiento de un 16 % en términos interanuales, con envíos al extranjero que superaron el 70 % de crecimiento y estableciendo el liderazgo en el mercado en varios países importantes. En 2015, ZTE vendió 15 millones de teléfonos inteligentes en EE.UU., con un crecimiento mayor al 30 % anual y se introdujo entre los cuatro proveedores principales. ZTE obtuvo el puesto número uno en el mercado de pago en Australia; tercero en Rusia (10 % de acciones del mercado), y en el puesto 4-5 en Turquía, México, Sudáfrica.
En relación con las diferentes terminales de teléfonos móviles, el Grupo continuó con su implementación estratégica global para profundizar aún más el enfoque sólido en naciones importantes, productos refinados, mejora de canales, marca, control de calidad de productos y construcción de equipos, al tiempo que dedicó gran atención a la experiencia con el cliente e impulsó la transformación vigorosamente.
Con la mira puesta en 2016
Las “Múltiples conexiones y la ultra banda ancha” serán las nuevas marcas registradas de la era M-TIC, impulsada por la interconexión móvil de las cosas. El desarrollo de la industria de las telecomunicaciones tradicionales se confrontará con crecientes oportunidades así como desafíos. En relación con las redes de los operadores, la mayor sofisticación de las tecnologías 4G ha ofrecido un impulso tremendo a la demanda de los usuarios por terminales móviles inteligentes y todo tipo de aplicaciones móviles que, a su vez, ha impulsado los requisitos de inversión en la industria de las telecomunicaciones. Mientras que los conceptos en la evolución de las operaciones y redes de las telecomunicaciones, tales como “acceso extendido, red elástica y servicio digitalizado” apoyan la transformación de los operadores de las telecomunicaciones en los operadores de información.
Dichos desarrollos presentarán nuevas oportunidades para ZTE y la industria en su totalidad. Con respecto al gobierno y los negocios empresariales, la revolución de la información se ha visto impulsada por nuevas tendencias de tecnología, tales como informática en la nube, Internet de las cosas, "Big Data" y el desarrollo de “Internet+” en China. Además, el énfasis del gobierno en la seguridad de la información, así como el ritmo acelerado en la construcción de ciudades inteligentes, la digitalización del transporte ferrocarril y la informatización del sector energético también presentarán nuevas oportunidades para el desarrollo.
En vista de los desafíos y las oportunidades descritas anteriormente, el Grupo buscará “añadir valor a través de la información al aprovechar las oportunidades presentes en la era de la reestructuración” en 2016, centrándose en tres direcciones estratégicas principales: “el desarrollo en profundidad del mercado de los operadores; la creación de valor en el gobierno y los negocios empresariales; la integración e innovación en el mercado de los consumidores”, e impulsará el desarrollo en los “nuevos sectores”. ZTE mejorará sus esfuerzos de innovación y transformación y continuará fortaleciendo la gestión de proyectos para promover las fortalezas competitivas principales en M-ICT y asegurar el desarrollo positivo y sostenible a largo plazo.
Acerca de ZTE
ZTE es proveedor de sistemas de telecomunicaciones avanzados, dispositivos móviles y soluciones de tecnología empresarial para consumidores, operadores, empresas y clientes del sector público. Como parte de la estrategia M-TIC de ZTE, la empresa está comprometida en ofrecer a sus clientes innovaciones completas integradas, a fin de entregar excelencia y valor a medida que convergen los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología de la información. Al cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong y Shenzhen (código de acción H: 0763.HK / código de acción A: 000063.SZ), los productos de ZTE se venden a más de 500 operadores en más de 160 países. ZTE dedica 10 por ciento de sus ingresos anuales a la investigación y el desarrollo, y tiene roles de liderazgo en organizaciones internacionales que establecen los estándares. ZTE está comprometido con la responsabilidad social corporativa y es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para obtener más información, visite www.zte.com.cn.
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".