La firma dentro del conglomerado de Alphabet-A, Youtube, ha alcanzando un acuerdo de transmisión con la liga de fútbol americano o NFL a través del servicio Sunday Ticket por un valor de 14 mil millones de dólares según Sara Germano, Anna Nicolaou y Hannah Murphy en Financial Times.
El paquete, que tendrá una duración de siete años a partir de 2023, otorgará al sitio de videos los derechos exclusivos del servicio de suscripción "Sunday Ticket" a partir de la próxima temporada. El servicio permite a los fanáticos de EE. UU. ver cualquier juego durante la semana.
El acuerdo, con un valor de más de 14.000 millones de dólares según una persona familiarizada con el asunto, es un servicio adicional además del acuerdo de transmisión actual de 11 años y 110.000 millones de dólares de la NFL acordado el año pasado, los derechos deportivos en vivo más caros del mundo.
Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que el acuerdo refleja la ambición de la liga de expandir su huella digital y “es otro ejemplo más de nosotros mirando hacia el futuro y construyendo la próxima generación de fanáticos de la NFL”.
La venta personifica un cambio cada vez mayor de los paquetes de cable costosos hacia los streamers, con Sunday Ticket ahora listo para dejar su hogar desde hace mucho tiempo en la plataforma satelital DirecTV de AT&T.
Los jugadores de medios tradicionales como Disney, Paramount y Comcast han comprado durante mucho tiempo los derechos de los eventos deportivos más populares para atraer y retener a los suscriptores, pero ahora se enfrentan a una competencia cada vez mayor de grupos tecnológicos con más recursos.
Apple, Amazon y Meta han pagado en los últimos años miles de millones de dólares por los derechos de transmisión de eventos desde la NFL hasta los partidos de fútbol de la Premier League inglesa.
“Es una llamada de atención muy fuerte para las empresas de medios tradicionales”, dijo el director ejecutivo de un antiguo postor de derechos deportivos. “Primero Apple y ahora esto. Las empresas de televisión, cable y satélite tendrán dificultades para responder”.
El movimiento también marca el último y más significativo impulso de YouTube de Google en la transmisión de deportes en vivo, ya que la plataforma se expande más allá de su oferta principal de videos generados por los usuarios.
YouTube pagará un poco más de 2 mil millones de dólares por año por las suscripciones minoristas de Sunday Ticket, según una persona con conocimiento de los términos del acuerdo, mientras que el valor total del paquete de Sunday Ticket podría llegar a 2.5 mil millones de dólares por año si se tienen en cuenta los derechos comerciales y mayoristas de los bares. y restaurantes
Las Big Tech al acecho
La afluencia de Big Tech en los deportes ha agregado más presión sobre las emisoras tradicionales de EE. UU., que han visto cómo el precio de sus acciones se redujo a la mitad este año debido a que los inversores se amargaron por el modelo comercial de transmisión no rentable al que se han movido.
A principios de este año, Apple llegó a un acuerdo por valor de 2.500 millones de dólares durante 10 años para transmitir los partidos de la Major League Soccer de EE. UU., luego de un acuerdo anterior con la Major League Baseball para los partidos de los viernes. Amazon obtuvo sus primeros derechos deportivos exclusivos cuando se unió al paquete actual de la NFL, pagando aproximadamente mil millones de dólares por los juegos de la liga los jueves por la noche, según una persona familiarizada con esa transacción.
Este año también se establecieron nuevos récords de paquetes de derechos para el torneo de cricket de la Indian Premier League, que recaudó 6.200 millones de dólares para su distribución entre 2023 y 2027, el segundo más caro a nivel mundial por partido después de la NFL.
A medida que los inversionistas han impuesto una nueva era de austeridad en Hollywood, los grupos de medios tradicionales están luchando para que los números sumen, mientras que los grupos tecnológicos más grandes son vistos como más capaces de absorber los crecientes costos de los derechos de los medios deportivos.
YouTube superó hace unos meses a Netflix como el servicio de streaming más popular para ver televisión, según el proveedor de datos Nielsen.
Sunday Ticket es un servicio de suscripción que permite a los espectadores pagar para ver juegos de la NFL fuera del mercado que no están disponibles en sus canales afiliados locales de CBS o Fox, una peculiaridad del paisaje geográficamente diverso de los EE.UU. los domingos por la tarde. El servicio permite efectivamente a los espectadores en Nueva York ver juegos en Minnesota, Texas u otras regiones si esos juegos están "bloqueados" por su red local.
Los ingresos publicitarios de YouTube cayeron un 2% en el tercer trimestre, su primera caída desde que la compañía comenzó a informar su desempeño por separado de su matriz Google en 2020, en medio de un entorno macroeconómico desafiante y una caída de la publicidad.
Desde 2017, YouTube ofrece YouTubeTV, su paquete de transmisión, que actualmente cuesta 64.99 dólares al mes. En noviembre, la plataforma también lanzó un nuevo centro en línea, Primetime Channels, donde los usuarios pueden suscribirse a servicios de transmisión individuales como Showtime o Starz.
Alphabet-A cerraba la sesión del jueves en los 87.60 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas.