PREGUNTA-.
RESPUESTA-.
El resultado ha sido que, no sólo los volúmenes –en los que estamos por encima del año pasado-, sino que también el número de transacciones ha subido de manera espectacular y los precios se han comportado. Ha podido ser un año que sorprendido a los que eran más negativos.
Respecto al año que viene, esperamos que la dinámica (del mercado) tienda a moderarse, pero estará ligada como siempre a los balances y cuentas de resultados de las empresas”.
R-.“Sí. Además, los mercados van a estar, sobre todo, sujetos a las decisiones de los bancos centrales y podrían determinar algunas estrategias de inversión.
Hay un ambiente muy positivo, como es nuestro caso, y sabiendo que algunos de nuestros problemas tienen solución a plazos”.
P-.Las familias cada vez invierten más en acciones, ¿establecen alguna relación con la falta de crédito en el mercado real?
R-.“Puede ser interesante el atractivo de la rentabilidad por dividendo. Las empresas, en su gran mayoría, están demostrando una solidez interesante. Es lógico que frente a rendimientos inferiores se decida asumir un poco más de riesgo y entrar en renta variable.
Lo importante es que esa actuación de los inversores se pueda mantener y para ello hace falta que la economía pueda influir en la vida en general. Todavía nos queda un camino largo por recorrer”.
P-.¿Les asusta que pueda caer el dividendo dentro de la bolsa española?
R-.“Se está buscando ajustar el dividendo en base a estructuras más sólidas y esto también puede beneficiar al inversor a medio y largo plazo.
Lo que sean fórmulas de mayor sanidad y equilibrio del balance es bueno para los inversores”.
P-.¿Prevén un mayor movimiento de OPVs el próximo año?
R-.“Es muy interesante que haya habido alguna compañía atractiva que haya anunciado que cuando salga a bolsa vendrá a España y no a otros mercados.
Es algo que está muy ligado al contexto general y evidentemente si la tónica es la de mayores salidas a bolsa, también sucederá aquí”.